¿Del Marketing al Market Access?

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17 Feb. 2010
¿Del Marketing al Market Access?

El pasado día 10 de febrero, se presentó en Eada una charla sobre el Market Access, a cargo de Jordi Domínguez Sanz, jefe de Relaciones Institucionales de Almirall.
Juan Carlos Serra, director del Master Marketing Farmacéutico y Jordi Domínguez Sanz, jefe de relaciones institucionales de Almirall.

El Market Access o las Relaciones Institucionales, una figura que nace como consecuencia de todos los cambios que se vienen produciendo en la sanidad española a lo largo del último decenio.

La descentralización de la sanidad española ha generado distintos escenarios donde nuevos actores cobran protagonismo a la hora de determinar cómo nuestros productos pueden estar presentes para su comercialización.

El objetivo es la venta de medicamentos y obtener el máximo de rentabilidad a nuestras acciones.

Venimos de una situación donde nuestro interlocutor era básicamente el médico y a él dirigíamos todos nuestros esfuerzos de marketing. Esto ha cambiado radicalmente en la actualidad; el cliente-paciente comienza a cobrar mayor importancia a la hora de definir las estrategias de marketing, incluyendo todos los entornos que le rodean, asociaciones de pacientes, etc.. Desde el año 2002, coincidiendo con la transferencia de sanidad a las distintas autonomías, nos encontramos con  nuevos actores, por un lado el Ministerio, las comunidades autónomas, los líderes de opinión, los médicos y la distribución (las farmacias), estas últimas tienen la capacidad de dispensar la molécula que indica la receta, pero de la marca que ellos consideren oportuno.
Domínguez señaló los tres cambios que consideró más relevantes a lo largo de los últimos años:
 
- Cambios sociodemográficos no esperados de la población española.
- Cambios económicos imprevisibles
- La descentralización y transferencias del Estado entre el 2001 y el 2002.
 
Domínguez enumeró los cambios que se han producido en el poder de decisión en la prescripción de medicamentos con motivo de la descentralización de la sanidad:
1) El pagador ha introducido distintas variables que comienzan en el Ministerio de Sanidad con mecanismos macroeconómicos.
2) Trabas a la hora de fijar los precios y en las condiciones de reembolso.
3) Las comunidades autónomas incentivan el uso de genéricos, prescripción por principio activo, etc. y en última instancia a nivel de  micro gestión, también participan de forma activa en la contención del gasto farmacéutico los médicos de atención primaria.

Esto no ocurre sólo en nuestro territorio, también en Europa, desde los años 90 se inició un periodo de contención de gasto que se aceleró al final de la década y principios del 2000, con la introducción de precios de referencia, sistemas de precio alemán.

Actualmente las tres principales agencias evaluadoras europeas (Francia, Alemania e Inglaterra) están llegando a acuerdos de evaluación conjunta para todo el territorio europeo.


http://www.eada.edu
http://www.eada.edu/es/programas/masters-ejecutivos-presenciales/master-en-marketing-farmaceutico

Varios y Miscelánea  




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