Mientras muchos suspenden, el sector farmacéutico en España aprueba en productividad

Home » Noticias » Mientras muchos suspenden, el sector... Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
03 Dic. 2010
Mientras muchos suspenden, el sector farmacéutico en España aprueba en productividad

A principio de noviembre, Profiles International España presentó el estudio: 'Spain’s Most Productive Companies', sus conclusiones resultan prometedoras respecto al auge de la productividad en el sector farmacéutico.

A pesar de ser un sector que genera resultados, y que pudiera considerarse ligeramente menos resentido que otros sectores en estos tiempos, la industria farmacéutica afronta retos para mantenerse. La pérdida de patentes, las regulaciones del gobierno en cuanto al precio para productos de prescripción, las ligeras diferencias que hay en cuanto a la eficacia de los fármacos, convencer a los accionistas a seguir invirtiendo pese a las dificultades para mejorar los beneficios, que disminuirán como consecuencia de las presiones externas, son por ejemplo, factores que impulsan a estas empresas a revisar muchos aspectos de sus negocios.

La productividad en la Industria Farmacéutica
La investigación, la comercialización y lanzamiento de productos, y el desarrollo de la fuerza de ventas, son temas en los que se centran estas empresas para mejorar su productividad y su competitividad. El papel del delegado comercial de visita médica, que primordialmente consiste en convencer al médico de las ventajas de sus fármacos versus los de la competencia y el valor de aportación que pueden generar en sus pacientes, es uno de los retos en los que trabajar, de cara a este nuevo contexto.

Profiles International España, empresa dedicada al desarrollo e implementación de soluciones para la optimización de las fuerzas de ventas, publicó, a principio de noviembre, el estudio 'Spain’s Most Productive Companies'. En su análisis se estudiaron varios sectores, entre los cuales se encuentra la industria farmacéutica, más concretamente la Fabricación y los Mayoristas de Productos y Especialidades Farmacéuticas.

El estudio se centra en la 'Productividad Laboral' a través de la correlación de los ingresos obtenidos de la compañía por empleado. Para ello, se apoya en los datos financieros de 3546 empresas españolas, clasificadas en 12 sectores diferentes, divididos a su vez en 128 subsectores, y comparando las empresas participantes según el subsector que le correspondía.

Dentro de la Industria Farmacéutica, Profiles International España ha analizado los datos financieros de 88 empresas, resultando como ganadoras, 18.

Se realizó un ranking con las empresas con mayor productividad y se investigó acerca de las prácticas que influyeron en la productividad de sus empleados. Profiles International España constató que la productividad laboral y la gestión de talento son factores que tienen un gran impacto en la productividad de una compañía.

A la luz de este análisis, se concluyó que existen interesantes empresas dentro del sector farmacéutico que están en auge, respecto a la productividad. Y el reto es mantener el estándar mediante la adecuada gestión del talento.

El futuro de 'Spain’s Most Productive Companies'
Profiles International España presentará este estudio anualmente a modo de Observatorio de la Productividad, analizando la evolución de la Productividad en España y los factores que inciden en ella. Teniendo datos de un momento delicado de la economía española, se podrá analizar la evolución de la productividad durante y después de la crisis.

En la presentación, se hizo especial hincapié en la identificación de las prácticas de éxito, siendo información muy útil para ayudar a las empresas españolas a ser más eficientes y más competitivas dentro del mercado. Entre las conclusiones más destacadas, se extrae del estudio que no sólo es importante que los directivos de una empresa alineen sus procesos y estructuras con la estrategia, sino que también esta alineación debe estar presente con las personas que trabajan en ella. La consistencia entre lo que se dice y lo que se hace es clave para tener éxito en la cuenta de resultados.

La comunicación y la innovación también fueron aspectos relevantes encontrados en el estudio cualitativo. Las empresas más productivas son aquellas en donde la comunicación abierta, el trabajo en equipo y la asunción de riesgos, ayudan a impulsar la innovación.

Jorge Cagigas, presidente de Fundipe, explicó durante la presentación: “Para Fundipe, como he dicho al principio, este tipo de colaboraciones con estudios de estas características caen de pleno en sus objetivos fundacionales y por ello estamos convencidos de que nos ayudarán a entender mejor la realidad económica y empresarial y el impacto de las personas y de su estrategia en los resultados de las empresas".

Para obtener mayor información acerca de este estudio y los diferentes rankings de empresas productivas, visite la página web: http://spainmostproductive.com/

Mercado  



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login