Cómo citar comentarios en redes sociales en artículos científicos

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años


Enviar a un amigo
Octubre 2013
Cómo citar comentarios en redes sociales en artículos científicos

No hay duda de que en los últimos años las redes sociales se han convertido en parte indispensable de nuestra vida. Y aunque, como su nombre indica, nacieron con objetivos sociales ligados por tanto a la vida privada, es inevitable que nos llevemos sus usos al nivel profesional.

Por Diana Llorens. Online Content Manager. innuo.

Las redes sociales se han convertido en canales donde profesionales de muchos ámbitos debaten y comparten opiniones e ideas, a la vez que son una forma excelente para mejorar la colaboración entre ellos. Hablamos de profesionales de muchos ámbitos, como son la política, el periodismo y también de la salud.

Estas redes sociales fomentan la conversación, permiten atravesar límites geográficos, y difunden el aprendizaje y la innovación de forma rápida y eficaz. Otra ventaja es que permiten a los profesionales de la salud aprovechar el conocimiento de sus colegas para investigar y escribir.

Además, gracias a la inmediatez que ofrecen este tipo de canales, a menudo la información relevante se difunde primero a través de ellos. Y esta información puede resultar útil para elaborar artículos científicos, literaturas de visita médica, etc. Para ello, es necesario saber cómo se deben citar los comentarios en redes sociales.

Existen diversas formas de citar referencias bibliográficas en los textos médicos o científicos. No suelen diferir en los elementos requeridos (autor/es, título, publicación, fecha…), pero sí en el orden y la forma en que se presentan dichos elementos. Las principales organizaciones que representan estos distintos estilos no han incorporado aún normas respecto a cómo citar comentarios en redes sociales en sus manuales de estilo, sin embargo algunas de ellas sí han participado en el debate que hay en diferentes blogs respecto a este tema.

Veamos cuál es la postura en los estilos más utilizados en las ciencias de la salud:

Tenemos que empezar hablando del Estilo Vancouver ya que es el más utilizado en salud y el que usan las principales revistas de Medicina. Fue establecido por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y establece normas y recomendaciones para la publicación de artículos científicos, citas bibliográficas, revisiones, etc. En sus Recomendaciones ya se incluye cómo citar webs o blogs, sin embargo resulta curioso que siendo el estilo más usado aún no se hayan posicionado acerca de cómo citar comentarios en redes sociales.

El Estilo AMA, también utilizado en medicina, es el de la American Medical Association. En su blog encontramos recomendaciones para citar tweets, el formato es el siguiente:

Nombre de usuario. Texto del Tweet. URL del Tweet. Fecha.

Ejemplos:
• @WHO. Of every 100 hospitalized patients, at least 7 in developed and 10 in developing countries will acquire a healthcare-associated infection. https://twitter.com/WHO/status/370839383940669441. Posted August 23, 2013.

• @aecc_es. Podemos reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer llevando una vida saludable. https://twitter.com/aecc_es/status/369398705922646016. Posted August 19, 2013.

El Estilo APA es el establecido por la American Psychological Association y se utiliza principalmente en psicología y ciencias sociales. Aunque tampoco ha incorporado las normas para citar posts en redes sociales en su Manual de Estilo, pero sí hay recomendaciones para citar Tweets y comentarios en Facebook en su blog. Al citar tanto Tweets como actualizaciones en Facebook, los elementos que forman la cita son los mismos que en el estilo AMA, aunque varía su colocación:

Nombre de usuario. (Año, mes, día). Texto del tweet. [Twitter post/Facebook update]. Retrieved from http://twitter.com

Ejemplos:
• WHO. (2013, August 23). Of every 100 hospitalized patients, at least 7 in developed and 10 in developing countries will acquire a healthcare-associated infection. [Twitter post]. Retrieved from https://twitter.com/WHO/status/370839383940669441

• aecc_es. (2013, August 19). Podemos reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer llevando una vida saludable. [Twitter post]. Retrieved from https://twitter.com/aecc_es/status/369398705922646016

Veremos cómo finalmente adoptan estas organizaciones la forma de citar los comentarios en los medios sociales, pero de momento ya tenemos algunas pautas que podemos seguir.

Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login