Se lanza Flunutrac, la fluticasona propionato en crema que innova en el tratamiento de la dermatitis atópica en España

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Nov. 2010
Se lanza Flunutrac, la fluticasona propionato en crema que innova en el tratamiento de la dermatitis atópica en España

Este lanzamiento representa una novedad terapéutica para la dermatitis atópica gracias a su elevado perfil de seguridad en cara, párpados y zonas extensas.

Isdin acaba de lanzar en España un nuevo medicamento para el tratamiento de la dermatitis atópica: Flunutrac, la fluticasona propionato tópica que abre un nuevo panorama terapéutico para la dermatitis atópica. Un corticosteroide que alivia la piel inflamada, el enrojecimiento y el picor propios de esta patología con un mayor perfil de seguridad, pudiéndose aplicar incluso en cara, párpados y zonas extensas.

En este sentido, el Dr. Amaro García -Catedrático de Dermatología M.Q. y Venereología de la Universidad Autónoma de Madrid- ha afirmado esta mañana en el Simposium organizado en la XXII Reunión del GEDCT que “al menos existen nueve trabajos que estudian el tratamiento de la dermatitis atópica con propionato de fluticasona. En conjunto señalan que la fluticasona propionato es eficaz y seguro en el tratamiento de la dermatitis atópica tanto del niño como del adulto, con ventajas sobre otros esteroides”.

Eficacia y seguridad en el tratamiento de la dermatitis atópica
Este lanzamiento supone una gran innovación en el tratamiento de la dermatitis atópica, una patología de carácter crónico y recurrente que afecta actualmente entre el 5-15% de la población española.

Hasta hoy, los tratamientos más frecuentes para reducir los brotes eran los corticoides tópicos, los antihistamínicos orales para combatir el picor y los inhibidores tópicos de la calcineurina para el tratamiento de la dermatitis atópica. Flunutrac ha demostrado la eficacia y rapidez de un corticosteroide pero con una muy baja incidencia de dermatitis de contacto. Además, fluticasona propionato se presenta como la alternativa de los inhibidores de la calcineurina en aplicación facial ya que no presenta efectos adversos locales de quemazón cutánea y su uso está permitido a partir de 1 año de edad.

Los últimos estudios demuestran una doble eficacia de Flunutrac (0,5 mg/g crema) en dermatitis atópica:
• En brote: el 90% de las lesiones desaparecieron o evolucionaron de manera buena/excelente tras 4 semanas de tratamiento.
• En terapia de mantenimiento: el tiempo medio libre de recidivas se amplía de 5 a más de 20 semanas (combinado con emolientes, 2 aplicaciones semanales) y reduce 7 veces la probabilidad de una nueva recidiva.

La incidencia de dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos años y, según los expertos, la tendencia es que continúe aumentando. Flunutrac ayuda a estos pacientes mejorando su sintomatología de forma segura, reduciendo la probabilidad de una nueva recidiva y facilitando el cumplimiento terapéutico gracias a su galénica (la aplicación en crema resulta agradable y fácil de aplicar) y a su posología (1 ó 2 veces al día en tratamiento de brote y 2 veces por semana en terapias de mantenimiento).

Dermatitis atópica en niños
Se calcula que actualmente un 15% de los niños españoles padece dermatitis atópica. Los primeros síntomas empiezan a manifestarse antes de los 5 años en el 80-90% de los niños, siendo los más frecuentes el prurito, la sequedad en la piel y las lesiones cutáneas de diversa intensidad y extensión. Múltiples manifestaciones que causan nerviosismo, angustia, falta de sueño y otros malestares que empeoran no sólo la calidad de vida de los niños sino también la de sus padres, que no saben cómo aliviar a sus hijos.

Flunutrac está indicado para niños a partir de un año, siendo efectivo y seguro en aquellas zonas más afectadas en esta edad: cara, párpados y superficies de extensión. El Dr. Amaro García resalta al respecto: “Es de señalar la ausencia de efectos secundarios en estos trabajos tanto locales como generales, lo que lo hace de la fluticasona propionato un candidato de elección cuando queremos tratar un eczema atópico con esteroides en niños de escasa edad”.


http://www.isdin.com

Dermatología