Celebrex. El medicamento del año se lanza en España

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Celebrex. El medicamento...Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Febrero 2001
Celebrex. El medicamento del año se lanza en España
Por
Entrevista a Pedro Casas



 

 

Celebrex


El medicamento del año se lanza en España

 

El medicamento del año por excelencia se acaba de lanzar en nuestro país. Celebrex, un COX-2 que ha conseguido lo que ningún otro medicamento en la historia: vender más de 1.500 millones de dólares en su primer año de vida. Con una estrategia de co-promoción entre searle y Pfizer, el producto se lanza en España con unas excelentes perspectivas de ventas. Su rival más inmediato, el Vioxx de MSD, ha bajado su precio ante la entrada en el mercado de Celebrex


Entrevista a Pedro Casas, Product Manager de Celebrex en España
 

    A qué atribuís el enorme éxito que ha tenido el producto en EEUU?

El éxito pasa por el tipo de producto que es Celebrex, el lanzamiento de Celebrex ha supuesto en EEUU el desarrollo de una nueva clase terapéutica para el tratamiento de la artrosis, pasando a ser el referente de eficacia y seguridad.

Celebrex suma a su eficacia, equiparable a la del tratamiento más eficaz hasta ahora disponible, un perfil de seguridad y tolerabilidad que constituye un elemento fundamental en la toma de decisión del facultativo. A ello debemos añadir la comodidad que ofrece la toma única diaria en el tratamiento de la artrosis.

Por otro lado, el hecho de que la artrosis se trate de una de las patologías más extendidas entre la población, ha influido en buena medida en la notoriedad alcanzada por Celebrex en aquel mercado.

En qué indicaciones "princess" está indicado el producto?

En España las indicaciones aprobadas son las de tratamiento del dolor y la inflamación tanto en osteoartritis (artrosis) como en artritis reumatoide, siendo el único coxib con esta última indicación.

Qué aporta Celebrex frente a otros competidores, tanto los AINE como otros coxib?

Como ya hemos mencionado, a su eficacia equiparable a la de los AINE, Celebrex aporta frente a los efectos adversos más comunes habituales en el tratamiento con AINEs (dolor abdominal, náuseas, dispepsia, exantema, etc,), una tolerabilidad comparable a la del placebo. Así mismo es también comparable al placebo en cuanto a incidencia de úlceras gastrointestinales, y todo ello en una toma única.

Por otra parte recientes estudios presentados en el último Congreso Europeo de Reumatología, pusieron de relieve uno de los efectos más significativos de celecoxib respecto a otros coxib, la no alteración de la presión arterial, así como una significativa menor incidencia de edema periférico, además de la exclusiva indicación en artritis reumatoide.

Cómo valoras la copromoción y colaboración con la fuerza de ventas de Pfizer?

Ante todo me gustaría destacar algo que todos ya conocemos, y es la mayor familiaridad y tradición de las copromociones en el mercado de los EE.UU.

El que dos compañías como Pharmacia y Pfizer decidieran unir sus fuerzas ya desde las etapas iniciales de desarrollo de Celebrex, ha hecho posible un encaje y un nivel de integración entre los equipos, que ha tenido su reflejo en un proceso de trabajo sin fisuras, que es el que ha permitido la definición e implementación de unos objetivos, estrategias y acciones, que han sido únicas para Celebrex, y por lo tanto comunes para ambas compañías.

Por lo que respecta a la colaboración, destacar no sólo la existente entre las redes de ventas de Pharmacia y Pfizer sino, la del conjunto de profesionales que trabajamos en el proyecto. En este sentido es de la labor conjunta y de la capacidad de trabajar con eficacia y como un único equipo que abarca a toda la red de ventas, los departamentos de marketing, los departamentos médicos, registros y la dirección de ambas compañías, de la que depende el éxito que seamos capaces de obtener con Celebrex en cada brick, territorio, grupo de trabajo, etc,

Ha cambiado en algo la estrategia del producto desde la fusión entre Monsanto y Pharmacia?

La estrategia del producto es un proceso dinámico siempre susceptible de enriquecimiento, desde esta óptica la nueva Pharmacia sin duda ha aportado nuevos elementos y nuevas perspectivas que han complementado el todo el proceso estratégico.

Expectativas de éxito en España. Sucederá lo mismo que USA?

Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero en cualquier caso y al igual que en otros mercados de referencia como el de los EE.UU., la medida del éxito de Celebrex, vendrá determinada por la satisfacción de los pacientes y del colectivo médico. Evidentemente espero que cada vez más pacientes se beneficien del que a mi entender, es el mejor tratamiento actual en el campo de la artrosis.

Es Celebrex una marca Global?. Habrá alguna diferencia en su lanzamiento en España?

Si, sin duda es una marca global, con unos objetivos y unas estrategias igualmente globales, que se adaptan en cada caso a las necesidades de cada mercado local.

 

En España las indicaciones aprobadas son las de tratamiento del dolor y la inflamación tanto en osteoartritis (artrosis) como en artritis reumatoide, siendo el único coxib con esta última indicación.

Qué planes tiene la compañía para Celebrex?

Celebrex, es un significativo paso adelante para el desarrollo del área terapéutica de dolor e inflamación. A Celebrex se sumarán en los próximos meses y años nuevos miembros de la familia de los COX2, que sin duda afianzarán el liderazgo en esta área terapéutica.

Qué otras indicaciones puede tener Celebrex en el futuro?

Debido a las características del producto y su particular mecanismo de acción fundamentado en la tecnología COX-2 con la inhibición específica de dicha enzima, se ha abierto una ventana a la investigación siendo actualmente evaluado en un amplio rango de indicaciones que van desde la dismenorrea hasta el tratamiento preventivo del cáncer colorectal, pasando por la inhibición de la angiogénesis en determinado tipo de tumores.

Como se efectuó la experimentación clínica de Celebrex?

Se efectuó en Norteamérica y en Europa. En el tiempo récord de 3 años, se llevó a cabo el más ambicioso programa de investigación clínica nunca realizado en el área de dolor e inflamación, con participación de más de 14.000 pacientes en 56 estudios controlados. Sin duda es un paradigma a seguir en el campo de la investigación clínica.

En tu opinión que médicos son más interesantes para la promoción de Celebrex?

Todos aquellos que, por el tipo de indicaciones del producto, tratan a pacientes con artrosis o artritis reumatoide, dirigiendo nuestra promoción de la indicación en artrosis en reumatólogos, traumatólogos y médicos generales/de familia y dando mayor notoriedad a la indicación de artritis reumatoide en el colectivo de reumatología.

Comentarios
1 por Jose Hace 1551 dias y 7 horas

Comenzare a usar celebrex inmediatamente sufro de arthritis en el cuello. Le comentare de inmediato a mi
medico primario.ya le informare.
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login