Entrevista con Santiago de Andrés, Director General de Veteindustria.

imagen autor
José Luis Villaluenga

Entrevista con Santiago de Andrés, Director General de Veteindustria.

20/2/2006
5105
“Tenemos el reto de seguir manteniendo un crecimiento que nos permita estar entre los líderes de Europa, como corresponde a un país como España”

 

 


Santiago de Andrés (izq.) en un momento de la entrevista con José Luis Villaluenga.

¿Qué diferencias existen entre el mercado de humana y el mercado de veterinaria?
Hay grandes diferencias relacionadas con los siguientes puntos :

- La facturación representa tan sólo un 5% del mercado si lo comparamos con el de humana.
- El precio de los medicamentos es libre y los compra y paga el propio mercado.
- La finalidad del medicamento: animales de compañía o animales de abasto (producción) que generalmente van a consumo humano.
- Los registros de los medicamentos (que aunque son muy similares a los de los productos de humana en metodología y duración en el tiempo) que se complican porque deben hacerse por especie animal, y eso complica y alarga los registros.

¿Qué es Veterindustria y que objetivos persigue?
Es la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal. La patronal que desde 1977 tiene como objetivos la defensa de los intereses colectivos de los laboratorios asociados, que se dedican a fabricar y/o comercializar en nuestro país medicamentos veterinarios y productos de sanidad y nutrición animal.

A nuestros miembros, Veterindustria como asociación les ofrece servicios de asesoramiento, coordinación y comunicación que sirvan para promover el desarrollo de la industria en beneficio del sector y por tanto de la sociedad en general.

Además, promueve que los productos de sanidad y nutrición animal alcancen los más altos niveles de calidad, seguridad y eficacia al estar sometidos a los más estrictos controles tanto nacionales como europeos.

Del mismo modo trabajamos para trasladar a la sociedad, a los poderes públicos, a las organizaciones de consumidores, a instituciones, partidos políticos, colectivos sociales, etc. la extraordinaria importancia de esta industria a la hora de contribuir al bienestar animal, a la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria. En definitiva a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

SECTOR DE LA SANIDAD Y NUTRICIÓN ANIMAL

La industria de sanidad y nutrición animal creció en España durante el año 2004 un 2,47% con respecto al ejercicio anterior, lo que supuso un total de 803,17 millones de euros, de los que 686,14 correspondieron al mercado interior y 117,03 millones a las exportaciones. Éstas tuvieron una bajada del 4,10% en comparación con el ejercicio anterior, debido a la fortaleza de la divisa europea en su relación con el dólar.

En cuanto a los datos por Especies, hay que indicar que en el año 2004, Veterindustria puso en marcha un nuevo sistema de elaboración de estadísticas que permitió segmentar más aún el mercado en éste área, por lo que se pasó de las ocho divisiones que había hasta entonces, a las once actuales, lo que posibilita conocer con más detalle qué especies son las destinatarias de medicamentos animales. La nueva segmentación está compuesta por Porcino, Vacuno, Perros y Gatos, Avicultura, Ovino y Caprino, Équidos, Conejos, Ornitología, Apicultura, Acuicultura y Animales Exóticos. De éstas, el Porcino es el segmento que más destaca respecto al resto de especies, seguido de cerca por el Vacuno y el sector de Perros y Gatos.

Posición en mercado europeo y mundial
En Europa el mercado español de sanidad animal ocupa el cuarto lugar y el séptimo a nivel mundial.

Cifras generales y por autonomías
Por Comunidades Autónomas, Catalunya es la región donde se concentra la mayor parte de la industria española de sanidad y nutrición animal, por lo que continúa un año más como líder, seguida a distancia por Castilla y León y Galicia, mientras que el País Vasco, Baleares y La Rioja son las regiones con menos participación en el mercado nacional de estos productos.

Facturación por grupos terapéuticos y crecimientos
Por Productos, destacan los Farmacológicos que fueron los que más crecieron en 2004, seguidos de los Aditivos y Premezclas Medicamentosas, los Complementos Nutricionales y por último, la Higiene Pecuaria.

Empleo
El sector de la sanidad y nutrición animal ocupa en España a más de 3.300 personas de manera directa, mientras que son más de 10.000 los puestos de trabajo generados de modo indirecto.

Retos del Sector para el 2006
Como hemos comentado en la pregunta sobre los objetivos de Veterindustria para el 2006, el sector tiene delante una compleja modificación de su marco normativo, lo cual tiene excepcional importancia en una industria tan regulada como la nuestra, de manera que tendrá que adaptarse a las nuevas situaciones y requerimientos que se determinen. Ello es relevante porque habrá de conllevar inversiones importantes en aspectos como fabricación, registros, etc.

Al mismo tiempo, al sector se le plantea el reto de seguir manteniendo un crecimiento que le permita estar entre aquellos mercados europeos líderes, como corresponde a un país del tamaño de España, que cuenta con una cabaña ganadera muy importante, en un contexto complejo en el que la sanidad animal es cada vez más importante.

Si el lector desea completar esta información puede consultar la página web www.veterindustria.com

¿Cuántas empresas la componen y qué diferencia hay entre asociados y adheridos?
En estos momentos hay 48 empresas asociadas y 2 adheridas. La diferencia estriba en que las empresas adheridas disfrutan de servicios prestados por la Asociación, pero no participan en los órganos de gobierno de la misma.

La facturación de las empresas que componen Veterindustria representa alrededor de un 90 % del mercado.

¿Cuántas personas trabajan en el sector de la sanidad y nutrición animal?
De forma directa ocupa en España a más de 3.300 personas de manera directa, mientras que son más de 10.000 los puestos de trabajo generados de modo indirecto.

¿Qué estructura tiene, cuáles son sus órganos de funcionamiento?
La estructura de Veterindustria está formada por la Asamblea General, que es el máximo órgano de la entidad y donde están representados todos los miembros asociados, que eligen a la Junta Rectora como órgano de gobierno.

Luego está el Comité Ejecutivo del que depende la Dirección General y de ésta, la Asesoría Técnica, la Jefatura de Administración y Marketing y la Secretaría.

La Junta Rectora está compuesta por un presidente, un vicepresidente, el tesorero-contador y 13 vocales en representación de los laboratorios miembros.

Esto en cuanto a lo que podríamos denominar primer nivel, porque luego están los Comités que dependen directamente de la Junta Rectora.

¿Cuáles son los distintos comités y cuáles son sus objetivos?
Los ocho comités son el Comité de Comunicación y Relaciones Públicas, encargado de lo relacionado con la comunicación corporativa, institucional y mediática de Veterindustria; el Comité Técnico Permanente, responsable de todo lo que tiene que ver con los aspectos técnico-regulatorios de los medicamentos de uso veterinario; el Comité de Aditivos en Nutrición Animal, encargado de los aditivos para piensos y la normativa para la alimentación animal; el Comité Deontológico y de Asuntos Legales, responsable de que todos y cada uno de los miembros de la Asociación cumplan con unos estrictos requisitos de ética profesional mediante la aplicación del Código Deontológico; el Comité Permanente de Marketing, encargado de lo referente al mercado de los medicamentos y sus estrategias; el Comité de Exportaciones, responsable de facilitar y asesorar a las empresas asociadas sobre los diversos canales para la exportación, el Comité de Premezclas Medicamentosas, Aditivos, Antibióticos y Coccidiostátos que se ocupa de los aspectos normativos y regulatorios de este tipo de productos y el Comité de Desarrollo Sectorial que tiene como función analizar la orientación estratégica de la Asociación.

De todos estos comités, el Técnico, el de Aditivos y el de Marketing tienen Grupos de Trabajo encargados de realizar tareas específicas encargadas por dichos comités.

¿Qué persigue el Comité Permanente de Marketing y sus grupos de trabajo?
Fue el primer comité que se creó coincidiendo con la fundación de la Asociación hace veintiocho años y persigue entre otras cosas, dar a la Asociación un mejor conocimiento del mercado y de las estrategias y herramientas necesarias para mejorar cada ejercicio los resultados económicos de las empresas, a la vez que realiza actuaciones encaminadas a la promoción del sector como son las jornadas informativas, la asistencia a ferias sectoriales o la publicación de la Guía de Productos Zoosanitarios, que precisamente acabamos de publicar en su novena edición.

Está compuesto de 10 miembros (5 de compañías nacionales y otros 5 de multinacionales) y existen un presidente y un vicepresidente. Este comité está articulado en grupos de trabajo organizados por especies (hay 5 grupos) y están coordinados por una o dos personas de este comité.

En el año 2004 pusimos en marcha el I Forum de Marketing de Veterindustria al que asistieron más de 60 expertos de 30 compañías de la Asociación. El pasado mes de noviembre hemos desarrollado el II Forum con unos niveles muy similares de participación.

¿Con qué datos del mercado trabajan ustedes?
Existen las Estadísticas Veterindustria, que se elaboran con las cifras reales “ facturadas “ por las compañías, que reportan a un proveedor externo independiente que nos suministra un servicio de mantenimiento de las estadísticas, recogiendo y procesando la información, y elaborando una herramienta informática “DATA-VET“, disponible en un servidor externo de bases de datos, que puede ser consultado mediante claves por todas aquellas compañías que han participado en el intercambio.

Participan en el intercambio casi unas 30 compañías, que representan casi el 95 % del mercado farmacológico y cerca del 99 % en biológicos.

Coménteme los principales éxitos de Veterindustria en los últimos años.
Nosotros creemos que el mayor éxito es llevar ya 28 años trabajando por el sector de la sanidad y nutrición animal en nuestro país, acumulando un caudal de rigor y credibilidad que nos ha permitido influir positivamente en varias e importantes normativas que son de aplicación directa a nuestra industria, a nivel tanto nacional como europeo.

Al mismo tiempo, durante estos años Veterindustria ha ido aumentando significativamente la cantidad y calidad de servicios prestados a las empresas miembro, y adaptando su estructura organizativa para hacerla más eficiente y adaptada a las necesidades de nuestro sector.

También el que nuestro trabajo haya sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, ya que en España como patronal, somos el interlocutor sectorial con las distintas administraciones, entidades y organismos. En los últimos meses nos hemos reunido con los ministros de Industria y de Agricultura, y próximamente haremos lo propio con la titular de Sanidad, Elena Salgado. Internacionalmente representamos a la industria española ante la Federación Internacional de la Sanidad Animal y la Federación Europea de la Sanidad Animal, de cuyo Consejo formamos parte.

Háblenos del Código Deontológico de Veterindustria.
Este Código es una herramienta que nosotros, como patronal, nos hemos dado, en coordinación con los criterios establecidos para todas las Asociaciones de la UE, porque somos los primeros interesados en cumplir estrictamente con los principios básicos de la ética empresarial en nuestro ámbito de actuación de acuerdo, como no puede ser de otro modo, a la legislación que sobre el medicamento veterinario rige en España.

Desde hace muchos años nosotros, como Veterindustria, siempre hemos mostrado nuestro compromiso con esos principios éticos y con el cumplimiento de la legislación, como lo demuestra la propia existencia del Comité Deontológico y de Asuntos Legales (compuesto por 8 vocales con estructura paritaria al 50 % de compañías nacionales e internacionales) que tiene como principal objetivo, la autocorrección de las conductas ilícitas o irregulares. Este Comité dispone de 2 asesores externos (uno, jurídico; y otro, veterinario).

El Código como tal recoge los principios generales que debe tener en cuenta cualquiera de nuestros asociados a la hora de investigar, desarrollar y fabricar productos. Así como lo relativo a la farmacovigilancia y las buenas prácticas comerciales.

Por supuesto, recoge lo relativo al tipo de infracciones, su tramitación, archivo o aplicación de sanciones de acuerdo a la gravedad de aquéllas, que en los casos más graves lleva a la expulsión de la Asociación.

Este Comité vela por la aplicación del Código y opera a varios niveles: a instancias de parte, es decir, por denuncias de posibles actividades irregulares emitidas por alguno de los asociados; como órgano de consulta de actividades de las compañías; y también de actividades de terceros, correspondientes a compañías que no pertenecen a la Asociación.

¿Cuáles son las principales publicaciones que editan?
Dentro de las acciones de comunicación que desarrolla Veterindustria, está la de disponer de publicaciones de información sectorial sobre diferentes temas, que van dirigidas a diversos públicos con el objetivo de acercarles a la realidad de nuestra industria.

Entre ellas, habría que mencionar el boletín trimestral “InfoVeterindustria”, que se envía a responsables de las administraciones en las áreas que nos afectan, a directivos de entidades, empresas privadas y colectivos sociales como asociaciones de consumidores, y por supuesto, a los medios de comunicación, tanto sectoriales como de información general.

También publicamos cada dos años la “Guía de Productos Zoosanitarios”, vademécum que con los años se ha convertido en una publicación de referencia para el sector veterinario, donde se recogen miles de productos que con sus indicaciones ayudan a los veterinarios a luchar contra las enfermedades de nuestros animales.

Además, y por no extenderme demasiado, hemos editado otras publicaciones de tipo informativo para el sector, como el folleto “Uso Responsable de Antibióticos en Veterinaria”, que recoge ocho recomendaciones muy importantes destinadas a ganaderos y veterinarios para un empleo responsable de estos productos, así como la traducción al español de la “Guía de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia Veterinaria”, editada por nuestra Federación IFAH-Europa.

La última de las publicaciones ha sido el cuaderno informativo “Sanidad Animal, Garantía de Seguridad Alimentaria”, elaborado en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), cuyo objetivo es informar a los ciudadanos de la gran importancia que tiene la Sanidad Animal en la seguridad y calidad de los alimentos que consumimos.

¿También realizan Jornadas o reuniones?
Sí. En concreto, el II Forum de Marketing ha sido la última que se ha celebrado y tuvo lugar en Barcelona el pasado día 8 de noviembre. Allí reunimos a los responsables de esta área de 24 laboratorios pertenecientes a Veterindustria, así como a representantes de la industria, la distribución y la universidad para analizar e intercambiar ideas sobre todo lo relacionado con el marketing zoosanitario.

Anteriormente, y dentro de los actos celebrados en el Salón SIZOO 2005 también en Barcelona, organizamos una Jornada Informativa titulada los “Medicamentos veterinarios para animales de compañía: perspectivas de futuro”, en la que participaron representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona. El acto contó con una nutrida asistencia.

No quiero olvidar la presentación el pasado mes de mayo del cuaderno informativo sobre seguridad alimentaria que antes he comentado. Este acto estuvo presidido por la entonces presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, y fue un éxito en lo que a participantes y asistentes se refiere, al igual que por la acogida que ha tenido esta publicación por entidades y medios de comunicación.

Por último quiero mencionar nuestra asistencia y participación en las dos ferias sectoriales más importantes que se celebran cada dos años en España: Fima Ganadera en Zaragoza y Expoaviga en Barcelona. Ambas celebrarán sus próximas ediciones durante este año 2006 y Veterindustria volverá a estar presente en estos importantes foros.

¿Cómo son sus relaciones con Farmaindustria?
Mantenemos cordiales relaciones con Farmaindustria y estamos en contacto para tratar asuntos de interés común, teniendo en cuenta que ambas organizaciones representamos sectores diferentes, con dinámicas y realidades propias.

¿Qué objetivos tiene Veterindustria para este año 2006?
El año 2006 será clave para nuestro Sector, ya que a lo largo del mismo habrá de verificarse el proceso de transposición de la nueva normativa europea al ordenamiento jurídico interno; ello conllevará un extenso y complejo proceso normativo en el que la Asociación ya está desarrollando un destacado papel, con el objeto de promover un avance adecuado de ese marco normativo.

Durante este año 2006, Veterindustria tiene también entre otros objetivos el de proyectar la imagen del sector, de sus iniciativas y aportaciones, entre sus principales interlocutores en los ámbitos públicos y privados, y hacia la sociedad en su conjunto, así como difundir la contribución de nuestra industria a la seguridad alimentaria a través de la Sanidad Animal.

Otros objetivos pasan por impulsar nuevas oportunidades de crecimiento para el sector, incluida la exportación a otros mercados, afrontar retos medioambientales, y mejorar la eficiencia de la Asociación y fortalecerla.

Articulos relacionados: