Grünenthal Pharma lanza en España Palexia retard, una nueva generación de analgésicos de acción central

Home » Noticias » Grünenthal Pharma lanza en España... Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
06 Sep. 2011
Grünenthal Pharma lanza en España Palexia retard, una nueva generación de analgésicos de acción central

Ha demostrado amplia eficacia en dolor crónico intenso, ya sea de origen nociceptivo o neuropático.

Grünenthal Pharma, compañía farmacéutica referente a nivel mundial en el tratamiento contra el dolor, acaba de lanzar en España tapentadol, ya disponible en hospitales y en farmacias españolas bajo el nombre de Palexia retard. Tapentadol retard es la primera entidad molecular desarrollada para el tratamiento del dolor crónico intenso presentada en el mercado desde hace más de 25 años, así como representante de una nueva generación de analgésicos de acción central denominada MOR-NRI (agonista del receptor µ-opioide e inhibidor de la recaptación de la noradrenalina). Los resultados de numerosos estudios demuestran que Palexia retard es eficaz en dolor nociceptivo y en dolor neuropático, como se ha demostrado en modelos preclínicos y estudios clínicos en indicaciones de dolor crónico intenso como dolor lumbar crónico, artrosis de rodilla o polineuropatía diabética.

Mecanismos de acción complementarios
Tapentadol combina en una sola molécula un mecanismo de acción dual y sinérgico, y presenta unas características farmacocinéticas únicas. Tanto el agonismo µ-opioide (MOR), como la inhibición de la recaptación de la noradrenalina (NRI), contribuyen de forma complementaria y sinérgica a la eficacia de tapentadol en condiciones de dolor nociceptivo y neuropático. A nivel espinal, tapentadol reduce la transmisión de la señal dolorosa vía ascendente mediante la activación de los receptores opiodes-µ pre y post sinápticos. Además, tapentadol inhibe la recaptación de la noradrenalina (NA) en vía descendente, aumentando los niveles de ésta en la hendidura sináptica. Esta NA se unirá a los receptores de α2, reduciendo de este modo la transmisión del dolor1. La combinación de estos dos mecanismos de acción en una sola molécula puede ser ventajosa en indicaciones que frecuentemente implican ambos componentes de dolor, nociceptivo y neuropático, como la lumbalgia crónica intensa.

Este mecanismo de acción dual y sinérgico en una misma molécula proporciona eficacia tanto en dolor nociceptivo como neuropático, así como un efecto ahorrador µ-opioide, dando lugar a un menor número de efectos adversos relacionados habitualmente con los opioides potentes clásicos.

Mejorando el control del dolor
El dolor es un grave problema sanitario que padecen más de seis millones de españoles (17,25%), y si hablamos de dolor crónico, el 20% de la población europea está afectada por él. Numerosos estudios han demostrado que el dolor repercute de forma muy negativa en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, más de la mitad de las personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligados a reducir o limitar sus actividades sociales habituales. Asimismo, está estrechamente vinculado a la baja productividad laboral: el 39,39% de las personas que sufren dolor intenso se ausentan de su puesto de trabajo, comparado con un 3,32% de la población que no lo padece.

Actualmente, el tratamiento farmacológico del dolor crónico intenso es habitualmente ineficiente debido a la dificultad de mantener el equilibrio entre un adecuado alivio del dolor y una tolerabilidad aceptable. Es lo que se conoce como el círculo vicioso, que frecuentemente tiene como consecuencia la interrupción del tratamiento. Los pacientes con dolor crónico abandonan más frecuentemente su tratamiento con opioides debido a los efectos adversos que por falta de eficacia.

El mejor abordaje del dolor precisa identificar su mecanismo y sus síntomas y decidir así, el tratamiento más adecuado para los diferentes tipos de dolor. Los mecanismos de modulación MOR-NRI de Palexia retard contribuyen al efecto analgésico y son complementarios.

Asimismo, tapentadol ha sido incluido como sustancia estupefaciente en España tras la reciente aprobación del Real Decreto 1194/2011, que regula el procedimiento por el que una sustancia se considera estupefaciente.

http://www.grunenthal.es
http://www.catedradeldolor.com
http://www.fundaciongrunenthal.es
http://www.changepain.org
http://www.todoalzheimer.com
http://www.telescope-experts.es
http://www.uca.es/catedra/fundacion-grunenthal
http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg
Sistema nervioso  



Comentarios
1 por Raúl Ugena Diaz Hace 1065 dias y 12 horas

¿Que complemento tiene Palexia con parches de fentalino-50mg.?.En dolor neuropático por una introdural mal hecha.BBF 3
2 por CARMEN CUEVAS Hace 1002 dias y 9 horas

maldita palexia retard , me pone los nervios a trescientos , me hace vomitar , me la mandaron para el dolor de pies con quemazon , fatal , es de 50 mg , me la estoy quitando , como es la forma mas correcta para desaparecerla de mi vista?
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login