Entrevista a Francisco Navarro, director general de Pensa Pharma

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Redacción.

Entrevista a Francisco Navarro, director general de Pensa Pharma

27/10/2014
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Pensa Pharma es una compañía perteneciente al grupo químico-farmacéutico Esteve, especializada en la comercialización de medicamentos genéricos, tanto para el mercado nacional, como el internacional. Dentro de esta actividad, y en concreto a través de una de sus unidades de negocio (Pensa Dose), también desarrolla, fabrica y suministra para terceros en todo el mundo.

“Estamos trabajando a nivel de innovación farmacéutica para disponer de productos genéricos de desarrollo propio”

¿Podría comentarnos qué objetivos tiene Pensa y qué representa para el Grupo Esteve?
Nuestro objetivo es seguir desarrollando nuestra actividad internacional, sin perder de vista la importancia del mercado español.

Nuestro vademécum debe seguir creciendo para cubrir las necesidades de pacientes, usuarios y profesionales de la salud. Esto lo conseguiremos a través de desarrollos propios con un equipo de innovación farmacéutica de más de 40 personas dedicados a I+D y a través de acuerdos y alianzas con terceras compañías.

Para que se haga una idea del peso de la actividad de genéricos dentro de Esteve, comentar que en 2013 la facturación ha sido de un 35% del total del grupo. Asimismo, destacar que la facturación internacional de Pensa es del 85%.

¿El mercado de genéricos en España ha tocado fondo?
España aún está por debajo en participación de mercado en comparación con otros mercados europeos, no obstante, en la actualidad tenemos un escenario complicado, ya que las medidas de ajuste impuestas por la Administración, con los copagos y la desfinanciación o la regionalización del mercado, entre otras, han ralentizado la evolución de los últimos años. Pensa apostó desde el inicio por una diversificación internacional.

¿Cuáles son los países de referencia para la compañía?
La compañía nació ya con la intención de ser una compañía global y ello se tradujo en la apertura de nuestra filial en Italia en 2007. Le siguieron Portugal, a través de la compra de ToLife Produtos Farmacéuticos, y Turquía en 2008. En 2009 estrenamos filial en los Países Nórdicos y adquirimos la empresa farmacéutica Breckenrige Pharmaceutical Inc. en Estados Unidos. Alemania ha sido nuestra última incorporación en 2010.

¿Cuál es el genérico que más venden?
En Pensa tenemos un amplio catálogo de EFG y servicios que abarcan prácticamente todas las áreas terapéuticas, si bien somos además un referente en el desarrollo y comercialización de “prazoles”.

Acabamos de lanzar el nuevo omeprazol, al que llamamos internamente de “segunda generación”, una formulación innovadora y patentada, que nos ha permitido reducir el tamaño de la cápsula a la vez que le confiere una mayor estabilidad y una menor sensibilidad a la degradación por humedad. El tamaño del envase final también se ha reducido en un 43%, lo cual supone una mayor comodidad para el usuario, un menor espacio de almacenaje y menos residuos para el medioambiente.

¿Qué nuevos productos van a comercializar?
Además de los productos que vamos incorporando de forma regular en nuestro portafolio, estamos trabajando a nivel de innovación farmacéutica para disponer de productos genéricos de desarrollo propio. Por ejemplo, en EEUU acabamos de lanzar un genérico totalmente desarrollado y fabricado por nosotros, la duloxetina.

El principio activo está fabricado por Esteve Química, la forma farmacéutica la elaboramos en nuestras instalaciones y la comercialización la realiza nuestra filial americana Breckenridge.

Este es el ejemplo que nos gustaría replicar con otros productos en el futuro y en eso estamos trabajando.

¿Cuál es el valor añadido de un genérico?
La ventaja principal de los medicamentos genéricos es su contribución en la racionalización del gasto farmacéutico público y hacer sostenible el modelo de financiación del mismo.

¿Por dónde pasarán las claves de crecimiento futuro en el mercado de genéricos?
En nuestro caso, en 2014 tenemos previsto potenciar nuestra presencia en Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes del mundo, con nuevos productos fruto del desarrollo interno.

Nuestra estrategia de crecimiento se basa en aportar genéricos innovadores en los distintos mercados donde ya tenemos presencia a través de nuestras filiales y ampliarla hacia nuevos mercados que tengan capacidad de crecimiento, ya sean resultado de nuestra propia I+D o a través de partenariados o de la adquisición de nuevos productos.

Qué opinión le merece el mercado de los biosimilares.
Nosotros no estamos en el segmento de productos biosimilares.

Pensa se fundó en 2006 con una clara vocación de convertirse en una compañía referente internacional en la industria de genéricos. Desde entonces han llevado a cabo un proceso de expansión que se ha traducido en filiales en 7 territorios en estos 8 años. En estos momentos, el equipo de PENSA, incluyendo su planta farmacéutica, lo integran 700 colaboradores en todo el mundo. En cuanto a su perfil, la mayoría son profesionales con una elevada formación (diplomatura, grado o doctorados) en diversas áreas dentro de las Ciencias de la Salud.

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