Entrevista a Ángel Navarro, Presidente y Chief Executive Officer de Azierta

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Ángel Navarro, Presidente y Chief Executive Officer de Azierta

15/3/2021
4031
Diez años después de su nacimiento y tras un proceso de consolidación superado, el presidente de la compañía, Ángel Navarro, explica cómo afrontan su segunda década de vida, la ambiciosa estrategia de crecimiento que han trazado a tres años y cómo la implantación de la 'Cultura Azierta' les ha ayudado a posicionarse donde querían.

¿Qué es Azierta hoy en día?
Azierta es una firma de consultoría en Ciencia y Salud. Ayudamos a las empresas de la industria de la Salud a construir negocio con sus productos, asesorándoles y acompañándoles en todos sus ciclos: investigación y desarrollo, regulación, seguridad, fabricación y distribución, e incluso antes y después de estos. Nosotros lo resumimos en “Science to business”. Además, ofrecemos apoyo en infraestructuras y gestión sanitaria a través del Consorcio Español de Salud, contribuyendo a la mejora de los estándares de salud a nivel global.

El compromiso de Azierta es acompañar científicamente a las empresas que enfocan sus operaciones en España y en Europa, tanto las que quieren aterrizar como las que ya están aquí. Les facilitamos toda la parte de inteligencia científica, y analizamos con ellas su impacto desde diferentes escenarios, incluido el de la transformación digital. Trabajamos con una visión holística y omnicanal para dotarles de valor añadido dentro de su propio journey, conociendo sus preferencias, y contribuyendo a que, respetando lo que son, transiten a un modelo “Go To Market”.

¿Podría definir a Azierta en 10 palabras?
Estamos en evolución permanente, porque ayudamos a liderar y, por tanto, debemos ser líderes y adoptar el cambio como esencia. Hoy por hoy, nos gusta decir que somos una consultora boutique de Ciencia y Salud con expertos/as que asesoran y acompañan a la industria a lo largo de todo el camino desde la ciencia hasta el negocio. Añadiría muchas cosas, pero ya me temo que ya me he pasado de diez.

¿Qué valor añadido tiene Azierta en la actualidad?
Azierta no solo gestiona los servicios que requiere el cliente. Eso es una obligación. Nosotros ofrecemos un servicio premium de alta consultoría, vamos en todo momento “al lado” del cliente, como parte de él, aconsejando y acompañándole, sufriendo y disfrutando del recorrido de su producto. Y ya no sólo desde el punto cero del mismo –que estableceríamos en el I+D-, sino incluso desde antes: ¿dónde debemos invertir en ciencia? ¿Qué factores tener en cuenta a la hora de elegir en qué producto o compañía científica depositar nuestra confianza? Nuestra experiencia y conocimiento en el  Science2Business ha desembocado también en el Science4Business, y ya no somos consultores solo de empresas del mundo de la Ciencia y la Salud, sino de de cualquier sector en el que la Ciencia sea crítica para su supervivencia.

¿Cómo habéis evolucionado en Azierta en estos 10 años?
Nacimos en 2011 y comenzamos ofreciendo en exclusiva servicios de farmacovigilancia. Trabajamos muy duro, teníamos gran experiencia y funcionó. Nuestros clientes confiaban en nosotros y la compañía salió adelante con holgura. Hemos ido diseñando nuevos servicios con agilidad –porque estamos en constante evolución- pero siempre poniendo como condición básica la solidez, y nos hemos expandido por todo el mundo. A día de hoy somos conscientes de que somos un caso de éxito por el crecimiento y la evolución de la compañía, y esto implica una responsabilidad y autoexigencia que nos acompaña en cada paso y que debemos reforzar con nuevas y más ambiciosas estrategias.

“Azierta 2.0”, nuestra estrategia de crecimiento actual, es 360. En marzo de 2021, aquella compañía que nació en 2011 centrada en una pequeña área tiene seis divisiones (Medicamentos, Productos Sanitarios, Auditoría, Digital Science & Growth, Health Management & Infrastructures  y Life Science Consulting) y clientes en todo el mundo. Ayudamos a nuestros clientes en todo el proceso, en farmacovigilancia, regulatory affairs, toxicología, calidad, inmuebles, omnicanalidad y transformación digital, análisis de inversiones… Somos su partner global en Ciencia y Salud, y su confianza en nuestro equipo es la que nos ha permitido ir creciendo y consolidando nuevas e interesantes áreas.

¿Qué destacarías de la trayectoria Azierta en estos 10 años?
Si bien la trayectoria empresarial de la compañía es destacable –como te comentaba anteriormente-, a nivel personal, sin duda alguna, me enorgullece cómo se ha desarrollado la “Cultura Azierta”. Dicen que las compañías se construyen a imagen y semejanza de sus líderes, y, a los diez años de su nacimiento, la línea de comportamiento de nuestro equipo y nuestra marca me llena, como presidente, de orgullo. La cultura Azierta responde a cómo nos conducimos aquí haciendo consultoría, siempre aprendiendo y en ósmosis con el entorno. Estoy seguro de que, si el cuerpo de esta empresa funciona al cien por cien, es porque ha sabido configurar su alma según los valores de Azierta.

Nuestra cultura es netamente motivacional, no es autoritaria ni jerárquica, pero entendemos los niveles de responsabilidad; no es administrativa, pero desarrollamos procesos y regulación; no trabajamos sólo por objetivos, aunque todos los tenemos.
Nuestro principal objetivo es que los trabajadores estén felices, motivados. ¿Por qué? Porque un empleado motivado obtiene mejores resultados. Pero motivación no significa relajación, ni falta de responsabilidad o exigencia: nuestra cultura motiva y a la vez exige. Se trata de una cultura comunicacional, audiovisual, “show, don’t tell”, enseñamos todo lo que hacemos y no decimos “compradnos esto”, sino que mostramos lo que hacemos por si les es de utilidad. Nuestra cultura es porosa, abierta a influencias, pero no a cualquier novedad por el mero hecho de serlo. No queremos ser simplemente resilientes -palabra muy de moda-, sino templados. Por último, somos íntimamente conocedores de los procedimientos y la metodología científica, y nuestro entorno se desarrolla de forma ética, responsable, honesta y regulada, sin perder de vista a nuestro cliente final, que es el ciudadano.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia para los próximos 10 años de Azierta?
Nuestra visión es convertir a Azierta en referencia internacional en el acompañamiento a la industria de la salud en su desarrollo científico, fabricación, distribución y Science to Business, en base a un modelo de negocio holístico fundamentado en una oferta integral global de la máxima calidad y el desarrollo de un entorno tecnológico que permita a la compañía liderar un nuevo ecosistema en el que la industria encuentre todas las soluciones a sus necesidades en dichos ámbitos.  Además, queremos contribuir desde el conocimiento generado en este nuevo ecosistema a una mejor modulación y evolución de los sistemas de gestión sanitaria y sus correspondientes infraestructuras de salud, a través de nuestra división de Health.

Tenemos un nuevo Consejo de Socios que ofrece a la firma una solvencia económica y una sostenibilidad empresarial a largo plazo; añadido esto al rediseño ejecutivo que venimos implantando desde septiembre -con el nombramiento de Miguel Ángel Orjales como director general de la compañía-, permite a Azierta estar plenamente capacitada, dispuesta y organizada para abordar los retos de la próxima década y alumbrar el nuevo Azierta 2.0.

Ya hemos puesto en marcha nuestro plan estratégico 21-23, nuestro particular journey para liderar en el entorno de la consultoría en Ciencia y Salud, y estamos trabajando en:

1. Diseñar la ingeniería societaria que culminará en la necesaria consolidación corporativa del Grupo Azierta 2.0.
2. Completar el proceso de nuestro inicial Science to business (S2B) al Science for Business (S4B).
3. Ahondar en nuestra estrategia digital transversal y acompañamiento del cliente en un nuevo modelo digital “Go to Market”.
4. Consolidar el modelo de expansión de consultoría internacional.
5. Y aproximarnos institucional y corporativamente de manera continuada a stakeholders con el objetivo de seguir afianzando nuestro posicionamiento y reputación.

¿Qué han significado para ti estos 10 años de Azierta?
Como puedes imaginar, muchas cosas a la vez. Primero significó vértigo antes del comienzo de la aventura, en los inicios mucha ilusión, trabajo y “perspiración”. Y, poco a poco, mucha autoexigencia para responder a la confianza de los clientes. Siguió la aparición de la responsabilidad empresarial con empleados y proveedores. Y después de superar todo ello, ahora, de nuevo el vértigo ante este viaje transformador hacia nuestro crecimiento. Un vértigo diferente al primero, un vértigo con adrenalina, con mucha ilusión, con visión empresarial, con visión de dar a la Ciencia el valor que tiene… Al final pienso que todo esto significa un sueño personal, que se transforma en una empresa de familia y amigos con un objetivo profesional y empresarial como cualquier otro. Me emociona ver a la gente joven llegar, desarrollarse, crecer, “tirar la puerta abajo”, y a todos los que ya somos personas y profesionales maduros ayudando y dando espacio a esa gente. Es emocionante crear empleo y mantenerlo. Es una gran responsabilidad. Es un gran privilegio y finalmente un orgullo tener 75 familias aquí peleando contigo.

¿Dónde te ves en 2031? ¿Y a Azierta?
Azierta se ha ido consolidando como referente en el entorno europeo de la consultoría de Ciencia y Salud, y ya ha empezado a despuntar fuera de la Unión. Si seguimos la trayectoria actual, nuestros indicadores nos señalan que en esta segunda fase llegaremos a liderar o co-liderar el sector en Europa y a colocarnos una posición privilegiada fuera de la Unión. Todo ello en base a una oferta integral global de la máxima calidad y al desarrollo de un entorno tecnológico. En cuanto Azierta o a mí, te diría que las décadas cada vez parecen mas cortas. En este momento la visión real del entorno nos hace ser moderadamente optimistas. Las razones principales son no haber tenido que acudir en este pasado año a ningún ERTE, ERE o despido, a pesar de la pandemia, y acomodarnos a las exigencias del entorno Ciencia y Salud y de las circunstancias obligadas del famoso entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) al que estamos sometidos. Por eso me parece que lo vivido en la década anterior probablemente lo vivamos en la próxima década en 5 años o menos. El mundo va muy deprisa y debemos adaptarnos y evolucionar.

La firma ha alcanzado, con este cumpleaños de 2021, un excepcional grado de madurez, exigencia, sostenibilidad y equilibrio. Debemos estar muy satisfechos, ya que según el Barómetro de las Pymes (CEPYME 2020), pertenecemos como miembros de pleno derecho al selecto grupo de PYMES, no más del 10%, que cumplen 10 años. Hemos abordado el teletrabajo por necesidad con mucho éxito y después nos hemos conjurado en el modelo blended por convicción. No tener que acudir a ERTEs o a despidos para salvar un año como el 2020 es para estar orgullosos.

En mi caso también tendré que evolucionar, y he hecho, ya he realizado mis deberes societarios, ejecutivos e institucionales. Dentro de cinco, siete o diez años estaré donde me pida la firma, la Fundación Azierta, la Sociedad o el competitivo entorno al que servimos.

Como muestra un botón. Tras doce años como cardiólogo, dieciocho en la industria farmacéutica y diez años dirigiendo Azierta, primero desde un punto de vista técnico, luego ejecutivo y finalmente ejecutivo e institucional, estoy seguro de que los próximos tres años son muy importantes tanto para mí, desde mi rol como CEO y presidente, como para la compañía, porque servirán para realizar ese journey hacia la Azierta 2.0. El nuevo Comité de Dirección va a gozar de todo mi apoyo y soporte para
poder desarrollar todo el plan de negocio del 2021 y el plan estratégico de los próximos tres años, y estoy seguro de que culminará con éxito.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024