Executive MBA de Talento: Entrevista a Emilio Moraleda y Javier Ellena

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Octubre 2019
Executive MBA de Talento: Entrevista a Emilio Moraleda y Javier Ellena
Por
Redacción.

Emilio Moraleda y Javier Ellena son dos grandes referentes en la industria farmacéutica. Hoy nos hablan sobre el máster con el claustro más imponente del sector, diseñado para formar y desarrollar a profesionales y futuros líderes.


Emilio Moraleda es Presidente Ejecutivo y Socio de Talento Farmacéutico y Sanitario; Expresidente de Países de Alto Crecimiento de Pfizer Europa (Rusia, Turquía, España, Grecia, Portugal, Israel y Caúcaso); Expresidente Ejecutivo de Pfizer España;  Expresidente de Farmaindustria y actualmente es Patrono Fundador de la Fundación Pfizer.

Javier Ellena es Socio y Miembro del Equipo Directivo de Talento Farmacéutico y Sanitario; Expresidente y Exdirector General de Lilly (España, Portugal y Grecia) y Exvicepresidente Europeo y Director EMS (European Middle Size) de Lilly. Ha ocupado diversas posiciones en España en ventas y marketing, desde el inicio como vendedor en 1977 a Director General en 1991.

¿Por qué hacer el Executive MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica?
Emilio Moraleda: Hay muchas razones objetivas para hacer un Máster del calibre del Executive MBA de Talento Farmacéutico y Sanitario. A mí me gustaría resaltar las siguientes:

• El programa tiene unos contenidos muy elaborados y apropiados al momento actual del sector farmacéutico y biotecnológico.
• El MBA es una herramienta muy poderosa para acelerar el desarrollo profesional de alumnos que ya tienen experiencia en diferentes áreas de una empresa.
• El diseño y la metodología propician un entorno de rico e intenso networking entre profesores y alumnos.
• Los profesores del Executive MBA son profesionales muy experimentados y con competencias excepcionales. No tienen parangón con los profesores de otras escuelas. 

¿Qué es lo que diferencia el Executive MBA de Talento Farmacéutico y Sanitario de otros másteres similares?
Emilio Moraleda: Los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con ponentes de alto nivel que conocen en detalle el funcionamiento del sector tanto desde el punto de vista de las empresas como desde la visión de las autoridades sanitarias.

Tras terminar el Executive MBA, los alumnos tienen claras opciones de ocupar posiciones de mayor responsabilidad. Su formación les capacita para tener mejores oportunidades de empleo y desarrollo como ejecutivos.

Los profesores son el mayor activo. Díganos algunos ejemplos de profesores que se encontrará el alumno del Executive MBA.

• Humberto Arnés. Director General de Farmaindustria.
• Roberto Urbez. Vicepresidente y Director General de Bristol-Myers Squibb.
• Soraya Sáenz de Santamaría. Exvicepresidenta del Gobierno. Socia y miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas.
• Sergio Rodríguez. Presidente y Director General de Pfizer.
• Julián García Vargas. Exministro de Sanidad.
• Trinidad Jiménez. Exministra de Sanidad.
• Regina Múzquiz. Directora General de BIOSIM.
• Álvaro Nadal. Exministro de Energía y Agenda Digital.
• Concha Almarza. Directora General de IQVIA.

Y muchos más, hasta un total de 43 profesores.

¿A qué personas recomendaría el Executive MBA?
Javier Ellena: A los profesionales de la industria farmacéutica y biotecnológica que deseen que sus conocimientos y competencias sigan el ritmo imparable, a la vez que rápido, de la transformación que vive el sector. 

Para poder mantener las competencias actuales así como para incorporar otras nuevas, los profesionales necesitan de la curiosidad y de la disciplina de la formación continua. Y esta puede adquirirse de muchas maneras y por vías diversas. Sin embargo, cuando buscamos un salto cualitativo significativo, clave para el desarrollo de la carrera profesional, el Executive MBA ofrece algo único: la formación corre a cargo de un profesorado de primerísimo nivel, compuesto por muchos Directores Generales en activo de compañías farmacéuticas y biotecnológicas, dirigentes que son referentes en política sanitaria en nuestro país, así como expertos en diversas y relevantes materias claves para el profesional.

En definitiva, el Executive MBA conjuga en su programa, la selección de los temas que más están impactando al sector, como realidad o como tendencia de futuro, con el mejor profesorado que se pueda reunir en nuestro país.

¿Qué conocimientos adquirirán y qué habilidades desarrollarán los alumnos?
Javier Ellena: La transformación que vive el sector es intensa, variada y veloz. La industria seguirá consolidándose para ser más eficaz y seguir generando más innovación al menor coste posible. Los denominados “blockbusters” están en retirada y los nuevos medicamentos son, y serán, más eficaces y dirigidos a poblaciones más pequeñas de pacientes.

El entorno regulatorio es, además, más complejo y exigente.

Por otra parte, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios se hace imprescindible tanto para los gobiernos como para las empresas del sector.

Todo lo anterior tiene importantes consecuencias en la forma en que operan y se organizan las empresas. La transformación sigue y va para largo.

Dicho esto, los alumnos podrán entender mejor la transformación, los nuevos paradigmas y las tendencias del sector farmacéutico y biotecnológico, aprenderá o mejorará:

• A diseñar los planes estratégicos de la Compañía: Plan Médico, Plan Financiero, Plan Comercial, Plan de Acceso al Mercado y Plan Digital.
• Profundizará en los cambios que trae la transformación digital y el Big Data, así como en nuevas tecnologías, soluciones digitales y en medicina genética y de precisión. 

Asimismo, el alumno ganará una visión integral y profunda de:

• Hacia dónde va la industria farmacéutica y biotecnológica y cuáles son las claves estratégicas y a identificar los desafíos presentes y futuros del sector.
• Desarrollar las capacidades de liderazgo necesarias para afrontar con éxito las nuevas realidades.