Se presenta la primera opción farmacológica para el tratamiento de la contractura de Dupuytren

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Celebramos 25 años
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Oct. 2011
Se presenta la primera opción farmacológica para el tratamiento de la contractura de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad crónica que en su progresión puede ocasionar la contractura de uno o varios dedos (contractura de Dupuytren) limitando así la función de la mano.

El nuevo medicamento de la compañía biomédica Pfizer (Colagenasa de Clostridium histolyticum), es la primera opción farmacológica aprobada para el tratamiento de la contractura de Dupuytren en pacientes adultos que presentan cuerda palpable. Hasta la fecha, el tratamiento de elección era la cirugía, por lo que este medicamento inyectable supone un importante e innovador avance en el abordaje de esta enfermedad.

La enfermedad de Dupuytren es una patología progresiva y crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de colágeno. Se manifiesta inicialmente en forma de nódulos palmares, en su progresión se pueden llegar a formar una o varias cuerdas debajo de la piel. Estas cuerdas se extienden desde la palma de la mano hacia los dedos y pueden contraerse progresivamente, lo que se conoce como la contractura de Dupuytren.

La contractura de Dupuytren se caracteriza porque los dedos afectados están continuamente flexionados hacia la palma, hecho que impide su extensión dificultando la realización de actividades laborales y de la vida cotidiana.
En España no existen datos epidemiológicos robustos. Se sabe que la enfermedad de Dupuytren podría afectar al 4% por ciento de la población en cualquiera de sus estadios. Esta patología afecta mayoritariamente a hombres mayores de 45 años. Las mujeres se ven afectadas en edades más avanzadas y con menor intensidad.

Según destaca el doctor Emilio Baixauli, traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital La Fe de Valencia, “al no existir hasta ahora alternativa a la cirugía, los pacientes con esta enfermedad suelen retrasar el tratamiento hasta que la contractura ya está en un periodo muy avanzado. Ahora, tenemos la posibilidad de resolución de las contracturas de los dedos asociadas a la enfermedad de Dupuytren evitando los riesgos que tiene asociados la cirugía”, asegura.

Por su parte, Maya Martinez-Davis, directora de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer, considera que "la disponibilidad de este nuevo tratamiento es un paso adelante muy importante para los pacientes, y refleja el compromiso de Pfizer por ofrecerles los medicamentos más innovadores”.

La intervención quirúrgica era hasta ahora el tratamiento de elección para esta dolencia. Para el doctor Baixauli “la llegada de este nuevo medicamento supone un motivo de esperanza e ilusión tanto para los pacientes afectados como para los médicos que les tratamos. Los pacientes se evitan las complicaciones asociadas a la cirugía de su enfermedad”.

Concienciar a los pacientes y a la comunidad médica de los beneficios de un tratamiento a tiempo puede ayudar a minimizar el impacto de la enfermedad en la vida diaria de los pacientes. “La aparición de este nuevo medicamento ha dado un giro radical al tratamiento de esta patología ya que ha pasado de ser un tratamiento quirúrgico largo y complejo a un acto simple realizado durante la consulta ambulatoria. Los resultados que obtenemos son iguales o mejores, pero con un número y gravedad de las complicaciones mucho menor”, destaca por su parte el doctor Joaquín Forés, coordinador de la Unidad de la Mano del Hospital Clínic de Barcelona.


http://www.pfizer.es
http://www.pfizerpro.es
http://www.fundacionpfizer.org

Osteomuscular  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login