Entrevista a Javier Galdona, fundador de GaleaPharma y consultor

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Redacción.

Entrevista a Javier Galdona, fundador de GaleaPharma y consultor

18/5/2015
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GaleaPharma es una compañía de servicios que nace con una misión fundamental, aportar soluciones profesionales a todas las empresas del sector salud que las precisen. Dentro de estas empresas se incluyen las dedicadas al desarrollo, la fabricación y/o la comercialización de medicamentos, tanto de uso humano, como de uso veterinario. Para conocer mejor a la compañía, entrevistamos a su fundador, Javier Galdona.

¿Qué es Galeapharma?
GaleaPharma es una empresa joven fundada en el año 2010 con un objetivo diferenciador de base: la CONSULTORÍA INTEGRAL en el sector de salud. Este concepto, aporta al cliente de GaleaPharma la facilidad de solucionar cualquier problema o necesidad que pueda tener en su empresa, con un único interlocutor que gestiona profesionalmente todo un abanico de posibilidades. Entre otras se pueden citar, presentar una variación de un registro, hacer un test de legibilidad, impartir formación a los empleados, recopilar los posibles efectos adversos de un medicamento, preparar un plan de acceso a mercado, realizar una auditoría o llevar a cabo un estudio de estabilidad.

GaleaPharma es una empresa que abarca diferentes sectores. ¿Podría ofrecernos una visión general?
GaleaPharma, como se ha comentado, es una compañía de servicios que nace con una misión fundamental: aportar soluciones profesionales a las empresas del sector salud.

Dentro de estas empresas se incluyen las dedicadas al desarrollo, la fabricación y/o la comercialización de medicamentos, tanto de uso humano, como de uso veterinario. También abarca la asesoría a compañías del sector cosmético, de alimentación, de productos sanitarios y de plantas medicinales, ya que en todos estos casos la legislación cada vez es más exigente.

Es importante también diferenciar entre dos actividades básicas cuando estamos hablando de empresas de servicios de este tipo, por un lado está la actividad de externalización de servicios: las empresas tienen un pico de trabajo y lo subcontratan, o bien externalizan una labor habitual porque no quieren tener que mantener un pasivo importante dentro de su estructura, y por otro lado, cuando se requiera la actividad consultora propiamente dicha, es decir, cuando se precisa la opinión de un experto que nos pueda ayudar en la toma de decisiones.

¿Cuál es la posición de GaleaPharma en el mercado farmacéutico?
GaleaPharma se dirige de forma prioritaria al mercado farmacéutico por dos razones fundamentales. La primera, la formación y amplia experiencia del personal que trabaja en GaleaPharma, proveniente básicamente de la industria farmacéutica. La segunda razón es que el sector farmacéutico es el más avanzado, desde el punto de vista tecnológico y regulatorio y, por lo tanto, donde en la actualidad se demandan en mayor medida este tipo de servicios.

No obstante, los otros sectores a los que GaleaPharma presta sus servicios van avanzando en la misma línea que la industria farmacéutica, como es el caso de la cosmética, los complementos nutricionales, las plantas medicinales y los productos sanitarios.

¿Con qué equipo humano cuentan?
La filosofía de GaleaPharma desde su creación ha sido tener a los mejores especialistas a disposición de los clientes.
Para llevar a cabo sus actividades, GaleaPharma dispone de un supervisor especialista en cada área de servicio que ofrece, que coordina los proyectos y gestiona los medios necesarios para la realización de cada uno en particular.

GaleaPharma también cuenta con un grupo de colaboradores especialistas en cada área de servicio que ofrecemos. Estos colaboradores son profesionales con una experiencia ampliamente contrastada.

¿Qué les diferencia de otras compañías que ofrecen servicios similares?
En el sector que nos afecta, existen un número bastante elevado de consultores independientes, especializados en áreas de conocimiento limitadas, por ejemplo registros, calidad, farmacovigilancia, industria cosmética, etc.

También hay algunas empresas de consultoría de un tamaño mayor, donde se ofrecen servicios encuadrados en distintas áreas, pero con estructuras más pesadas y menos ágiles.

A diferencia de las consultoras tradicionales, GaleaPharma ofrece un abanico de servicios mucho más amplio, no solo a empresas farmacéuticas, sino también a otras de sectores afines, como los cosméticos o los productos sanitarios: Consultoría Integral.

En segundo lugar, su sistema de Gestión por Proyectos y Especialistas, permite una total adaptación a las necesidades de cada momento, lo que hace que pueda competir con las grandes consultoras por su agilidad y la relación calidad-coste de los servicios prestados.

Por último, GaleaPharma completa sus servicios con Instalaciones Asociadas para poder gestionar íntegramente las necesidades del cliente, desde el desarrollo galénico, a la producción o el almacenamiento.

En resumen, GaleaPharma pretende ser capaz mediante un UNICO interlocutor de aportar todos los servicios necesarios a las empresas del sector sanitario para el desempeño de los servicios que ofrece y que se pueden resumir en:

* Asuntos reglamentarios (variaciones, gestión de precios, distintos trámites con las CCAA o los Colegios de Farmacéuticos, test de legibilidad, solicitud aperturas nuevos laboratorios, etc.)
* Calidad (auditorias, formación, validaciones, etc.).
* Farmacovigilancia (IPS, búsqueda y comunicación de reacciones adversas, etc.).
* Desarrollo de Negocio (due diligence, licensing in/out).
* Fabricación por terceros.
* Desarrollo de productos.
* Logística.
* Acceso al mercado.
* Compliance.

¿Quiénes son sus principales clientes?
En principio, dado el concepto de negocio de GaleaPharma, el perfil de cliente que mejor se ajusta es el de la pequeña-mediana empresa, que no dispone de muchos medios materiales y que utiliza la subcontratación de servicios como práctica habitual.

No obstante, y dada la situación actual del sector, cualquier empresa, no importa el tamaño, es susceptible de necesitar los servicios externos de una consultoría especializada para llevar a cabo un proyecto, en un plazo determinado y con unos costes razonables.

Concretamente, durante estos cinco años de andadura, GaleaPharma está trabajando para pequeñas y medianas empresas de capital nacional, pero también ha conseguido entrar en el mundo de la gran multinacional para prestar sus servicios.

Hablando sobre la trayectoria de GaleaPharma ¿Qué logros han conseguido desde su creación y a lo largo de estos cinco años de andadura (2010-2015)?
Durante estos cinco años hemos conseguido fidelizar a más de 35 empresas del sector salud, entre ellas laboratorios farmacéuticos, empresas del sector cosmético, laboratorios de productos sanitarios o de complementos alimenticios, encontrando dentro de este grupo de empresas, algunas que se encuentran entre las “top ten” en ventas a nivel mundial.

Por otro lado, las cifras de facturación están creciendo a un ritmo cercano al 50% año tras año, lo que nos está permitiendo, por un lado disminuir los costes de los servicios, pues podemos empezar a aplicar algunas economías de escala, y por otro lado, invertir en capital humano que nos permite ser más flexibles y eficaces en el desarrollo de los proyectos.

También hemos desarrollado y registrado una aplicación informática, Kosmetes, que facilita a los laboratorios de productos cosméticos el correcto cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo 1223/2009.

¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
En primer lugar, GaleaPharma pretende seguir introduciendo su marca de manera que sea reconocida por sus clientes potenciales como una consultora de servicios integrales, que ofrece un servicio profesional, con unos costes ajustados.

También es importante que el concepto de un solo interlocutor para resolver las necesidades de las distintas áreas técnicas, sea bien aceptado dentro del sector.

Por otro lado, la introducción de la compañía está siendo algo más lenta de lo esperado en sectores como el cosmético, o el de productos sanitarios y pensamos que deberemos hacer algún esfuerzo adicional para darnos a conocer y conseguir la confianza de estos clientes potenciales, como ya se está consiguiendo en el sector farmacéutico.

Actualmente, GaleaPharma está concentrando sus esfuerzos comerciales en el ámbito nacional, pero habrá que seguir trabajando en el futuro sobre la idea de llegar a más empresas que no estén establecidas en nuestro país. 

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