Entrevista a Sara Anda, Healthcare Business Manager en GfK España

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Junio 2019
Entrevista a Sara Anda, Healthcare Business Manager en GfK España
Por
Redacción.

“El valor no radica en el acceso a la información, sino en su interpretación y transformación en insights de valor y recomendaciones accionables”.


¿Podría el momento actual, donde la digitalización y el big data hace que las compañías tengan prácticamente a su alcance toda la información que necesitan, suponer un punto de inflexión en la Investigación de Mercados, o incluso el fin del investigador?
Es cierto que el big data, la digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto un cambio muy importante en el sector, no solo en cuanto a la facilidad de acceder a una inmensa cantidad de información, sino también en la inmediatez de obtenerla. ¿Supone eso que la investigación de mercados tiene sus días contados? Ni mucho menos, probablemente todo lo contrario. Es cierto que las compañías tendremos que adaptarnos a las nuevas necesidades, a una nueva realidad que nos obliga a ser más ágiles, más flexibles, más eficientes, donde el valor no radica en el acceso a la información de interés, sino en el análisis y la interpretación de la misma y la transformación de la información en insights y en recomendaciones accionables, Precisamente, en un mundo donde estamos expuestos a tantísima información, la labor del investigador es, si cabe, más importante que nunca.

Continuando con el cambio que vive la investigación de mercados en el sector, se habla constantemente de ‘innovación’, sin embargo, se siguen, en gran medida, utilizando técnicas y metodologías clásicas. ¿Qué supone para usted la innovación? ¿Es posible ser realmente innovador en este sector?
La innovación ha de ser algo que una empresa de investigación de mercados debería tener siempre en su ADN. La curiosidad, la creatividad, intentar salir siempre de nuestra zona de comfort, cambiar la estética de los entregables, combinar metodologías, eliminar silos, … En GfK concebimos la innovación como un proceso amplio, donde interviene la tecnología, pero donde esta no es un fin en sí misma. La tecnología, sin duda alguna facilita la innovación, pero la innovación es una actitud, es querer aportar siempre valor añadido al cliente, es esa disconformidad que nos hace buscar la excelencia continua.

En GfK contamos con una doble ventaja competitiva en todo lo que a innovación se refiere: por un lado, nuestro expertise en otros sectores diferentes a farma nos permite contar con best practices y poder incorporar técnicas y metodologías contrastadas en otros sectores, y, por otro, contamos con un departamento de innovación cuyo principal objetivo radica en el desarrollo de modelos o de soluciones que permiten dar siempre, ese paso más al servicio de la excelencia.

Desde el punto de vista de la Investigación de mercados, ¿cuáles serían los principales retos a afrontar por las compañías farmacéuticas?
En un entorno cada vez más competitivo, son muchos los retos a abordar por las empresas farmacéuticas: restricciones de entrada y acceso al mercado, optimización de su estrategia de comunicación y multicanalidad, posicionamiento e imagen de marca, entrada de los biosimilares… sin duda, la investigación de mercados ha de jugar un papel preponderante a la hora de aportar respuestas que faciliten a las compañías la toma de decisiones y de acciones estratégicas. Desde nuestro punto de vista, la investigación de mercados está más viva que nunca, pero de una forma dinámica, creativa, siendo conscientes de las restricciones presupuestarias, entendiendo no sólo las necesidades de investigación, sino, especialmente las necesidades estratégicas y aportando valor en todos los sentidos: siendo ágiles, con una filosofía de reading beyond the numbers, proporcionando soluciones innovadoras, insights de valor y acompañando a nuestros clientes local e internacionalmente, siempre con la excelencia y la pasión por lo que hacemos como razón de ser.

Estamos ante el 40 aniversario de AIMFA. ¿Qué supone para GfK esta Asamblea?
Lo primero felicitar a AIMFA por estos 40 años y desearle una larga vida. Sin duda creemos que AIMFA hace una extraordinaria labor en cuanto a formación de la Industria y desarrollo del sector, fomentando además la integración y el networking. Estamos encantados de estar en Mallorca, poder compartir con clientes y resto de proveedores estos 40 años, y nos ponemos a disposición de AIMFA para colaborar, continuar trabajando juntos y aportar nuestro granito de arena en el desarrollo del sector.

Se acaba de incorporar a la compañía David Blázquez como Responsable Comercial. ¿Qué cree que puede aportar a GfK?
David tiene una amplia carrera nacional e internacional en el sector, y viene con toda la ilusión de sumar, trabajar en equipo y reforzar la estrategia de GfK centrada en la excelencia y en aportar el máximo valor añadido, llevando la relación con el cliente al siguiente nivel.

Estamos muy contentos de tenerle con nosotros y estamos seguros de que su pasión, experiencia y dedicación, serán determinantes para dar respuestas innovadoras a los retos del sector.