Entrevista a Óscar López, CEO & Founder de Acuam

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Abril 2021
Entrevista a Óscar López, CEO & Founder de Acuam
Por
Redacción.

Acuam fue la Agencia Más Premiada y la Agencia del Año en los Premios Aspid 2020, y precisamente de ese éxito y del futuro papel de las agencias y de la creatividad health hablamos con su CEO, Óscar López.

“Somos el fiel reflejo de la situación y la necesidad del sector Health en España”

El 2020 nos trajo una pandemia global, pero también que Acuam fuera la Agencia del Año y la más premiada en los Aspid. ¿Cómo se logra este éxito en un año tan complicado?
Desde nuestra visión sentimos que es el resultado de 18 años de trabajo y el foco puesto en la innovación y en los territorios diferenciadores, pero aún no aceptados o comprendidos, especialmente en entorno digital. Somos el fiel reflejo de la situación y la necesidad del sector Health en España, de un cambio, adaptación o incluso imposición por necesidad a día de hoy. Somos el reflejo de que hay necesidades diferentes a problemas diferentes y con objetivos vistos desde otros ángulos.

Llevábamos muchos años siendo muy líquidos y adaptándonos constantemente a las situaciones y necesidades de mercado. La pandemia fue un golpe sobre la mesa que acelero todo y freno de golpe lo habitual, la zona de confort de compañías y agencias estaba KO, muchas tardaron en reaccionar, otras no estaban preparadas, algunos si lo estaban, otros empezaron a hablar de transformación digital en 2020.. imagínate en 2020 cuando ya llevábamos 18 años trabajando con esa mentalidad. Lo de antes, no vale, no llega, se queda corto, la nueva realidad del sector Farma demanda una visión más ambiciona, más virtual/digital y con nuevos procesos y especialmente sistemas de medición más efectivos. Ya no basta con campañas o acciones one-shot, no basta con impactos, hemos pasado a relaciones frente a campañas y reacciones frente a impactos.

Y esa era nuestra zona de confort hace muchos años, ahora es una evidencia en el sector y el resto de agencias o consultoras se ven forzadas a adaptarse, reinventarse o en el peor de los casos a improvisar. 2020 y la pandemia genero tener que retarse a ver todo diferente y encontrar nuevos caminos y ese es nuestro ADN día a día. De alguna manera se generó la tormenta perfecta para poder ser los partners idóneos de aquí en adelante.

¿Qué supone para Acuam este reconocimiento en los Aspid?
Como bien comentas es el reconocimiento dentro de un festival del sector a un esfuerzo de muchos años no reconocido y que nos costaba hacer ver, cada vez que tocábamos temas digitales, innovación otros puntos de vista todo el mundo asentía pero nadie daba el paso, es como el trabajo con el paciente, todos le defienden pero pocos se lanzan a trabajarlo desde dentro involucrándolos de verdad en el journey. Creo, incluso, que la acción de shakers siempre es necesaria para avanzar, y en el sector a llevado a los premios a plantearse nuevos trabajos, nuevas categorías o formas de enfocar campañas.

La compañía tuvo especial relevancia en las categorías de eSalud, ¿está en lo digital el futuro del marketing farmacéutico?
Aunque tenemos un alma digital no soy de los que lo venda todo a ese concepto, para mi digital no es tecnología solamente y es más un cambio en los procesos, formas de trabajar y generar información o data que sea analizable y estudiada para mejorar los flujos y resultados dentro de unas exigencias creativas y de eficacia acordes. No puedo decir el futuro es solo digital, pero si que es absolutamente necesario una base y omnicanalidad digital como en todo lo que se hace en la vida de hoy. El futuro será hibrido pero con la capa digital de fondo y como medio importante de comunicación, en caso contraria seguiremos haciendo lo de antes y no habremos avanzado, insisto digital no es hacer webs o mailings es algo más, yo hablaría de innovación creativa y procesos relacionales de datos con relaciones humanas. Hay que crear experiencias y saber medirlas para optimizar nuestro impacto, ahorrar costes y mejorar la calidad del trabajo de los Equipos de campo y calidad de vida de los pacientes.

Entre todas las campañas y premios logrados, ¿hay alguna campaña que por alguna razón os haga especial ilusión?
Es difícil este año había varias muy especiales para nosotros y diferentes entre ellas, el trabajo de Pacientalia, Ágora y Emi son muy personales y enfocados a dar un servicio de utilidad al paciente salvando restricciones legales siendo un advocate para las farmaceúticas. Pero la Campaña de Sound of Ambasadors sin duda es un cambio de visión y reto en el sector, crear la primera identidad sonora de un medicamente es disruptivo, no tiene que ser algo enorme, tecnológico ni con costes altos, Tiene que ser esos 3 grados de diferencia donde apuntas tus ojos y tu cerebro y encuentras una manera de impactar emocionalmente al cliente de nuestro cliente y construir un engagement diferente.

Como comentábamos, 2020 nos trajo muchos cambios y una nueva realidad, ¿qué depara el 2021 al mundo publicitario en salud?
Tenemos que ser realistas y dejar de aferrarnos al pasado, no hay mejores ni peores medios, hay medios actuales y que funcionan siguiendo patrones de conducta del cliente, y ahora como lo era hace años, pero ahora en salud es una imposición los presupuestos digitales por (distancia, relación, eficacia y medición) son mandatory. El modelo híbrido funcionara en todo (campañas, eventos, visita médica etc.) pero las relaciones y ventas virtuales son una realidad en el seguimiento de las patologías tratamientos y ventas en hospitales y farmacias. Acéptalo y avanza o pelea y pierde terreno. Es momento de audaces o de temerosos, elije donde quieres estar sin caer en lo arriesgado ni en lo estancado.

Ha habido cambios y muchos a pesar de no querer verlos por parte de nosotros los consumidores, es decir hemos pasado del contacto físico y compra offline a casi totalmente online, a uso de la tarjeta en vez de dinero físico. Estamos buscando productos y paraísos saludables, asépticos y que mejoren 4 puntos críticos a trabajar a partir de 2021:

• Salud mental
• Obesidad/hábitos alimentarios /diabetes
• Inmunidad en nuestro sistema y asepsia
• Justificación de nuestra felicidad y diversión/relaciones y empoderamiento del deporte.

Con estos 4 puntos fijamos anclas y bases para estrategias basadas en estos territorios y dar soluciones diferenciadoras a las ya existentes ante estos impulsos y gritos sociales de ayuda. Consumimos más curiosamente con mentalidad a corto medio plazo.

Es evidente que la relación agencia-cliente ha cambiado, una vez superemos esta pandemia, ¿volveremos a lo anterior o ya no hay vuelta atrás y veremos una nueva realidad en esta relación?
Hay una nueva realidad es un hecho que tenemos que aceptar aunque salgamos de nuestra zona de confort. Efectivamente, la comunicación y el marketing en Farma a veces o casi siempre sigue unas normas, incluso patrones que se repiten y hacen que la creatividad sea limitada, la efectividad poco medible, pero sobre todo el mensaje es poco claro debido a nuestra legislación y restricciones legales no podemos trabajar todo lo que nos gustaría ni realizar las estrategias o tácticas deseadas, pero es en ese punto donde radica la complejidad y la magia de nuestro trabajo. Cumplir la normativa legal y a la vez conseguir el objetivo de nuestro cliente o ayudar a los pacientes es la clave del trabajo de una agencia “future ready” no es un sector fácil donde aportar valor se ha convertido en la diferencia entre los que resuelven brief y los que ayudan a construir ese brief de manera más acertada, optimizando costos y aportando valor a la sociedad y la compañía. Valor al cliente, los pacientes, los HCPs y los propios empleados.

La creatividad en farma va más allá de un gran claim, gráfica o una acción medible… la creatividad en farma es combinar las necesidades de tu cliente y su equipo interno con aportar valor (un Value x Value) al cliente profesional médico y que revierta en la sociedad, pacientes e incluso en cómo interactúan sociedades médicas, asociaciones de pacientes y administración. El Market Access del futuro se basa en lanzamientos digitales … y está todo por trabajar. Hay un nuevo papel de agencias y consultoras y no es el que ahora venían haciendo, los equipos de campo y delegados jugarán otro rol y las agencias deberán ser más parte del equipo que proveedores de servicios. El engagement y el KPI cualitativo son clave.

Y ya para finalizar, una pregunta obvia: ¿Intentaréis revalidar este éxito en los próximos Aspid 2021?
Por supuesto nunca dejamos de intentar y de luchar.