Entrevista a Erika Viniegra, Jefa de Marketing y Técnico Pet Vet en Boehringer Ingelheim

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Redacción.

Entrevista a Erika Viniegra, Jefa de Marketing y Técnico Pet Vet en Boehringer Ingelheim

06/7/2020
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Nexgard Spectra es un antiparasitario para animales que planteó dos retos a la compañía a la hora de promocionarlo: hacer entender a la población lo importante que es desparasitar a nuestras mascotas, y crear una comunicación que conectara con los veterinarios. ¿Cómo se lograron estos objetivos?

“No se relaciona a los animales con el término ‘paciente’, lo que refleja claramente que como sociedad aún nos queda mucho por aprender”
 

Cuando hablamos de pacientes, por supuesto lo primero que nos viene a la mente son las personas... ¿son los animales los ‘pacientes olvidados’?
En el mundo de la salud animal en el que estamos centrados en nuestro negocio, los pacientes son claramente los animales y no nos cabe ninguna duda, son nuestra razón de ser. No obstante, es verdad que fuera del entorno de la salud animal, no se relaciona a los animales con el término “paciente”, lo que refleja claramente que como sociedad aún nos queda mucho por aprender.

Desde Boehringer Ingelheim Animal Health trabajamos para sensibilizar a todos los niveles en este sentido, ayudando de esta manera a mejorar de la calidad de vida y el bienestar de los animales, a la vez que protegemos nuestro entorno. Además, no debemos olvidarnos de la permanente relación que existe entre seres humanos-animales-medio ambiente, tanto en el ámbito de la alimentación como en el emocional, es por ello, que en todas nuestras campañas y mensajes verás siempre la relación con el concepto “One Health” en el que tanto foco ponemos.

¿A qué te refieres con el concepto “One Health”?
“One Health” reconoce que la salud de las personas está relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente.

Es un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinario, en que trabajamos tanto a nivel local, como regional, nacional y global, con el objetivo de conseguir resultados óptimos, en el terreno de la salud, asumiendo la conexión entre personas, animales, plantas y el medio ambiente que comparten.

¿Qué relación tiene el concepto “One Health” con la campaña “Les Queremos – Les Protegemos”?
“Les Queremos – Les Protegemos” tiene un vínculo estrecho con el concepto One Health al ser una campaña que nace con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la desparasitación interna y externa en perros, que no sólo previene de enfermedades a las mascotas sino también a las familias con las que conviven, evitando así la transmisión de enfermedades zoonóticas.

‘Les Queremos, Les Protegemos’: ¿cómo surge este claim en la campaña y con qué objetivo?
De la mano de la agencia Maneki Neko, nos planteamos 2 retos: el primero era hacer entender a la población lo importante que es desparasitar a las mascotas, y el segundo crear una comunicación que conectara con los veterinarios y con los propietarios de mascotas. Para ello nos hicimos una pregunta ¿Por qué les desparasitamos?...a lo que de forma unánime coincidimos en que …como “Les Queremos, Les Protegemos”… y así nació la campaña, con un claim racional y emocional que apelaba a nuestro instinto protector y nos recuerda que hemos de desparasitarles no porque lo diga un anuncio, sino porque Les Queremos.

En una campaña como esta, ¿la relación con la agencia fue como el perro y el gato o resultó fluida y ágil?
La verdad es que ha sido una experiencia muy grata trabajar con la agencia Maneki Neko, han comprendido desde el primer momento la necesidad que teníamos y nos an ayudado en todo momento con grandes ideas y desarrollos extraordinarios…no tengo más que agradecerles todo su apoyo y gran colaboración.

‘AdoptCam’, un término usado en esta campaña… ¿qué se esconde bajo esta palabra?
La representación solidaria de nuestro instinto protector nos llevó a crear ADOPTCAM, una plataforma para dar la cara contra el abandono animal y ayudar a buscar hogar a mascotas abandonadas.

La acción consistía en subir una foto de la persona que quisiera participar y seleccionar una de las historias reales de los protagonistas de la acción, de esta manera ayudabas a darle visibilidad y facilitar su adopción…y, he de confesarte que esta acción fue todo un éxito ya que alcanzamos más de 1.250.000 visualizaciones de los videos, más de 35.000 interacciones en redes sociales y lo más importante, ayudamos a conseguirles un hogar.

Sin duda, ‘Les Queremos, Les Protegemos’ ha sido un éxito… ¿qué significa para el equipo lograr un Aspid Plata con ella?
Nos sentimos especialmente orgullosos de haber conseguido este premio, en primer lugar por su relevancia y renombre en el ámbito de la publicidad, el marketing y la comunicación en la industria farmacéutica, y por otro lado, porque para Boehringer Ingelheim representa un reconocimiento muy importante a nuestra estrategia de omnicanalidad puesta en marcha a través de esta campaña, y que supone uno de los pilares de nuestro negocio en la actualidad.

La situación actual por la Covid-19 nos obliga a cambiar hábitos y formas de trabajar, ¿será también un antes y un después a la hora de trabajar en campañas de marketing?
Sin duda la situación que estamos viviendo nos obligará a cambiar como sociedad en todos los sentidos, incluyendo los hábitos de compra y de búsqueda de soluciones. Es por ello que los equipos de marketing debemos identificar los puntos clave en los que debemos impactar a partir de ahora y adaptar de forma ágil las campañas de marketing, de tal manera que pongamos en valor de forma evidente lo que nuestros clientes buscan, en el momento que lo buscan y en los medios que lo buscan.

Dicen que un animal aporta felicidad a un hogar, ¿qué es esencial para el equipo de marketing de Boehringer Ingelheim para lograr una felicidad absoluta con su trabajo?
Para Boehringer Ingelheim las personas que trabajamos en ella somos lo más importante, y para el equipo de Marketing y Técnico de Pet Vet no es una excepción. Las personas, el equipo y la colaboración son la clave para conseguir la felicidad en el trabajo, a lo que sumamos además el hecho de disponer de un portfolio completo de productos y soluciones innovadoras que aportan un gran valor tanto al sector veterinario, como a las mascotas y sus familias. En definitiva, solo puedo decirte que tenemos la suerte de tenerlo todo.

Ya para finalizar, ¿deberíamos los humanos ser más animales, o prefieres que los animales se humanicen? ¿Qué camino escogerías para ser una sociedad mejor en el futuro inmediato?
Sin duda y, recuperando lo dicho al inicio de esta entrevista, como sociedad aún tenemos mucho que aprender, y lo que está claro es que los animales nos dan buenas lecciones cada día que deberíamos tener muy en cuenta… en resumen, mi consejo es que abramos los ojos y la mente para entender mejor la naturaleza y aprendamos de ella….nos queda mucho que aprender y mucho que mejorar.

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