Entrevista a Ricard García Oller, Director de Marketing y Comercial de Laboratorios Vilardell

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Ricard García Oller, Director de Marketing y Comercial de Laboratorios Vilardell

22/3/2021
3506
En Laboratorios Vilardell aseguran que nacieron en la farmacia para servir a la farmacia y aún conservan esta vocación. De ello, así como de las últimas campañas realizadas para el farmacéutico, charlamos con su director comercial y de marketing, Ricard García.

Laboratorios Vilardell ha llevado a cabo estas pasadas Navidades la campaña #MenúdeGuardia, con especial atención a los farmacéuticos y también apoyando a los Bancos de Alimentos. ¿Por qué surge esta iniciativa? ¿Podría resumirnos brevemente estas acciones?
Esta iniciativa surge por la difícil situación que viven los farmacéuticos desde el inicio de la pandemia... No podemos olvidar que desde la declaración del estado de alarma a mediados de marzo del 2020, las farmacias han sido uno de los principales puntos de acceso de la población a la sanidad por su cercanía. Además, han realizado una gran labor divulgativa de prevención y educación sanitaria.

A través de la campaña, hemos querido rendir homenaje a los miles profesionales que, poniendo en riesgo su propia vida, se han dedicado a cuidar de la salud y el bienestar de la población. Por ello, creamos un vídeo con testimonios personales de farmacéuticos que compartieron sus experiencias durante la pandemia y explicaron cómo se vivió bajo la cruz verde. Además, otra de las acciones más emocionantes de la campaña fue la entrega de menús para farmacias de guardia en Madrid y Barcelona durante la Nochebuena. Para la elaboración de estos menús, contamos con el Chef Bosquet, que también participó en el vídeo.

Por otro lado, y no menos importante, La Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos de Alimentos asociados son otro de los colectivos esenciales que tampoco han bajado la guardia y han visto incrementado la demanda de ayuda alimentaria en un 70% durante la pandemia. Para apoyar su labor y con el objetivo de ayudar a miles de familias en situación de riesgo, decidimos hacer una donación directa a esta organización equivalente a 1.887 kilos de alimentos básicos o 7.548 raciones de comida. 

¿Cómo surge la idea y desde cuando lleváis planteando la campaña?
Desde el inicio de la pandemia, pensamos en diferentes formas de agradecer a los profesionales farmacéuticos todo lo que estaban haciendo por nosotros. Queríamos que fuese una acción de agradecimiento y que tuviese un valor especial para ellos. A medida que iban pasando los días, veíamos que, por desgracia, esta situación se alargaría. Por ello,  en un momento tan especial como las fiestas de Navidad en el que tendrían que seguir al pie del cañón, queríamos hacerles sentir como en casa y en octubre es cuando comenzamos con la preparación. 

La campaña #MenúdeGuardia pone como protagonista al farmacéutico en un vídeo-homenaje. ¿Cómo fue la realización del mismo?
Divertido, intenso y con algunas dificultades añadidas. Para cumplir con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias tuvimos que emplear más horas de grabación, buscar rincones donde solo tuviesen acceso los farmacéuticos para evitar la conglomeración de personas o hacer preguntas a dos metros para que hubiese distancia de seguridad.

¿Cómo calificaría el papel de la farmacia durante la pandemia?
La situación de pandemia ha sido y es especialmente compleja, ya que nadie estaba preparado para lo que venía. Los primeros momentos fueron muy complicados y, en este sentido, los farmacéuticos han sido claves para facilitar la labor asistencial, especialmente en grupos de riesgo. Además, han realizado una gran labor divulgativa de prevención y educación sanitaria, reforzando mensajes como la necesidad de usar de la mascarilla, mantener la higiene de manos o respetar el distanciamiento social. Por todo ello, hay que reconocer el papel imprescindible de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud.

¿Cuál es la relación actual entre Vilardell y las farmacias?
Nosotros venimos de la farmacia y tenemos vocación de servicio a la misma. Laboratorios Vilardell nace en 1934 de la mano de nuestro fundador Joan Vilardell Garriga en la rebotica de su oficina de farmacia y desde entonces nos hemos mantenido fieles a nuestros orígenes. Durante las más de ocho décadas de historia que nos preceden,  hemos tenido una relación estrecha con las farmacias, lo que nos permite dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Gracias a esto, hoy en día contamos con más de 5.000 farmacias a las que servimos nuestros productos de forma directa y llegamos a las más de 22.000 que tenemos en España mediante los almacenes de distribución.

En los últimos años, Laboratorios Vilardell ha lanzado una nueva marca de salud digestiva, que se aleja de los más tradicionales Supositorios de Glicerina Vilardell, ¿cómo prevé el futuro la compañía en este sentido?
A finales de 2018 lanzamos la marca Vilardell Digest, bajo la cual desarrollamos productos naturales e innovadores para la mejora de la salud de las personas  a través de la mejora de la salud digestiva. Con esta nueva marca queremos pasar de la necesidad puntual del medicamento hacia un estilo de vida saludable que nos ayude a trabajar en el ámbito de la prevención.

Con este proyecto,  queremos volver a nuestros orígenes, en los que desarrollábamos productos innovadores para la sociedad de aquel entonces en la rebotica de la farmacia Vilardell. Ahora lo hacemos aplicando esa misma filosofía, pero proporcionando soluciones adaptadas a nuestro entorno y las a las necesidades actuales de nuestros clientes.

Contamos ya con 6 productos y nuestro departamento de I+D está haciendo un gran trabajo para seguir desarrollando nuestro portafolio en el ámbito de la salud digestiva.

Nuestro objetivo es posicionarnos como laboratorio referente en salud digestiva en España, proporcionando a nuestros clientes soluciones naturales e innovadoras dentro de este segmento.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin

Feb. 2024