Entrevista a Mónica Torrecilla, Oncology Business Unit Manager de Boehringer Ingelheim

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Redacción.

Entrevista a Mónica Torrecilla, Oncology Business Unit Manager de Boehringer Ingelheim

15/9/2014
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En el año 2010, Boehringer Ingelheim apostó por desarrollar un área oncológica en nuestro país, en plena revolución en el sistema sanitario español. Cuatro años después, acaba de comercializar su primer producto. Para saber más sobre este recorrido, charlamos con Mónica Torrecilla, Oncology Business Unit Manager de la compañía.

España es un país clave para el desarrollo oncológico de Boehringer Ingelheim

¿Qué representa, en lo que a cifras se refiere, el área oncológica de Boehringer Ingelheim para la compañía, tanto a nivel mundial como en España?
En España, a día de hoy, la facturación oncológica representa una pequeña parte, y es que de hecho, acabamos de lanzar el primer producto: Giotrif para cáncer de pulmón. Precisamente en el mes de julio se empezaron a vender sus primeras unidades, aunque como digo estamos empezando y a nivel de cifras aún no podemos ofrecer ningún tipo de dato.

Por el contrario, las expectativas son que el área oncológica se convierta en una de las 5 áreas más importantes de Boehringer, y se convierta así en un área estratégica; es decir, que en unos 5-6 años represente, a nivel de facturación, 1/5 parte de la compañía.

Si nos referimos a otro tipo de cifras, puedo decirte que, en España, 1/3 de la inversión en investigación de la compañía en los últimos 4 años se ha dedicado a la Oncología, lo que representa unos 10 millones de euros por año.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación del área oncológica de la compañía?
Ahora mismo tenemos 10 productos en fases clínicas, es decir entre fase I y fase IV; y de ellos, tenemos 3 moléculas en fases muy avanzadas. Una de ellas es Giotrif, que como hemos comentado ya se encuentra en el mercado, y que por ahora está indicado para cáncer de pulmón no microcítico para pacientes con mutación en uno de los receptores que median en la proliferación celular, en donde ha demostrado una eficacia superior a los productos que hoy en día se encuentran el mercado. Y este mismo producto lo estamos investigando en fase III en cáncer de cabeza (no cerebrales) y cuello. Cabe destacar que es de toma oral.

El segundo compuesto destacado es Nintedanib, que se comercializará bajo el nombre de Vargatef, un inhibidor de la angiogénesis también de toma oral, que es en donde radica su gran novedad. Esta molécula la hemos presentado a registro para cáncer de pulmón, este sí, para el grueso de este tipo de cáncer (mayoritariamente causado por el tabaco). También esperamos que su indicación sea para tumores renales y colorrectales, dos líneas aún en investigación.

Y la tercera molécula sería volasertib, ésta totalmente novedosa, ya que su mecanismo de acción es un inhibidor de la polo-like kinasa, que es una kinasa que actúa en el ciclo de reproducción celular, y que por ahora no existe nada igual en el mercado. Este producto sí es inyectable, y en su estudio de fase III se investiga para la leucemia mieloide aguda, que afecta a la gente mayor que hoy en día no tienen ningún tratamiento disponible. En la EMA ha obtenido estatus de aprobación acelerada y la FDA le ha dado estatus de break through.

De las 7 moléculas restantes en investigación, 4 de ellas son nuevos mecanismos de acción, y la mitad representan investigaciones sobre tumores sólidos y la otra mitad sobre tumores hematológicos, que representan las dos áreas principales de la línea oncológica de Boehringer Ingelheim.

¿Ha afectado la situación actual de la economía mundial a la I+D oncológica de la compañía?
Afortunadamente, y especialmente de cara a los pacientes, no ha afectado en nada, al menos en el área oncológica de la compañía. Y es que como hemos comentado anteriormente, Boehringer ha decidido que oncología sea una de sus áreas estratégicas de futuro, lo que conlleva una inversión fuerte. Como ejemplo, comentar que la compañía tiene un centro de investigación en Viena dedicado exclusivamente al área oncológica que posee más de 200 investigadores/científicos; además de multitud de colaboraciones mundiales con diferentes centros oncológicos y hospitales importantes en esta área. Y como no, España es un país clave en todo este desarrollo ya que es en nuestro país en dónde se encuentran algunos de los mayores oncólogos a nivel mundial.

Sigue pues, siendo España uno de los centros productivos fuertes de la compañía a pesar de los cambios que el sistema sanitario español ha sufrido…
No sólo no hemos visto mermada nuestra capacidad productiva, sino que hace 2 años se decidió ampliar las líneas de producción que tenemos en nuestro país, por lo que España no solo ha mantenido su importancia, sino que ésta se ha visto aumentada en los últimos años. De hecho, en España tenemos el centro corporativo central ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en donde se encuentras las áreas más administrativas, marketing…pero también con un edificio de producción, y a su vez disponemos de otra planta en Malgrat de Mar (Barcelona) que se centra en la producción química. Estas dos plantas de producción son únicas en la compañía por lo que suministran sus productos a todas las demás plantas mundiales de la compañía, lo que representa que, en torno al 95% de lo que se produce en España se exporta.

Queda demostrado, pues, que Boehringer sigue apostando por España porque la competitividad y el nivel de talento que tenemos en ambas plantas es de los más altos que tiene la compañía a nivel mundial.

Diariamente escuchamos que los casos de cáncer en España y a nivel mundial crecen a ritmos acelerados… ¿cómo percibe desde su posición esa realidad?
Aunque no soy epidemióloga, sí que es cierto que el haber empezado de 0 en esta nueva área oncológica me he permitido estudiar mucho al respecto y tener una visión privilegiada de la misma, y ello me permite afirmar que, en el área oncológica, cada día surgen cosas nuevas en investigación. Una vez dicho esto, es necesario recordar que el cáncer es, mayoritariamente, una enfermedad de la genta mayor, con problemas en la reproducción de sus células ya envejecidas, y ello, ligado a una mayor esperanza de vida actual y un envejecimiento de la población, consecuencia natural de que cada día existan más cánceres en nuestra sociedad. Vivimos más, envejecemos más y, por lo tanto, aparecen más casos de esta enfermedad, asociadas al tabaco, el sol, la bebida, virus externos, alimentación… Y es que las estadísticas de hoy en día señalan que 1 de cada 3 hombres van a sufrir cáncer y 1 de cada 5 mujeres, también.

Si desea añadir algún comentario adicional…
Referente al acceso a los medicamentos, sí me gustaría explicar que la unidad de oncología de Boehringer ha nacido en tiempos de crisis, no en vano, el año de su creación, el 2010, fue EL –en mayúsculas- año del Real Decreto. Y este aspecto ya nos hace distintos. Ya que hemos hecho una labor muy importante para entender la situación en la que nos encontramos y en la que se encuentra la Administración para así poder llegar a acuerdos y entendernos bien entre todas las partes para lograr encajar objetivos de unos y otros, que al final no dejan de ser los mismos: que el paciente pueda tener acceso a los fármacos más potentes y novedosos del mercado.

Perfil
Casada y madre de 4 hijos, a los que dedica todo su tiempo libre, Mónica estudió Farmacia por vocación, en la UB de Barcelona donde se licenció y que compaginó con su trabajo en diferentes oficinas de farmacia. Tras ello estudió Administración de Empresas, a través de un MBA en ESADE, ya que su ilusión era la de trabajar en una compañía farmacéutica. Y fue, precisamente al terminar el Máster, cuando se incorporó a Wyeth, primera compañía de su larga trayectoria en el sector farmacéutico.

Tras esa primera experiencia, se incorporó a Boehringer Mannheim, que posteriormente fue comprada por Roche, y en la que trabajó, al igual que en los años anteriores, en el área de marketing. Posteriormente se unió a Convatec, en el área de marketing de la línea de ostomía, y tras dos años en la compañía, se incorporó a Boehringer Ingelheim para aceptar el reto de lanzar Spiriva como group product manager de Respiratorio. Desde entonces, 2002, ha formado parte de la compañía en diferentes áreas: respiratorio, cardiovascular, ventas/marketing hospitalario…hasta ocupar, desde 2010, su actual posición en el área de Oncología, un reto en el cual a día de hoy aún se encuentra inmersa.

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