Entrevista a Merçè Camps, Directora y Fundadora del Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps

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Redacción.

Entrevista a Merçè Camps, Directora y Fundadora del Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps

14/9/2020
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El Gabinete Técnico Farmacéutico M. Camps es una consultoría especializada en trámites cosméticos y biosanitarios. Charlamos con ellos para conocer más acerca de su actividad.

“Nuestra misión es involucrarnos con el cliente para encontrar la mejor solución a sus necesidades”
 

¿Quién es Mercè Camps?
Soy Farmacéutica, Directora y Fundadora de Gabinete Técnico Farmacéutico M CAMPS (GTF) desde el año 1991. Además soy miembro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, ex vocal de Dermocosmética del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona  y  Profesora Asociada de la Universidad de Farmacia de Barcelona.

¿Qué es el Gabinete Técnico Farmacéutico?
Es una asesoría con sede en Barcelona, especializada en trámites Técnico-Legales en el sector sanitario nacional e internacional.  Los principales ámbitos de actuación de GTF son la Cosmética, los Productos Sanitarios, los Biocidas, los Complementos Alimenticios y la Solicitud de Códigos de Parafarmacia. Sin embargo, también ofrecemos otros servicios, más enfocados a la Validación de Instalaciones Sanitarias o a tareas de auditoría e informes de seguridad para  cosméticos a empresas del sector. Y por último, participamos y tutelamos Cursos de Formación.

¿Cuántos clientes  han solicitado los servicios del GTF?
Actualmente la cartera del GTF supera los 2.600 clientes, a los que hemos solucionados sus proyectos a lo  largo de nuestros 29 años de actividad.

¿El equipo del GTF?
El  equipo del GTF está formado por farmacéuticos con una gran experiencia y un gran conocimiento técnico de las normativas y la legislación vigente que tratamos.  La misión del GTF es involucrarse con el cliente para encontrar la mejor solución a sus necesidades  y así conseguir resolver el 100% de los casos que pasan por nuestro despacho

¿Qué valor añadido tiene el GTF?
Una de sus ventajas es haber interaccionado con muchas compañías, con muchos productos, indicaciones  y en diferentes áreas terapéuticas. Esta circunstancia le da un valor añadido y también de innovación por poseer mucha información actualizada y una gran contactología, especialmente con la Autoridades Regulatorias y Organismos Notificados.

¿Cuál es la situación actual del REGLAMENTO (UE) 2020/561?
El día 17 de abril del 2020, la Unión Europea ha aprobado una moratoria de un año hasta el 20 de mayo 2021 para la aplicación del REGLAMENTO (UE) 2020/561, por lo que se da un importante margen de tiempo para que las empresas de Productos Sanitarios puedan prepararse, organizarse y buscar la mejor solución para la gestión regulatoria de sus Productos Sanitarios,  externalizando con una Consultoría o con los recursos internos.

¿El GTF ha incorporado dos nuevos servicios más  a raíz del REGLAMENTO (UE) 2020/561?
El primero es la gestión de los ensayos clínicos en su totalidad, las empresas que quieran comercializar sus Productos Sanitarios en la Unión Europea tendrán que disponer de datos clínicos del comportamiento y de seguridad de su producto mediante un ensayo clínico para que el Organismo Notificado que ha seleccionado la empresa lo pueda autorizar con la marca CE.

El segundo es la gestión el  sistema de seguimiento pos comercialización que engloba un nuevo concepto de la documentación técnica del producto sanitario que ha sido siempre pasiva y que ahora que deber ser proactiva y actualizada constantemente desde que se comercializa y durante todo el ciclo de vida con toda la información que recabe el fabricante a través de las distintas fuentes de información que disponga.

Para ello, el equipo crece con la incorporación de profesionales con gran experiencia en el sector y un talento demostrado en su dilatada carrera profesional.

¿Se ha especializado el GTF ante  la normativa y procesos de fabricación de EPIS?
Ahora ha sido preciso adaptarse a los EPIS, pero para nosotros no ha supuesto ningún problema, estamos acostumbrados.

¿Cuáles son estos productos?
Las mascarillas, biocidas y geles hidroalcohólicos.

¿Qué aspectos son relevantes en la compra de las mascarillas?
En primer lugar, la situación de cada persona si es sana, preferentemente las mascarillas higiénicas, la persona enferma las mascarillas quirúrgicas y las personas que han estado en contacto con el virus, las mascarillas EPI. Las dos primeras son de uso para la población general y la tercera para los profesionales sanitarios

Además es importante disponer de la información de cuanto duran, los diferentes tipos de cada mascarilla, las  instrucciones y  el etiquetado que deben llevar y listado de materiales

¿Cómo se define un producto Biocida?
Según el Reglamento (UE) 528/2012
• Toda sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que esté compuesto por, o genere, una o más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica [antes por medios químicos o biológicos].

¿Qué normativa siguen los productos Biocidas?
Estos productos pueden estar sujetos al Reglamento de Productos Cosméticos o al Reglamento de Productos Biocidas (normalmente sólo una legislación debe ser aplicable a un producto). Esto depende en primer lugar de la presencia de una sustancia activa y de la finalidad principal del producto.

¿Cuáles son los requerimientos de los Equipos de protección individual (EPI)?
Los EPI deben llevar marcado CE conforme al Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los equipos de protección individual. Esto implica que el fabricante debe elaborar una Declaración UE de conformidad, y además el EPI debe llevar la información que se indica en el Reglamento: datos del fabricante, identificación del producto (número de lote…), instrucciones e información, etc.

¿Cuál es el valor diferencial y valor añadido frente a otras consultorías del sector?
La experiencia y la especialización de 29 años en este sector, la amplia cartera de clientes, el talento, la metodología de trabajo y el conocimiento del equipo, la implicación con el cliente para conseguir sus objetivos, la ampliación de los  servicios que precisan los clientes según la normativa vigente y por supuesto la calidad con un coste controlado y competitivo.

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