Entrevista a Guille Pascual y Eric Menéndez, farmacéuticos y nutricionistas de la UB y representantes de la Facultad de Farmacia de Barcelona para el proyecto UNIRAID 2021

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Febrero 2021
Entrevista a Guille Pascual y Eric Menéndez, farmacéuticos y nutricionistas de la UB y representantes de la Facultad de Farmacia de Barcelona para el proyecto UNIRAID 2021
Por
Redacción.

“Visitaremos diferentes aldeas y escuelas en ámbitos rurales, con 1.500 niños de entre 6 y 11 años que son a los que irá destinada la mayor parte de nuestra ayuda”.

A modo de resumen, ¿qué es UniRaid?
UniRaid es una organización que da la oportunidad a jóvenes estudiantes universitarios de vivir una experiencia solidaria, formativa y de crecimiento personal.

El objetivo de UniRaid es promocionar la iniciativa y capacidad emprendedora de universitarios con un formato atractivo e innovador.

Consiste en un raid por el desierto de Marruecos que dura aproximadamente 9 días con un coche de más de 20 años (en nuestro caso un Seat Marbella de 1993) y un mínimo de 40 kg de material solidario. Este raid en ningún caso es una competición o carrera sino un recorrido por etapas en el que será necesario la cooperación entre compañeros para superar las diferentes pruebas que la organización propone.

¿Qué lleváis vosotros como material solidario?
Como farmacéuticos y nutricionistas queremos contribuir en el campo sanitario y asistencial. Es por este motivo que queremos enfocar nuestro proyecto solidario al reparto de medicamentos, productos sanitarios y trípticos informativos* durante nuestra visita en África.  Vamos a confeccionar lo que llamamos unas “farmacioles rurals” que consistirán en cajas de plástico compartimentadas, organizadas por producto y con indicaciones traducidas al idioma local.

¿Cómo y cuándo surge esta iniciativa?
Nos consideramos dos personas altruistas e inclusivas, desde pequeños hemos crecido con estos valores y a lo largo de nuestras vidas hemos tenido la posibilidad de involucrarnos en diferentes proyectos sociales sobre todo focalizados en la “educació en el lleure” como monitores y entrenadores de niños y niñas de todas las edades.

Es por este motivo que al final de nuestra etapa universitaria (2018) se nos vino a la cabeza la idea de combinar nuestra pasión por el ámbito farmacéutico, la acción social y viajar. En el momento en que supimos de UniRaid vimos claro que esta experiencia seria nuestra lanzadera hacia lo que nosotros bautizamos como the happy endings.

¿Cuáles son los actores implicados en ella?
El proyecto se fundó con Eric y Guille como cabecillas y únicos participantes, más adelante, en esta segunda edición con el nombre de @thehendings se han unido Pablo y María ambos estudiantes que con muchas ganas que nos acompañaran a Marruecos.

Por otro lado, todo esto no seria posible sin el apoyo incondicional de colaboradores y patrocinadores, actualmente contamos con el soporte de la Universidad de Barcelona, la propia facultad de Farmacia, una empresa dedicada al asesoramiento en la compra-venta de farmacias llamada CarbonellFarma y una academia universitaria llamada Formafarmabcn.

Más allá de toda la ayuda prestada, ¿qué supone a nivel emocional esta aventura?
Nosotros creemos en la salud universal, y es que una buena salud nos dará la oportunidad de hacer posibles nuestras pasiones, y nos dará la vitalidad necesaria para llevar a cabo nuestra misión de vida. ¿A caso no todo el mundo se merece esta oportunidad?
¡Nos comprometemos a trabajar para mejorar las condiciones sanitarias de las personas y a contribuir en su estado de felicidad! the happy endings ha sido creado con esta misión y valores y lo vamos a conseguir des de la comunidad de estudiantes de la Facultat de Farmacia.

¿Quién puede colaborar y cómo?
Si eres estudiante universitario, no dudes en buscarnos en redes sociales (@thehendings) y únete a la aventura, si por otro lado, formas parte de una empresa o oficina de Farmacia contacta con nosotros por mail (thehendings@gmail.com), actualmente contamos con el soporte de más de 25 oficinas de farmacia en Barcelona que nos proporcionaron todo el material solidario y realizaron alguna donación económica, pero para tirar este proyecto hacia delante necesitamos mucho más! Si buscas ayudar en el ámbito farmacéutico y no sabes cómo, no dudes en contactar con nosotros y te daremos una respuesta lo antes posible con todas las opciones.

¿Necesita la industria farmacéutica y la farmacia más iniciativas como esta?
Nuestro principal objetivo en este proyecto solidario es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los aldeanos marroquíes que visitaremos y generar un impacto social positivo en la comunidad. Visitaremos diferentes aldeas y escuelas en ámbitos rurales y nos encontraremos con más de 1500 niños de entre 6 y 11 años que son a los que irá destinada la mayor parte de nuestra ayuda. Existen muchas iniciativas en el ámbito farmacéutico que realizan acciones muy positivas para las comunidades menos favorecidas, pero ninguna involucra los estudiantes del ámbito sanitario que, al fin y al cabo, son el futuro de la industria.