Entrevista a Javier Navarro, Director de Consumer Health Care de Uriach

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Septiembre 2020
Entrevista a Javier Navarro, Director de Consumer Health Care de Uriach
Por
Redacción.

Uriach ha tenido siempre la vocación de estar entre los top players de consumer healthcare, especialmente en temas de salud natural. Para ello ponen al consumidor en el centro, cubriendo sus necesidades y nuevos hábitos. Para conocer cómo está viviendo la compañía la situación actual charlamos con Javier Navarro, el director de la firma en CH.


“Más que venderle productos al farmacéutico, queremos ayudarle a vender”
 

La primera pregunta es obligada, ¿cómo ha vivido y está viviendo la compañía la llegada de la Covid-19?
Con mucha responsabilidad. Nuestra prioridad como compañía es cuidar de la salud y el bienestar de las personas, y en el contexto de la COVID-19 esta misión es aún más necesaria. Estos últimos meses han sido y siguen siendo tiempos complejos para todos y desde Uriach hemos contribuido en iniciativas con impacto social estando cerca del consumidor, de la farmacia y los hospitales, siguiendo nuestros valores y sin dejar de lado nuestra estrategia de negocio.

¿Cómo ha cambiado la relación con los farmacéuticos con esta situación?
Hemos practicado la escucha activa, atendiendo sus necesidades y aportando soluciones. Nuestra relación con la red de farmacéuticos es estrecha, en parte justificada por todos los años que llevamos trabajando juntos, pero también por la cercanía y apoyo que ofrecemos. Entre otras acciones, hemos realizado una campaña de agradecimiento a su labor y para contribuir a su bienestar en los momentos más duros de la pandemia, donando producto a través de tres de nuestras marcas: Aquilea, marca referente en salud natural; Halibut, marca experta en irritaciones de la piel y EnRelax, nuestra marca natural para los momentos de estrés.

Biodramina es una de las marcas más importantes de la compañía, si mira atrás ¿cómo ha sido su evolución en estos más de 65 años de vida?
Sesenta y ocho años dan para mucho y desde Biodramina hemos tenido la suerte de poder observar y acompañar desde una posición privilegiada la evolución de los medios de transporte y los cambios de estilo de vida y vacacionales de los españoles.
Los orígenes del producto se remontan a la II Guerra Mundial, cuando se facilitaba a los soldados un principio activo que evitaba el mareo en el momento del desembarco en el frente de batalla. El doctor Uriach viajó a Estados Unidos y trajo este avance a España, comercializándolo en 1952 bajo el nombre de Biodramina. Sin embargo, no fue hasta la década de los 60, con el boom del Seat 600 y la llegada masiva de los coches, cuando se convirtió en el fármaco estrella. El turismo interior comenzaba a crecer y con él los mareos, por el mal estado de las carreteras y las constantes curvas. Además, los vehículos tampoco estaban preparados, se llenaban de humo y con frecuencia olían a gasolina. Biodramina fue entonces la solución a esta nueva tendencia de transporte.

Posteriormente, la mejora de las carreteras y la innovación en los coches hicieron que las ventas se estancaran, pero el aumento de los viajes en avión y en barco, este último acompañado por el auge de los cruceros, le devolvieron a una época dorada y siguió siendo un producto de referencia para las familias españolas hasta nuestros días.

Aunque ahora, con menos desplazamientos y viajes, habrá visto reducida su expansión. ¿Cree que tardaremos mucho en volver a gozar de Biodramina y sus efectos en nuestros viajes?
Es cierto que se han reducido, pero también se han reorientado. Distintos estudios nos indican que más del 70% de los españoles han apostado este año por el turismo local como opción para sus vacaciones de verano, y en ese turismo local el papel del coche y caravana cobra un gran protagonismo. Además, con la Guía Biodramina que acabamos de lanzar, ofrecemos una propuesta de espacios nacionales que visitar durante las vacaciones de verano.

Durante estos viajes, es posible que el movimiento del coche o las curvas nos mareen, con lo que Biodramina podrá seguir estando presente permitiéndonos que disfrutemos del viaje sin marearnos. Y en los viajes familiares no hay que olvidar la importancia del mareo en los niños.

El mercado del autocuidado y el consumer health ha crecido exponencialmente en los últimos años, ¿cree que hemos alcanzado el techo de crecimiento en este segmento?
Creemos que todavía tenemos camino por recorrer. En Uriach continuamos apostando por la Innovación para ofrecer mejores productos que ayuden en las necesidades de las personas y contribuyan a su bienestar. El mercado ha crecido, pero todavía hay un potencial de crecimiento importante, especialmente en alternativas naturales.

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico como stakeholder principal de las compañías?
El farmacéutico es uno de los prescriptores principales del consumidor a la hora de buscar productos para mejorar su bienestar. Como ciudadanos, no solemos ir a la farmacia sabiendo lo que buscamos, sino que en muchas ocasiones explicamos al farmacéutico nuestra situación, y este nos aconseja el producto que más se adapta a nuestras necesidades. En definitiva, confiamos en nuestros farmacéuticos, y esperamos que estén al día de las novedades en productos sin prescripción para ofrecernos la mejor opción.

Las compañías que nos dedicamos a la salud y al bienestar somos conscientes de la importancia que tiene el farmacéutico a la hora de recomendar nuestros productos, por lo que damos mucha importancia a ser capaces de aportarle valor con formaciones y herramientas que lo ayuden a su día a día manteniendo siempre una relación cercana. Más que venderles productos queremos ayudarles a vender.

¿Cambiará la forma de trabajar el marketing y la promoción de productos tras esta pandemia?
La COVID-19 nos ha empujado a trabajar en el mundo digital aún más de lo que ya veníamos haciendo. Hemos pasado meses en casa, donde una de nuestras pocas conexiones con el exterior ha sido internet y las redes sociales.

Desde Uriach ya trabajábamos los canales digitales pero, con la llegada del COVID-19, les hemos convertido en piezas aún más clave en nuestra comunicación. El consumidor es receptivo a este tipo de comunicación, más próxima, rápida y desde sus dispositivos electrónicos, lo que ha supuesto una evolución, que como compañía focalizada en el consumidor, vamos a seguir trabajando en nuestro mix de comunicación.

¿Qué novedades futuras podemos esperar de Uriach CH?
Uriach ha tenido siempre la vocación de estar entre los top players de consumer healthcare, especialmente en temas de salud natural. Para ello ponemos al consumidor en el centro, cubriendo sus necesidades y nuevos hábitos. Nuestros pilares de crecimiento pasan por la innovación, la creación de marcas fuertes y el crecimiento inorgánico.