CAT, una nueva herramienta para mejorar la calidad de vida de los enfermos de EPOC

Home » Noticias » CAT, una nueva herramienta para... Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 Oct. 2011
CAT, una nueva herramienta para mejorar la calidad de vida de los enfermos de EPOC

El cuestionario CAT permitirá al médico dar con un tratamiento más adecuado.

Medio centenar de profesionales neumólogos y médicos de Atención Primaria han asistido a la presentación de CAT (COPD Assessment Test), una herramienta similar a un cuestionario que sirve para facilitar y mejorar la evolución de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), midiendo el impacto de la enfermedad en la calidad de vida del paciente y permitiéndole así describir sus síntomas con más precisión. El presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NEUMOMADRID, José Miguel Rodríguez González-Moro, señaló que “la EPOC puede causar un efecto devastador en los pacientes, que sufren los síntomas como una pesada carga que afecta a sus actividades cotidianas. Con un tratamiento adecuado, estos síntomas podrían reducirse, pero los médicos necesitamos tener una visión clara de lo que está experimentando el paciente y eso es lo que ofrece CAT”.

Durante el acto se destacó la importancia de este cuestionario de evaluación para facilitar la comunicación entre el médico y el paciente, pudiendo conocer el profesional mucho mejor el impacto que está teniendo la enfermedad en la calidad de vida y, de este modo, mejorar el tratamiento. Según informa GSK, farmacéutica que ha colaborado en la elaboración del CAT, en muchas ocasiones un tratamiento incorrecto puede aumentar los síntomas con el consiguiente riesgo de hospitalización y discapacidad del enfermo.

La falta de aire que llega a los pulmones, con su consiguiente dificultad respiratoria, la dificultad de realizar las tareas domésticas o de practicar deporte, son características propias de la EPOC y afectan a más de un millón y medio de personas en España. Muchos de estos afectados no son conscientes realmente de la gravedad de su enfermedad debido a que se acostumbran a algunos de los síntomas al padecerlos durante años.

Como señaló el presidente de Neumomadrid, “hay muchos cuestionarios, pero muy complejos y largos, útiles para la investigación, pero no para el trabajo diario”. CAT, con ocho cuestiones (los otros cuestionarios llegan a 25) y que se rellena antes de pasar a consulta, “sirve para ver la variabilidad cada día, la previsibilidad y el lenguaje que usan los pacientes”. Pero no hay que olvidar, señala Rodríguez González-Moro, que “no es un instrumento diagnóstico, por tanto, no sustituye a la espirometría, sino que evalúa el impacto y ayuda al seguimiento del paciente”.

Por su parte, Germán Peces Barba, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid insistió en la importancia de este cuestionario dado que “muchos pacientes subestiman sus síntomas o infravaloran su impacto en la calidad de vida”. Asimismo, informó de que ya se ha puesto en práctica en la Comunidad Valenciana y en breve en la Comunidad de Madrid, ya que se va a implantar en el Plan Estratégico de las Especialidades Médicas y en el Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid.

La última intervención corrió a cargo de Luis Martínez Carrasco, del Centro de Salud Fuencarral (Madrid) y miembro del equipo de validación del cuestionario en España, quien explicó las experiencias llevadas a cabo en Atención Primaria y en Especializada. Y destacó que el uso de este cuestionario tiene varios objetivos, como mejorar la descripción de los síntomas, la comunicación con el médico, comprender el impacto real de la enfermedad y, “muy importante, la optimización del tratamiento”.

http://www.gsk.com
http://www.gsk.es
Respiratorio  



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login