Las tendencias clave en Data & Analytics que marcaran el camino de la industria farmacéutica en el 2021

Data & Analytics Data & Analytics
Enviar a un amigo
Enero 2021
Las tendencias clave en Data & Analytics que marcaran el camino de la industria farmacéutica en el 2021

Las 10 claves para liderar con éxito en la “Próxima Normalidad”.

Por Alejandro Martínez. Socio en SDG Group.

Este año hemos sido expuestos a una época de disrupción digital donde los hábitos de los consumidores, la forma de conectarnos y acceder a la información dieron un giro trascendental. Si bien este año nos hemos podido adaptar exitosamente a los cambios constantes, en el 2021 debemos implementar todo el conocimiento adquirido y redefinir nuestras prioridades.

Hoy en día y debido a la pandemia, la demanda y el uso generalizado de las tecnologías digitales en todos los sectores y principalmente en la industria farmacéutica, ha preparado el terreno para la adopción de tecnologías innovadoras y solo las empresas que mantengan una visión avanzada a largo plazo se podrán mantener en primera posición y si ponen a los datos en el centro de su estrategia, serán las que lideren el camino.

Me gustaría compartir con vosotros las tendencias clave que sugiero mantengan en el radar y puedan adoptar para mantenerse al frente de lo que llamamos la “Próxima Normalidad”. Es por eso que será mejor compartirlas en tres diferentes categorías para poder darle prioridad a las que ya son una necesidad sin dejar de poner atención a las que se deben incorporar en un medio o largo plazo.

Tendencias que ya son una necesidad
Nuestro principal ecosistema es el digital y seguirá siendo así por un largo tiempo, es por eso que no necesitamos nada más que el Cloud para obtener Analytics a la máxima velocidad. En el artículo Data Sharing: libera el valor de los datos, hablamos sobre algunos beneficios del Cloud, entre ellos el que nos permite poder compartir y gestionar los datos de una manera ágil y segura, habilita los entornos colaborativos entre divisiones, departamentos, clientes, entidades colaboradoras, market places, etc.

Por otro lado, es importante darle importancia a los 3 caballeros de Data Management: DataOps, Metadata & Data Governance impulsados por IA. Con ellos podremos mantener una consistencia en la información y agilidad en los procesos para que los equipos puedan enfocarse en la toma de decisión. Es por eso que existe la necesidad de DataOps para automatizar la ingesta de datos, el procesamiento y el almacenamiento. Pero de nada sirve la rapidez en este proceso, sino se mantiene una seguridad en la calidad de los datos con una estrategia sólida de Data Governance.

Pasamos a la Analítica Avanzada “end-to-end” como la llave para desbloquear Business Insights. Esta es una de las principales tendencias de hoy en día, y ya hemos compartido como a través de una estrategia basada en Business Insights se desbloquean ventajas competitivas. Pero para realmente mantenerse como líderes, las empresas de la industria farmacéutica deberán cubrir las diferentes capas para que el negocio sea más eficiente y puedan realmente conseguir un posicionamiento como líderes en el sector. Definir los modelos de datos a través de la Analítica Diagnóstica, reaccionar ante los desafíos empresariales con la Analítica Descriptiva, recibir recomendaciones para acciones con la Analítica Prescriptiva y el poder hacer un pronóstico de resultados con la Analítica Predictiva.

Con el constante flujo de información y los datos expuestos a grandes escalas en la nube, es imprescindible mantener el foco puesto en Data Ethics. Desde que inició la pandemia hasta el día de hoy, las empresas farmacéuticas siguen colaborando para encontrar soluciones para hacer frente a la enfermedad. Pero el foco debe también estar en que las empresas puedan navegar usando la inteligencia artificial sin caer en trampas éticas en el camino. La seguridad de los datos y la confidencialidad deben ser una prioridad.

Tendencias que están surgiendo y tendrán un impacto importante
La manera de consumir la información ha dado un giro importante. Gracias a las capacidades que ofrece la Analítica Avanzada y como bien vimos en el artículo anterior la Inteligencia Artificial permite una experiencia inmersiva para el usuario y esto está cobrando valor. Ahora llegamos a la época del Self-Service 2.0: El Fin de la Era del Reporting. En el actual escenario, los usuarios exigen más autonomía, y las empresas del sector farmacéutico deberán anticiparse para que la información e “insights” que generan valor llegue a sus equipos dentro de los sistemas de Analytics y que no solo sean una fuente de reporting.

Ahora hablaremos de una de las tendencias que, gracias a las nuevas tecnologías que se basan en modelos similares a las plataformas como Netflix, están posicionándose rápidamente.  Entra en juego,el Best-of-Breed: Desde una Plataforma de Analytics hacia una Arquitectura orientada a Servicios. Es decir, los nuevos proveedores de software nos están ofreciendo este modelo y nos permite ser flexibles a la hora de implantar una tecnología según las necesidades actuales de nuestra empresa. También podemos escoger varias tecnologías para combinar entre los mejores del mercado. 

Datos Alternativos (X Analytics): La clave para liberar ventajas competitivas ocultas. De acuerdo a referentes como Gartner existen estos datos no estructurados en formato vídeo o  imágenes que deben ser tomados en cuenta para desbloquear información oculta. Esto nos permite anticiparnos a tendencias futuras o inclusive a detectar y actuar sobre desafíos como el cambio climático, la prevención de enfermedades, entre otros.

Hablando de datos no estructurados, pasamos a una tendencia que permite interpretar este tipo de datos y dar contexto sobre las relaciones entre diferentes variables. El uso de Graph Analytics para impulsar el Machine Learning y la Inteligencia Artificial. En el sector farmacéutico ayuda a identificar rápidamente cómo está influenciando una enfermedad en alguna área determinada, los productos prescritos y la participación en ensayos clínicos, por ejemplo.

Al inicio del COVID-19 y debido a la fuerte demanda de productos como mascarillas y medicamentos, experimentamos una escasez casi inmediata. ¿Qué podría garantizar un stock recurrente en tiempos de constantes cambios? La Inteligencia Continua & 5G la fuerza detrás de los procesos de negocio inteligentes. Si lo ponemos en marcha, seguramente las cadenas de suministro podrían salir reforzadas al crear procesos de negocio inteligentes que les permita optimizar, detectar irregularidades, predecir y crear prescripciones y acciones inmediatas.

La tendencia que gradualmente empiezan a surgir
Llevamos algunos años escuchando el término de Computación Cuántica. ¿Pero qué potencial real tiene para el negocio? Con la potencia de las “supercomputadoras” que superan ordenadores modernos, podría llegar a procesar grandes cantidades de datos a una velocidad extrema. Estamos yendo hacia el Quantum AI: Elevando la Transformación Digital al siguiente nivel. Esto nos permitirá, junto con los desarrollos de Machine Learning, poder recopilar grandes volúmenes de datos para diagnosticar enfermedades o producir materiales de maneras más eficientes.

Sin duda alguna, el Covid-19 aceleró la adopción tecnológica proyectada a 5-10 años en el lapso de unos meses. Esto se mantendrá de cara al 2021 y es por eso que recomiendo poner atención a estas tendencias enfocadas en ayudar a las empresas del sector farmacéutico a ser más ágiles en la toma de decisión y más sostenibles para adaptarse a los constantes cambios gracias a las capacidades de automatización y digitalización de procesos operativos.

Os invito a profundizar en las “Las Tendencias en Data & Analytics 2021”.

Si os ha parecido interesante, me gustaría recomendaros otros artículos relacionados:

El potencial de los datos con Inteligencia Artificial para abordar la crisis del COVID-19
Data Sharing: libera el valor de los datos
Maximiza tu estrategia multicanal con una analítica integrada
La estrategia de datos: la receta para afrontar los retos del sector farmacéutico
‘Business Insights’: La llave para potenciar la Analítica Avanzada y desbloquear nuevas ventajas competitivas
Cómo conseguir la excelencia operacional mediante el análisis de datos


Más sobre SDG Group


SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarr...

Saber más

Servicios:

Advanced analyticsBusiness analyticsAnalytics infrastructureBusiness insights
sdg
SDG Group

SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarrollar el potencial oculto en los datos de las organizaciones ofreciendo una experiencia analítica completa que permita a nuestros clientes ir más allá y aprovechar al máximo sus datos para lograr sus objetivos de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas mediante la co-creación de soluciones óptimas. Utilizamos nuestros servicios de Data & Analytics y combinamos nuestra amplia experiencia en el mundo empresarial con las tecnologías de vanguardia y las mejores prácticas para lograrlo. Además, nuestro equipo está formado por líderes de industria y dominio de negocio, que aportan su talento y conocimientos para ofrecer el mejor servicio.

Servicios: