Sanofi indemnizará a una paciente tratada con el fármaco Agreal

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Jul. 2011
Sanofi indemnizará a una paciente tratada con el fármaco Agreal

La farmacéutica deberá indemnizar a una madrileña que consumió el fármaco contra los efectos de la menopausia durante casi 7 años. La demandante sufre temblores posturales y trastornos de la personalidad desde hace 10 años.

El Juzgado de 1ª Instancia 52 de Barcelona ha dictado sentencia sobre el caso del medicamento Agreal, fabricado y comercializado por el laboratorio Sanofi, declarando defectuoso a este fármaco que fue prescrito a miles de mujeres para combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Además, la jueza que instruye el caso condena a la farmacéutica a indemnizar a la demandante con más de 34.000 euros.

La verdadera pesadilla de la afectada comenzó el 9 de enero de 1998, cuando comenzó a tomar el medicamento Agreal para hacer frente a las molestias de la menopausia. Tomó el medicamento, bajo prescripción médica, hasta el año 2005, cuando dejó de comercializarse en España. Todavía hoy, la demandante presenta temblores posturales con imposibilidad de movimientos finos de las manos y trastorno orgánico de la personalidad moderado desde hace 10 años. Igualmente presenta otras alteraciones como depresión, insomnio, ansiedad generalizada, trastornos en el estado de ánimo, etcétera, repercutiendo todo ello de forma importante en su vida diaria.

Por todo ello, “el hecho de que el Juzgado haya reconocido el medicamento Agreal como un fármaco defectuoso, es muy importante”, según valora Andrea Peiró, abogada de Oria, Peña, Pajares y Asociados, que representan a la demandante. El despacho está asociado, para estos casos, con el Bufete Osuna, de Andalucía. Ambos están especializados en reclamaciones por daños a la salud, pues han sido cientos de mujeres las que han presentado ya demandas relacionadas con el consumo de este medicamento. Según la Agencia Española del Medicamento, en el año 2003 había en Espala alrededor de 25.500 pacientes tratadas con Agreal.

Sanofi, como fabricante y comercializadora de Agreal conocía los efectos secundarios que el fármaco podía provocar, sin embargo “omitió la información sobre estos y sus contraindicaciones en el prospecto”, según la abogada. Sin embargo, se trata de una información que “curiosamente sí aparecía en el prospecto que incluía el medicamento en otros países como Francia e Italia, aunque en estos casos tampoco indicaba el tiempo máximo aconsejable para el tratamiento”, argumentó Peiró.

Según indica la sentencia, “Agreal era un producto defectuoso atendiendo especialmente a su presentación, que debería incluir la información de uso razonable pero no ofrecía la seguridad que cabría esperar, ya que dicha información era insuficiente”. De hecho, el fallo de la sentencia argumenta que la ingesta del fármaco es la causante de los temblores que la demandante sufrió, al menos, durante el tiempo en que estuvo ingiriendo Agreal.


http://www.sanofi.es
http://www.sanofi.com
http://www.sanofigenzyme.com

Empresas