Entrevista a Gilles Paubert (Global Head of Cegedim Health Data) y António Valente (Head of Cegedim Health Data Spain) de CEGEDIM Health Data

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Gilles Paubert (Global Head of Cegedim Health Data) y António Valente (Head of Cegedim Health Data Spain) de CEGEDIM Health Data

09/11/2020
4434
Cegedim Health Data es una compañía que forma parte del Grupo Cegedim, una empresa dedicada a la innovación en tecnología, servicios y RWD especializada en el campo de la salud desde hace más de 50 años. Está presente en más de diez países en todo el mundo, ocho de los cuales son europeos. Cegedim Health Data acaba de lanzar THIN en España, un sistema electrónico de base de datos médicos anónimos a nivel europeo. Para hablar en profundidad sobre THIN y sus particularidades, contamos con Gilles Paubert (Global Head of Cegedim Health Data) y António Valente (Director del área Business Development Real World Data & Evidence) de CEGEDIM Health Data.

“THIN® es, más que nunca, una referencia para entender los patrones de atención médica durante esta pandemia”


Gilles Paubert -izq.- y António Valente.

Cegedim Health Data acaba de lanzar THIN. ¿Qué hay detrás de esas 4 letras?
G.P.: THIN® significa The Health Improvement Network (Red de Mejora de la Salud). THIN® es un esquema de recolección de datos médicos discretos de pacientes anónimos. El objetivo de THIN® es permitir la mejora de la atención al paciente y de los resultados, ayudando a las principales empresas de tecnología sanitaria, autoridades, académicos y organizaciones de investigación, con la investigación y el análisis de la atención sanitaria.

¿Qué diferencia a esta solución de las que pueden encontrar las compañías farmacéuticas actualmente en el mercado?
G.P.:  THIN® es una base de datos propiedad de Cegedim Health Data, lo que significa que controlamos el proceso de recopilación de datos y sabemos perfectamente lo que significan dichos datos. Cegedim, como desarrollador de software de salud, tiene un fuerte vínculo con los profesionales de la salud. Podemos proporcionar datos longitudinales anónimos a nivel de paciente, así como servicios de consultoría y salud de RWE (real-world evidence), incluyendo capacidades de inteligencia artificial, a través de una avanzada plataforma analítica tanto para perspectivas médicas como comerciales.

A.V.: Hay más de 1.300 publicaciones que hacen referencia a nuestros datos de pacientes THIN®. Nuestra base de datos está estructurada utilizando un modelo de datos común en los principales países de Europa (Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Rumania ya en producción e Italia y Alemania en 2021), lo que permite realizar comparaciones entre varios países con más de 9 millones de pacientes activos en Europa, de los cuales más de un millón se encuentran en España. THIN® es también la referencia para varias autoridades sanitarias nacionales y académicas.

¿Cómo se adapta THIN a la realidad actual del mercado con la convivencia con la Covid-19?
G.P.:  Por un lado, THIN® proporciona datos longitudinales anonimizados a nivel de paciente, que contribuyen a comprender los patrones durante esta pandemia aguda, para ayudar a encontrar soluciones, diseñar planes de acción y supervisar esos planes y programas, para la industria de las ciencias de la salud y las autoridades sanitarias. Por ejemplo, en uno de nuestros paneles, el análisis de millones de registros longitudinales anonimizados de pacientes reveló un aumento significativo en la proporción de infecciones del tracto respiratorio inferior diagnosticadas a finales de 2019 en comparación con las temporadas de gripe anteriores, lo que aumenta las probabilidades de que se hubieran producido casos de COVID-19 antes de lo que se pensaba. Por otra parte, con la ayuda de algoritmos impulsados por la IA y utilizando un modelo de datos común bien estructurado, THIN® permite la evaluación comparativa de varios países con diferentes sistemas de atención de la salud, utilizando tanto el protocolo como las hipótesis impulsadas por el deep learning.

A.V.: Debido a que Cegedim es a la vez proveedor de software y experto en recolección de datos, estamos listos para la IA, con suficiente solidez para apoyar las recomendaciones científicas a través de nuestro comité científico de expertos. Tenemos la capacidad única de vincular a los médicos y pacientes a través del software.

Más que nunca, THIN® es una referencia para entender los patrones durante esta pandemia, especialmente en el análisis del impacto tanto de la oferta como de la demanda de la atención médica.

Si tuviera que definir a THIN en 3 palabras, ¿cuáles escogería?
G.P.: Si tuviera que elegir sólo tres frases, elegiría éstas: Base de datos clínicos del mundo real propia; Basada en un modelo de datos común europeo; Referencia para las autoridades sanitarias y para los académicos.

Mucho se habla de que el paciente debe estar en el centro de toda acción de una compañía farmacéutica, ¿cobra más importancia esta frase en los tiempos actuales de pandemia?
G.P.: El sistema de salud en su conjunto tiene que cambiar para hacerse cargo de esta pandemia. Hay una creciente necesidad de trabajar juntos, incluyendo a varios agentes interesados como desarrolladores de software, proveedores de datos, médicos, gobiernos, la industria de las ciencias de la salud, todos gravitando alrededor del eslabón más importante - los pacientes. Además, desde un punto de vista a nivel macro, los países tienen que trabajar juntos para comunicarse y sincronizar sus actuaciones.

A.V.: Los pacientes necesitan tener acceso a los tratamientos adecuados en el momento adecuado, en un perfecto balance de eficiencia. Con los datos de THIN®, las partes interesadas pueden mejorar su comprensión de la enfermedad y de la dinámica de los pacientes que tienen lugar en el mundo real, con posterioridad a los ensayos clínicos aleatorios que permitieron clasificar los medicamentos como eficaces. THIN® proporciona más conocimientos que ayudan a comprender la actuación clínica a los pacientes, los patrones ocultos en los medicamentos y el uso de los recursos, ayudando a las ciencias de la vida en el descubrimiento del conocimiento científico, contribuyendo a la mejora de la salud pública.

¿Cómo puede THIN ayudar a las empresas farmacéuticas a afrontar o aprovechar la situación actual?
G.P.: Los datos de THIN® seguirán proporcionando a todos los interesados en las ciencias de la salud datos procesables que ayuden a comprender la eficiencia y la eficacia de los medicamentos, contribuyendo en la demostración de su valor y en el descubrimiento de patrones utilizando, por ejemplo, la IA. Nuestro Grupo cuenta con expertos que pueden analizar los datos de THIN® y ayudar a nuestros clientes a encontrar las respuestas a sus preguntas.

A.V.: Nuestro RWD también puede ayudar a comprender mejor las respuestas de los pacientes al tratamiento y la cirugía. Combinando los datos con la modelización predictiva para explorar los resultados, la industria farmacéutica puede trabajar con los servicios de salud para acercarse más "al tratamiento adecuado, para el paciente adecuado, en el primer intento".

¿Cómo ven el futuro de la relación de las farmacéuticas con sus stakeholders durante la pandemia y post-pandemia? ¿Será un futura relación muy distinta a como la conocíamos antes de la llegada de la Covid-19?
G.P.: Será la continuación de lo que ha sucedido en los últimos años, pero de una magnitud mucho mayor. En los últimos años, la industria de las ciencias de la salud (que incluye las industrias farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos) ha estado trabajando cada vez más estrechamente con sus clientes, especialmente con los pacientes y las entidades que pagan los servicios sanitarios. Pero la necesidad de esta colaboración es ahora mayor que nunca. Por ejemplo, creando nuevas formas de comunicación entre los pacientes y los proveedores de servicios de salud a través de la tecnología digital, promoviendo cambios en los protocolos de los pacientes o cambios en los ensayos clínicos (crecimiento de los ensayos clínicos pragmáticos).

A.V.: La industria está haciendo un esfuerzo tremendo en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas para hacer frente al Covid-19. Los datos de THIN® pueden ayudar a este esfuerzo en algunos países mediante la identificación de perfiles de pacientes elegibles para participar en los ensayos. Un área en la que la industria ha estado haciendo un esfuerzo significativo y para la que se prevé que aún necesitará más recursos, será la necesidad de trabajar estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales para mitigar los daños colaterales que tanto los profesionales de la salud como los pacientes están sufriendo como consecuencia del Covid-19. Queda mucho por hacer para recuperar las consultas de diagnóstico, para volver a poner en marcha iniciativas de exámenes médicos periódicos, por citar un par de ejemplos. Los datos de THIN® revelan no sólo una reducción de la actividad de los médicos de atención primaria, sino también un alarmante descenso en el número de diagnósticos.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
A.V.: Al igual que en otros países europeos, hay una gran presión sobre los hombros de la industria de las ciencias de la salud en España. Nuevos y esperanzadores fármacos - pero también bastante caros - están ayudando a miles de pacientes a vivir una vida mejor. Estos costes más altos de los tratamientos, combinados con la expansión de la esperanza de vida y el crecimiento de la incidencia en algunos problemas de salud crónicos, están poniendo en tensión el presupuesto nacional de salud. Las decisiones relacionadas con la salud tienen que basarse no sólo en datos científicos sólidos, sino también en datos procedentes de la práctica diaria de miles de proveedores de atención sanitaria, para generar una perspectiva más amplia a la vez que se ayuda en el proceso de toma de decisiones. A medida que aumente el peso de los gastos en medicamentos sobre el gasto total, los sistemas de pago de los gobiernos se vincularán cada vez más a la eficacia de los medicamentos en pacientes reales, y es aquí donde THIN® tiene un importante papel que desempeñar. THIN® definitivamente seguirá proporcionando una visión decisiva en estas cuestiones.

¿Cómo se ha adaptado Cegedim Health Data a la realidad actual? ¿Cómo han cambiado sus procesos para seguir ofreciendo sus soluciones a las compañías farmacéuticas?
G.P.: Desde el punto de vista corporativo, estamos reforzando la inversión en el desarrollo de nuestra red. Nuestros próximos lanzamientos tendrán lugar en 2021, en Alemania e Italia, con el objetivo de proporcionar el RWD más fuerte de los Big5 en Europa. También estamos incrementando nuestras inversiones en servicios de RWE, proporcionando no sólo conjuntos de datos anonimizados de RWD, sino también servicios añadidos de alto valor basados en la IA, incluyendo la mejora de los ensayos clínicos, programas de detección de enfermedades raras y protocolos clínicos. También estamos entrando en los servicios de consultoría de RWE. Recientemente hemos firmado asociaciones con IBM Watson Health y AETION para permitir que nuestros datos THIN® lleguen a una audiencia aún mayor.

¿Puede hacer una breve descripción del panel español?
A.V.: Claro. Nuestro panel en España tiene más de 2,9 millones de pacientes, de los cuales más de 1 millón son pacientes activos de los últimos 12 meses, lo que significa que tuvieron al menos un contacto con el médico en el año anterior. Estamos alcanzando siete años de datos longitudinales, con más de 3000 médicos de familia y 2000 especialistas. En la mayor parte de nuestros datos somos capaces de seguir los procedimientos realizados al paciente entre la atención primaria y secundaria, a través de un identificador anónimo único. Nuestros esfuerzos para 2021 incluyen el refuerzo de nuestra red, lo que nos permite una representatividad aún mayor.

Articulos relacionados: