¿Será 2013 el año en que la industria farmacéutica adoptará el 'New Normal'?

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12 Sep. 2012
¿Será 2013 el año en que la industria farmacéutica adoptará el 'New Normal'?

Probablemente no. Según los resultados del Digital Barometer 2012 la tendencia de incorporar iniciativas digitales en la industria farmacéutica va al alza, sin embargo ésta no es equivalente al ritmo de adopción por parte de los profesionales sanitarios y los consumidores: solo un 14% de los presupuestos de marketing se dedican a iniciativas digitales. Como resultado, el nivel de satisfacción con las acciones digitales sigue siendo muy bajo, con solo un 17% de los encuestados satisfechos.

Por segundo año consecutivo, Across Health ha llevado a cabo una encuesta entre los líderes de la industria farmacéutica en mercados claves de Europa, Estados Unidos y China. El estudio es el más completo en su campo, con más de 350 participantes, y da una visión de 360º sobre la situación, los desafíos y el futuro digital en la industria.

Fonny Schenck, CEO de Across Health: “Los resultados de este año demuestran que en la industria farmacéutica llevar a cabo  iniciativas digitales no es tan sencillo. Los profesionales encuestados sitúan su experiencia digital al mismo nivel o incluso inferior al del año pasado y afirman sentirse poco eficaces cuando se trata de adoptar una estrategia multicanal”.

Como resultado, la satisfacción con respecto a las actividades digitales continúa siendo muy baja, con un 17% de los profesionales satisfechos, dato que ha mejorado ligeramente con respecto a los años anteriores. Lo mismo ocurre con los presupuestos digitales: aunque el gasto medio destinado a estrategias digitales es del  14% del presupuesto total de marketing, la mitad de las empresas todavía dedican menos de un 10% a iniciativas digitales. Los números son incluso más bajos en el departamento médico y de ventas.

En cuanto a la evolución del mix de canales, es evidente que el uso de tablets en la promoción médica ha aumentado  considerablemente su presencia, casi el 50% de los encuestados ya están utilizándolos, un 30% más que en el año 2010. También el uso del móvil ha ganado importancia rápidamente, ya que un 28% de las empresas  utilizan habitualmente este canal. Las redes sociales han perdido su impulso inicial, mientras que las webs corporativas, de producto o de patología continúan siendo los canales más utilizados, a pesar de la aparición de tácticas más eficientes y efectivas.

Sin embargo, el futuro es prometedor: las iniciativas multicanal junto con una buena implementación de la estrategia se encuentran entre las prioridades principales de los líderes de la industria farmacéutica. Además, cobra importancia adquirir conocimiento interno y los frenos + claros son la falta de presupuesto y de persona como un freno.

Fonny Schenck: “A pesar de la presión interna y externa para cambiar el modelo de negocio, la industria farmacéutica todavía está cómoda con el pensamiento 'Old Normal' tanto en Europa, Estados Unidos y China. Adoptar el 'New Normal' es un prerequisito para permanecer en el negocio. Para conseguir este objetivo, las compañías deben hacer frente a una serie de obstáculos esenciales. Las barreras principales que se citan en el estudio son las leyes y regulaciones, la falta de integración estratégica, un gasto limitado destinado a la parte digital, una preocupación excesiva por medir el ROI, un estrategia básica en el uso del iPad, un enfoque basado en el producto dentro de las estrategias móviles y un limitado conocimiento digital. Para poder superar estos obstáculos deberán hacerse cambios y esfuerzos estructurales. Una aceleración estratégica de los esfuerzos multicanal, incluyendo la optimización del budget y de los recursos humanos y el uso de KPIs selectivas para dirigir el ROI, serán clave en los meses sucesivos”.

Detalles del estudio
Los resultados del Digital Barometer se basan en una encuesta online realizada a 358 profesionales de la industria farmacéutica entre marzo y mediados de mayo de 2012. La mayoría de los encuestados provienen de la industria farmacéutica (86%),  medical devices (5%) y biotecnología (5%). Los encuestados suelen ocupar puestos en marketing (51%) o eBusiness (30%) y trabajan en EMEA (63%), América del Norte (12%) o China (12%). El informe final se puede leer y/o descargar a través de SlideShare.

En el periodo julio- septiembre se añadieron 52 respuestas de España.

El informe que incluye estos datos estará disponible a partir del 14 de septiembre en Slideshare.

Sobre Across Health
Con un enfoque en marketing digital integrado, Across Health es partner estratégico de muchas de las más importantes compañías de la industria farmacéutica en Europa, Asia y los Estados Unidos -desde compañías farmacéuticas y  consumer health hasta medical devices, asociaciones de pacientes y profesionales, hospitales y otros actores clave del sector de la salud.

Este sector está experimentando un cambio significativo y Across Health ayuda a las empresas a hacer frente de manera exitosa a algunos de los principales desafíos, gracias a la innovadora unión de conceptos y servicios de marketing on y offline (estrategias 'fusión').

Desde ayudar a las empresas a obtener las claves de este panorama multi canal hasta la optimización de su marketing mix y definir su estrategia digital/social/móvil, así como la ejecución y medición del ROI, Across Health es su partner estratégico, capaz también de llevar a cabo la ejecución de los proyectos.

Para más información, visite www.a-cross.com/health.

Información de contacto
Para más detalles sobre el Digital Barometer 2012 o sobre los servicios ofrecidos por Across Health, por favor contactar con Eva Velasco, Managing Director España, en el e-mail eva.velasco@a-cross.com o en el +34 662 11 22 58.

 

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