Los consumidores, preocupados por la influencia de la industria farmacéutica en los médicos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
27 Ago. 2010
Los consumidores, preocupados por la influencia de la industria farmacéutica en los médicos

Los consumidores, ‘dando la vuelta la tortilla’, han hecho una revisión de sus médicos y el diagnóstico luce muy sombrío: piensan que los médicos son demasiado condescendientes con la industria farmacéutica, de acuerdo con la segunda inspección anual de fármacos de prescripción conducida por el Centro de Investigación Nacional de Informes del Consumidor. La investigación, de más de 1.150 adultos que actualmente toman un fármaco de prescripción, encontró que una gran mayoría se opone a los pagos y recompensas que las compañías farmacéuticas distribuyen como rutina a los médicos ya que sienten que están influenciando negativamente la forma en que ellos tratan a los pacientes.

Más de dos tercios, o el 69%, de los consumidores investigados dijeron que las farmacéuticas tienen demasiada influencia en las decisiones de los médicos sobre qué fármacos prescribir. La mitad de los encuestados dijo que sentía que los doctores eran demasiado entusiastas para prescribir un fármaco más que considerar métodos alternativos para manejar una condición. Y el 47% dijo que los regalos de las compañías farmacéuticas influencian a los médicos para prescribir ciertos fármacos, con un 41% de ellos asegurando que piensan que los doctores tienden a prescribir los fármacos más nuevos y más caros.

Los consumidores también dijeron que eran recelosos de otros pagos y recompensas que la industria farmacéutica otorga a los médicos. El 81% dijo que estaba preocupado acerca de las recompensas que las farmacéuticas dan a los médicos que recetan muchas prescripciones para los fármacos de una compañía. Y el 72% no estaba complacido con los pagos que las compañías farmacéuticas hacen a los médicos por testimonios o para actuar como portavoces para un fármaco determinado.

El 61% de los consumidores expresó su preocupación acerca de que las compañías farmacéuticas les paguen a los doctores para hablar en conferencias, mientras que un 58% estaba preocupado por las comidas que las grandes compañías farmacéuticas ofrecen a los médicos y su personal.

Al mismo tiempo, los consumidores están tratando de cubrir los costes de sus fármacos. En el pasado, el 39% afirmó tomar alguna acción para reducir los costes. Algunas de estas acciones fueron potencialmente peligrosas. Así, el 27% no tomó el fármaco prescrito, tomó una medicación vencida (12%) o compartió una prescripción con alguna otra persona para ahorrar dinero (4%). Una mejor opción es preguntar a su médico o farmacéutico si hay alguna versión genérica de su fármaco disponible que sea más barata, y el 37% de los encuestados informó que lo hacía.


Mercado