Entrevista a Gus Wallin, responsable creativo de Velvet.

Enviar a un amigo
Julio 2017
Entrevista a Gus Wallin, responsable creativo de Velvet.

Velvet ha logrado alzarse este 2017 con un Aspid de Oro a la mejor campaña de comunicación corporativa o institucional en el apartado de Relaciones Públicas y Comunicación. Para conocer cómo se ha labrado este éxito, charlamos con Gus Wallin, su responsable creativo.

“La valentía es el primer paso para generar una buena pieza. Ser valiente es ser creativo”

¿Qué supone para Velvet el haber logrado alzarse con un Aspid Oro en los Premios Aspid 2017?
Los premios Aspid son para nosotros especiales por varias razones. A título personal, tenemos varios conseguidos en más de una agencia. Eso quiere decir que ya somos parte de su historia. Eso siempre es bonito. Por otra parte, es nuestro segundo oro como Velvet. Eso también nos motiva. Pero sobre todo sentimos que, a diferencia de la comunicación en otros sectores, formamos parte del engranaje de lo más importante de todo: la salud.

¿Qué creéis que ha valorado el Jurado a la hora de otorgaros este premio?
Tal vez su capacidad de tratar de un modo diferente un tema tan delicado como las curas paliativas pediátricas. La técnica de animación (rotoscopia) confiere al vídeo un valor artístico atemporal que hace que la historia atrape y conmueva. Y eso lo notamos cada vez que se proyecta el vídeo, con un silencio cargado de emoción por parte del público. Creo que el vínculo emocional que se crea entre el mensaje y el espectador es muy puro, muy directo. Ese era nuestro objetivo principal.

¿Cómo percibe Velvet la creatividad en salud? ¿Cuáles son sus líneas maestras para triunfar en este sector?
Nosotros pensamos que la mejor idea siempre está flotando delante de nuestras caras, esperando ser ‘cazada’. Lo que pasa es que, junto a ella, hay otras muchas que son ‘normalitas’. Así que hay que pensar y pensar hasta que encuentras la buena. Pero la creatividad es patrimonio de todos. El cliente, el primero. Su valentía es el primer paso para generar una buena pieza. Ser valiente es ser creativo. Luego llega la hora de nuestra valentía, la de la agencia, la que se basa en proponer ideas atractivas y diferentes que atrapen. Esas son, a nuestro juicio, las líneas maestras para ser creativos: valentía y más valentía. Ese es el principio activo que hace que comuniquemos mensajes de salud de forma diferente. A todo el mundo, hasta el directivo más conservador, se le escapa una pequeña sonrisa ante una idea creativa. Y eso es porque la creatividad genera admiración,
y la admiración es poderosa.

¿Tiene la creatividad en salud mucho que envidiar a la creatividad de consumo?
Creo que lo realmente envidiable es ser creativos en el mundo de la salud, un espacio mucho más complejo e históricamente conservador a la hora de comunicar que el del consumo. Además, al menos en nuestro caso, uno se siente más realizado al ser premiado con un mensaje de salud que con uno, por ejemplo, de automóviles.

¿Hacia dónde creéis que tenderá a evolucionar la creatividad en salud en los próximos años?
Hacia la frescura. Y por suerte vamos hacia ella. Si algo se percibe año tras año (en los Aspid por ejemplo) es que la creatividad en salud adquiere frescura y va rompiendo poco a poco sus propios límites, que no son pocos. Frescura, esa es la tendencia por la que tenemos que luchar y será por ella por la que nos sentiremos orgullosos todos, clientes, agencias y demás agentes. Eso nos hará mostrar una salud diferente y atractiva. Una salud creativa.

De cara al 2018, ¿ya estáis trabajando en nuevas creatividades para volver a triunfar en los Aspid?
Nos encanta recibir un premio, pero no es un fin para nosotros. Si llega será bienvenido. Y si no llega, dolerá un poquito… Pero como estamos hablando de salud, será una cura de humildad creativa para hacerlo mejor.

 

VELVET 213