Entrevista a Romina Vázquez, Senior Brand Manager de Durex (RB)

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Redacción.

Entrevista a Romina Vázquez, Senior Brand Manager de Durex (RB)

11/1/2021
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La campaña de educación sexual ‘Conversexions’ de Durex ha logrado diversos Premios Aspid en esta última edición. De ella, y de los retos en educación sexual de hoy en día, charlamos con Romina Vázquez, Brand Manager de la marca.

¿Es la educación sexual una asignatura pendiente?
Aunque parezca mentira, hablar de sexo con los adolescentes que están empezando a descubrirlo, sigue siendo un tabú en nuestro país.  Por eso la mayoría tienen como principal fuente de información el porno o las series y esto los lleva a formase ideas sobre sexo que nada tienen que ver con la realidad.

En esta coyuntura, se presentan dos grandes problemáticas: la primera es la gran ansiedad y mar de dudas que genera esta diferencia entre expectativas vs realidad y la segunda es que no tienen presente el uso del preservativo durante las relaciones sexuales dado que en la mayoría de sus fuentes de información no se usa.

La omnicanalidad y la existencia de múltiples canales, ¿es un beneficio o un freno a la hora de llegar a los jóvenes?
Cuantos más canales tengamos para llegar a los jóvenes mejor. Nuestros productos tienen que estar disponibles y en su top of mind en cualquier momento y a cualquier hora que los necesiten y para facilitar esta disponibilidad 24/7 nada mejor que estar presente en todos los canales donde ellos estén.

La campaña ‘Conversexions’ ha logrado diversos Premios Aspid en su última edición, ¿qué nos puede comentar acerca de esta exitosa campaña de Durex?
Es una campaña de educación sexual, donde nuestra intención es resolver de forma amena y realista todas las dudas que los jóvenes puedan tener sobre sexo. Desde primeras veces a enfermedades de trasmisión sexual, pasando por lo que entendemos por placer o la importancia de higiene íntima femenina y como afecta en tu salud sexual. 

La clave, es que damos como fuente de información, vivencias reales de personas influyentes y resolvemos de esta forma dudas que les surgieron a ellos mismos. Esto nos ayuda a conectar con nuestros consumidores y a enseñarles que sus dudas o lo que les ha pasado a ellos les pasa a más personas.

¿Qué campañas tienen activas ahora mismo para seguir educando a la población en materia sexual?
Cada año activamos campañas para educar a la población en materia sexual que van desde la concienciación sobre la importancia del uso del condón para evitar las ETS, como la campaña ‘Tú decides usa condón’, a la normalización del uso del lubricante para un mayor placer durante las relaciones sexuales con la campaña ‘Chicas el sexo es mejor con lubricante’.

A esto añadimos campañas 100% digitales focalizadas en el consumidor más joven como ‘Conversexions’ que tratan una amplia variedad de temas desde un punto de vista inclusivo y educativo.

¿Y cómo se ven afectadas las relaciones sexuales con la situación sanitaria actual?
Se han visto muy afectadas, de hecho, el 11% afirma haber reducido sus relaciones sexuales. Entre la gente soltera es mucho más difícil por el menor contacto físico y social pero también entre la gente en pareja donde la monotonía de estar todo el día en casa junto con la ansiedad de la crisis sanitaria y económica hace mella.

A pesar de ello esta crisis también nos ha hecho ser más creativos y adaptarnos a una nueva forma de mantener relaciones sexuales como el sexting o los juguetes sexuales.

¿Cuál cree que es la razón del incremento actual de las enfermedades de transmisión sexual?
La falta de educación sexual entre la gente joven y la creencia de que la confianza les protege. Por mucho que conozcas a la persona con la que estás manteniendo relaciones sexuales o sea de tu entorno, esto no os protege de las ETS, porque en el 80% de los casos son asintomáticas así que la persona que la tiene no lo sabe. Aquí los métodos hormonales no funcionan, el único método anticonceptivo que previene su contagio son los preservativos y por desgracia su uso cada vez es menor.

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Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
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