Internet, ciencia y sentimiento seudoanonimizado ……. Un nuevo potencial de información

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Julio 2019
Internet, ciencia y sentimiento seudoanonimizado ……. Un nuevo potencial de información
Por
Redacción.

En la era de la información, la generalización del uso de internet ha supuesto un cambio en el modelo de sociedad y en el modo de acceso a los datos. El entorno sanitario no es una excepción y tanto el volumen de información como el acceso a la misma han experimentado incrementos considerables en los últimos años. En este sentido, se nos plantea el reto de qué hacer con esta información, cómo abordarla de forma que aporte utilidad. La industria no puede ser ajena a este reto y en la siguiente entrevista con Rafael Díaz, director de Azierta e-Health Factory, repasamos la situación actual y valoramos fórmulas de trabajo con esta información.


Entrevista a Rafael Díaz, director de Azierta e-Health Factory.

Supongo que estarás de acuerdo en que el avance de internet como fuente de información universal es ya imparable ¿no?
Desde luego, según datos del INE, en 2018 en España, más del 85% de la población de 16 a 74 años afirma haber utilizado Internet en los últimos tres meses, 1,5 puntos más que en 2017. Es sin duda un dato muy significativo en relación a cómo ha cambiado nuestra relación con esta tecnología, que se ha ido expandiendo hasta abarcar a prácticamente toda la población y todos los ámbitos.

Como es lógico, el mundo de la salud no es ajeno a esta tendencia…
Por supuesto, de hecho, hay que datos que apunta a que un 60% de la población utiliza o ha utilizado en algún momento internet para informarse sobre aspectos relacionados con temas de salud. Pacientes y profesionales sanitarios buscan información en la red, consultan sobre enfermedad, sobre tratamientos, sobre medicamentos, síntomas, etc.

¿Podemos hablar de un cambio en el comportamiento del paciente?
Los pacientes, las personas en definitiva, hemos tomado un camino activo sobre la gestión de nuestra propia salud, de manera que el modelo de paciente definitivamente está en proceso de cambio. Un porcentaje importante de pacientes buscan información relativa a su patología antes de acudir a una consulta y comparten los datos con el médico, y este porcentaje de búsqueda es aún mayor después de recibir diagnóstico o el tratamiento.

Sin embargo, la problemática generada en el acceso a la información en internet radica en la fiabilidad de la información, ¿no es así?
Se ha visto que más del 80% de la información es “ruido” y carece de rigor científico, lo que supone un problema ya que se puede generar preocupación e inquietud que puede repercutir en la calidad de vida del propio paciente e incluso en el proceso de su propia enfermedad. Por otra parte, en la consulta, la corrección o aclaración por parte del profesional ante información o rumores erróneos consultados en internet conlleva que la práctica asistencial no se desarrolle convenientemente.

¿Qué alternativas ves para gestionar esta situación?
En primer lugar, creo que es importante abordarla proactivamente, es decir, actuar para conocer realmente qué está sucediendo. Para ello, es imprescindible, realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la información existente en internet e identificar los canales a los que se recurren, qué tipo de información se buscan y qué necesidades se demandan.

Entonces, estás convencido que esta información puede ser útil
Sin duda. Si tenemos en cuenta que los profesionales sanitarios también son activos online, los datos que se pueden obtener tiene un potencial enorme. La información no es estática, sino que genera comentarios, interpretaciones, experiencias…, de manera que estaríamos ante la posibilidad de conocer la realidad de una patología en el entorno digital, lo cual puede aportar mucho valor a la industria para poner en marcha acciones específicas o bien para garantizar que las iniciativas que se ponen en marcha están alineadas con las necesidades reales de sus stakeholders.

Pero, ¿cómo hacerlo? Hemos comentado anteriormente que estamos ante una fuente en la que el volumen es enorme y la gran mayoría es irrelevante.
Desde Azierta e-Health Factory, hemos desarrollado una herramienta que realiza un análisis observacional capaz de identificar, limpiar el “ruido” y cualificar toda la formación con independencia de la fuente. A través de esta herramienta somos capaces de identificar y clasificar la información en función no solo de su origen sino también de su público objetivo y además, de extraer datos específicos a través del análisis de palabras claves y conceptos relacionados directamente con la patología (síntomas, alternativas terapéuticas, trastornos, etc.)

¿Cuáles serían los aspectos diferenciales frente a las escuchas activas en internet?
La escucha activa son procesos prospectivos y se centran exclusivamente en las redes sociales. Por el contrario, nuestra propuesta es un análisis retrospectivo sobre fuentes abiertas en todo el entorno online, de tal manera que podemos identificar quien habla, de que se habla y sobre todo los canales de máxima difusión o las acciones de mayor repercusión.

Y en lo relacionado con el tratamiento de la información, ¿cómo procedéis?
El tratamiento de los datos se realiza en base a las necesidades específicas del cliente, de forma que está en línea con los KPIs de su interés. Bajo esta premisa, realizamos un análisis 360º de los datos vinculados a la patología objeto de estudio junto a información generada en torno a nuestro propio cliente, sus competidores y los influenciadores asociados.

¿Qué aplicaciones tendrían los informes que generáis?
Los proyectos los diseñamos en base a una batería de objetivos definidos de acuerdo a los intereses del cliente, de este modo, nuestra intención es proporcionar herramientas para la toma de decisiones a nivel científico, comercial e incluso corporativo. 

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