Los laboratorios farmacéuticos y las agrupaciones de farmacias se aproximan

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28 May. 2009
Los laboratorios farmacéuticos y las agrupaciones de farmacias se aproximan

Esta fue una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda organizada por EADA Business School dentro de la serie de conferencias 'Marketing Farma Forum'.
 
José Enrique Hours, presidente de MasFarma y Fermín Lorca, presidente de Sanifarma, moderados por Juan Carlos Serra, director del Master en Marketing Farmacéutico de EADA, contestaron durante dos horas las preguntas de los alrededor de 100 asistentes, la mayoría integrantes del departamento de marketing de la industria farmacéutica.
 
Esta iniciativa se enmarca en la serie de conferencias que organizará EADA Business School bajo la marca Marketing Farma Forum.

En la primera parte de Workshops, los dos ponentes presentaron las agrupaciones que presiden.

Fermín Lorca, presidente de Sanifarma, realizó una breve descripción del cambio de entorno acontecido en Navarra hace ocho años, punto de partida de Sanifarma, la primera agrupación que apareció en España. 

Expuso la situación actual del grupo, en cuanto a definición, objetivos y estrategia, sus servicios internos y externos que tienen al profesional farmacéutico como centro de su trabajo y su convicción de que el grupo debe externalizar las labores que no aportan valor sanitario en su gestión diaria y dándole herramientas para la fidelización de sus clientes y la captación de nuevos clientes. Sanifarma está implantado en Navarra con 75 Farmacias exclusivas en su entorno, lo que supone un 15% del mercado, distribuido de forma equilibrada por la geografía de la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, el presidente de MasFarma, José Enrique Hours expuso cuál es la estrategia y posicionamiento del grupo que representa.

Previamente hizo hincapié en el valor de la farmacia para los ciudadanos, y que parte de la base del gran nivel profesional de los farmacéuticos españoles. “Si en muchos sectores se puede decir que Europa va por delante, este no es el caso del farmacéutico español”. La relación del ciudadano con la farmacia es excelente. Sin embargo, “desde el punto de vista de gestión empresarial queda mucho por hacer”. El objetivo de MasFarma, continuó, es mejorar la rentabilidad de las farmacias asociadas. “El entorno de recorte de márgenes, la bajada de precios de muchos medicamentos y su natural regulación en lo que a la prestación farmacéutica se refiere, obliga a la oficina de farmacia y a su titular a apostar por el sector del autocuidado de la salud o los productos conocidos como de venta libre o parafarmacia para ser cada vez más competitivos".
 
En este contexto, todo el sector apunta hacia “controlar el momento y la decisión de compra”, convirtiendo al punto de venta, la farmacia como objetivo clave. Una farmacia que hasta ahora “tiene clientes, y satisface la demanda generada por terceros (laboratorios) pero no tiene control sobre la misma, a diferencia de otros canales que comercializan los mismos productos”.
Hizo hincapié en que MasFarma se diferencia de otros grupos existentes en el territorio nacional, haciendo “de la generación de negocio y relación con el cliente final su posicionamiento estratégico tanto del grupo como de las farmacias asociadas”.

A partir de las presentaciones, se generó un intenso debate que puso de manifiesto varios aspectos. Uno de ellos fue la evidente diferencia en cuanto a los dos modelos que representan las dos agrupaciones presentes. Por una parte Sanifarma prioriza el servicio farmacéutico a la población, conocidas son sus campañas sanitarias de sensibilización, sin descuidar el aspecto económico mientras que masFarma aboga por conseguir más rentabilidad de la farmacia asociada. Y el otro aspecto que se puso de manifiesto fue la falta de confianza de la industria Farmacéutica respecto a los grupos.

En cuanto a este punto, Fermín Lorca expuso las garantías de transparencia que aporta Sanifarma en la política de compras, además de las ventajas que aporta trabajar con un grupo que ofrece una cobertura perfecta en Navarra., con más de 8 años de experiencia, la colaboración de más de 30 laboratorios y más de 1.000 referencias.

Por su parte, José Enrique Hours apuntó que no pide nada a la industria, al contrario, ofrece. Ofrece un concepto en, de momento, casi 500 oficinas de farmacia, dentro de una sola estrategia de marketing y posicionamiento. Continuó indicando que “el papel por tanto de MasFarma como grupo es poner en valor el punto de venta y conseguir que la farmacia asociada, perfecta conocedora de sus clientes recuperen el control de la oferta y racionalice el producto como respuesta a necesidades concretas".
 

El debate concluyó animando a la Industria Farmacéutica a que conociera más y mejor las agrupaciones de farmacia para establecer sinergias en su actividad.


http://www.eada.edu
http://www.eada.edu/es/programas/masters-ejecutivos-presenciales/master-en-marketing-farmaceutico

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