La Agencia Europea del Medicamento respalda un fármaco diseñado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Noticias » La Agencia Europea del Medicamento... Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
28 Oct. 2011
La Agencia Europea del Medicamento respalda un fármaco diseñado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

Un medicamento para tratar un tipo de tumor cerebral maligno denominado glioma, diseñado por científicos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y desarrollado por Lipopharma ha obtenido la designación de Medicamento Huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que permitirá fabricarlo.

Es la primera vez que una empresa española obtiene la designación de Medicamento Huérfano y ha sido con un fármaco, ácido 2-hidroxioleico, que es un lípido sintético de diseño patentado por la UIB, según ha informado el laboratorio en un comunicado.

La altísima mortalidad de este tipo de tumor cerebral hace que la prevalencia -el número de pacientes vivos que padecen la enfermedad en un momento determinado- sea baja, inferior a 5 casos cada 10.000 habitantes, por lo que la EMA lo considera una enfermedad rara, también denominada 'enfermedad huérfana'.

Según la empresa que lo desarrolla, la designación de la EMa tiene gran importancia porque supone el primer reconocimiento por parte de la agencia reguladora en Europa de un 'beneficio significativo' del Minerval.

El Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una recomendación positiva que destaca la "relevante ventaja clínica potencial basada en un nuevo mecanismo de acción" del fármaco porque se le atribuye una mayor eficacia y una toxicidad casi nula respecto a otros medicamentos empleados para el tratamiento de este tipo de cáncer.

Los medicamentos que obtienen este estatus se benefician de unos costes de desarrollo más bajos y una comercialización más rápida de unos 2,8 años de promedio después de obtener la designación.

Esta posibilidad permite el desarrollo de tratamientos que por razones financieras serían poco atractivos para la industria farmacéutica, ya que van destinados a un reducido grupo de pacientes, pero responden a necesidades de salud pública.

Además proporciona ventajas económicas, técnicas y regulatorias como la reducción de impuestos y tasas o asesoría científica gratuita de la EMA y un período mínimo de 10 años de exclusividad en la comercialización del producto.

Minerval es el primer producto desarrollado por Lipopharma en base a una innovadora plataforma científico-tecnológica, la Terapia Lipídica de Membrana (TLM), descubierta y desarrollada por un equipo de científicos en la UIB liderados por Pablo Escribá.

El director y cofundador de Lipopharma, Vicenç Tur (foto), ha señalado la importancia de que se pueda desarrollar un tratamiento terapéutico muy prometedor para una enfermedad que cada año afecta a unas 40.000 personas en Europa, y que muestra una relativamente elevada incidencia en niños de entre 0 y 14 años de edad, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en este colectivo en Europa.

EFE

Cáncer  



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login