Entrevista a Jaime Garcerán, director de Marketing y Comunicación en Acobur

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Redacción.

Entrevista a Jaime Garcerán, director de Marketing y Comunicación en Acobur

29/9/2014
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“Somos la única empresa consultora del sector sanitario en España que asesora desde que se publica una licitación hasta que finaliza”.

¿Cuándo fue constituida Acobur Asesores?
ACOBUR ASESORES S.L. fue fundada en 1998 fruto de la experiencia de su fundador, José Ramón Chávarri, en  diferentes departamentos  de  Contratación Pública Administrativa.

¿Qué es lo que motivó crear una consultora especializada en asesorar a departamentos de contratación pública del sector sanitario?
La idea de negocio nace de la identificación de la  ausencia de empresas enfocadas en una especialización en materia de Contratación Pública, dado que, tanto la fragmentación del mercado nacional (debido a las transferencias de competencias en materia sanitaria) como la constante evolución de la reglamentación actual, derivada de la trasposición de las directivas comunitarias, hacen de este nicho de mercado un sector extremadamente complejo en su gestión.

En el momento de su creación, se observó que las empresas del sector sanitario recurrían a bufetes colaboradores, pero sin que éstos se implicasen  directamente en los procesos y en la operativa real. Había ya una gran diferencia entre la reglamentación legal y los usos, las prácticas de cada  institución, región, hospital… pequeños detalles que podían llegar a obstaculizar la admisión de una propuesta.

Acobur arranca  su actividad como consultora de apoyo para departamentos de Contratación Pública, siendo el abanico inicial de servicios la gestoría, asesoría y acometimiento el outsourcing de dicho departamento en materia de suministros al sector Hospitalario. Acobur fue pionera en ofrecer a empresas la posibilidad de externalizar el departamento de Contratación Pública.

¿Cuál ha sido el proceso de evolución de la compañía?
Desde el mismo nacimiento de la empresa, se tuvo la visión y el objetivo de lograr la integración vertical de todos los posibles servicios asociados al mercado, lo  que culminó con la compra en el año 2008, de la empresa In.Bo.Fax S.L, dedicada a la comunicación de licitaciones, por lo que somos la única empresa consultora del sector sanitario en España que asesora desde que se publica una licitación hasta que finaliza.

En el año 2009, tras la compra e integración  de dicho servicio de comunicación, arranca  nuestro portal www.acobur.es de comunicación de licitaciones públicas en el ámbito nacional.

Gracias a la visión estratégica inicial, hemos evolucionado pasando de ser una consultora en procedimientos a convertirnos en una empresa de marcado carácter tecnológico, habiendo desarrollado diversos tipos de software destinados a facilitar la operativa de los departamentos, mejorando procesos, acortando tiempos para lograr una mayor productividad y mejorando el enfoque global.

Explíquenos en qué consisten estos sistemas de gestión...
Una vez integrada la comunicación de licitaciones con todas sus incidencias, correcciones de errores, adjudicaciones etc., el siguiente paso fue la creación de una herramienta tecnológica única en el mercado español, encaminada a facilitar la gestión de los departamentos de Contratación Pública, de modo que las empresas parten de un servicio alimentado con todos los antecedentes y datos para poder no solo preparar las licitaciones, sino seguir el control del departamento, pudiendo conocer en cualquier momento el estado del negocio en cuanto a licitaciones comunicadas, pendientes de presentar, presentadas, adjudicadas, y no adjudicadas. Les permite consultar en cualquier momento tanto el histórico de licitaciones como la foto fija actual.

El interés en la tecnología nos ha llevado a desarrollar otra novedosa y exclusiva herramienta, el BUSINESS INTELLIGENCE para empresas farmacéuticas, con ello ampliamos el apoyo  a otros departamentos vitales de nuestros clientes, como el de Marketing y en concreto para el Market Access. Se trata de una base de datos única, compresiva del histórico de adjudicaciones con el que se pueden realizar estudios de evolución de precios y  obtener la degradación de los mismos de cara a la toma de decisiones estratégicas, no solo relativa  a la presentación de ofertas, sino a la prospectiva de mercado en cuanto a principios activos.

Entiendo que esta herramienta habrá tenido una gran acogida en el mercado...
Estamos en el proceso de promoción de la misma, habiendo llegado ya a acuerdos con diferentes laboratorios farmacéuticos.

Nuestros clientes ponen en gran valor el acceso a un servicio novedoso y exclusivo. Por primera vez pueden tomar decisiones estratégicas  basadas en datos reales y no en estimaciones de una manera mucho más rápida, con acceso a una información global y única en el mercado español.

Asimismo, estamos recibiendo numerosas peticiones de laboratorios extranjeros, ya que comprueban que con nuestro sistema pueden llegar a obtener una visión totalmente real del estado del mercado para las moléculas con las que deseen comenzar su actividad.

¿Y para las empresas que comercializan o fabrican productos sanitarios?
Igualmente, en nuestro sistema pueden encontrar información relevante para poder saber el estado del mercado sanitario en cuanto a sus productos, como por ejemplo, saber qué organismos convocan licitaciones, información de volúmenes de consumo y precios máximos de licitación, conocer a qué empresas se les adjudica cada procedimiento.

¿Qué otros servicios pueden obtener de Acobur Asesores, empresas del sector sanitario?
Nuestra consultoría especializada en materia de contratación pública del sector sanitario abarca, igualmente, servicios de asesoría jurídica  como consultas sobre las cláusulas de los pliegos de condiciones que rigen las licitaciones, interposición de recursos sobre las diferentes fases que componen una licitación, formación a los responsables y técnicos de los departamentos de contratación pública, así como formación específica para las redes de ventas.

También queremos hacer hincapié en que nuestra formación, tanto la impartida para los departamentos de contratación, como la de las redes de ventas, están enfocadas desde un punto de vista práctico analizando ejemplos para cada materia que se quiere impartir.

Recientemente, hemos trasladado nuestro modelo de trabajo a Portugal, sirviendo tanto a empresas que quieren entrar en el mercado público luso, como para empresas portuguesas que quieran licitar en España.

El dominio del modelo de trabajo y del marco legal aplicable, habilita a nuestros clientes a licitar en el mercado público portugués, apoyándose en nuestro conocimiento práctico de la particularidad de su burocracia y asesorando sobre el complicado funcionamiento de las diferentes plataformas de contratación.

La base y la calidad del servicio son exactamente iguales a las que prestamos en España, lo único que varía es la dinámica y la dimensión del mercado.

¿Cuáles son los objetivos de Acobur Asesores?
Nuestro objetivo a corto plazo es seguir consolidando nuestra empresa en  la vertiente tecnológica, que es lo que ha hecho de Acobur una consultora con un modelo único en España.

Seguir proporcionando a nuestros clientes la mejor información y el mejor servicio, adaptando sus procesos a las nuevas directivas comunitarias en materia de Contratación, que fomentan la Contratación Electrónica y la centralización de compras. 

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