Las Apps de salud entrarán en las farmacias

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Mar. 2013
Las Apps de salud entrarán en las farmacias

Se calcula que en 2 años habrá más de 500 millones de personas utilizando Apps médicas desde el móvil.

La atención al paciente crónico y su adherencia a los tratamientos es uno de los campos en los que la utilización de Apps puede ser muy efectiva.

La posibilidad de que el médico prescriba Apps de salud y/o de que el farmacéutico aconseje también su utilización desde las farmacias está cada vez más próxima según se ha comentado en la mesa redonda 'Apps de salud, ¿estamos preparados?', celebrada el 5 de marzo en el marco del Congreso Infarma. La salud es, de hecho, uno de los ámbitos en el que las Apps tienen un mayor potencial de crecimiento según los ponentes de la mesa, moderada por Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid.

Según Bernat Guitart, informático y CEO de AppFutura.com, los pacientes estarán dispuestos a pagar por Apps “útiles y efectivas” en beneficio de su salud. De hecho, “actualmente hay más de 17.000 Apps de salud disponibles, la mayoría con un coste para el usuario de unos 10 euros de media”. Ha destacado la importancia de que se ofrezcan soluciones imaginativas y adaptadas a las necesidades de los usuarios. La atención al paciente crónico y su adherencia a los tratamientos es uno de los campos en los que la utilización de Apps puede ser muy efectiva.

Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica y Nuevos negocios y responsable de proyectos de ehealth de Cofares, ha clasificado las Apps de salud entre las dirigidas al ciudadano (un 70%) y las utilizadas por los profesionales sanitarios (un 30%). En relación al ámbito de la farmacia, ha hablado sobre algunas Apps que permiten detectar si un medicamento puede ser tomado por una persona celíaca o que permiten consultar información sobre los prospectos de los fármacos como ejemplos de Apps que pueden ayudar al usuario.

Certificar la calidad de las Apps
En la mesa se han tratado algunas de las barreras que existen respecto a las Apps de salud. Algunas de ellas son el tratamiento de información sensible como son los datos del paciente y la falta de un marco normativo claro en lo referente a las Apps. Otro de los temas remarcados es la certificación de la calidad de las Apps de salud, una certificación que actualmente no se ha implantado y consensuado y que cada vez se hace más necesaria de cara a asegurar que la información proporcionada está validada y que se trata de una App fiable. Se calcula que en 2 años habrá más de 500 millones de personas utilizando Apps médicas desde el móvil.


http://www.interalia.es
http://www.infarma.es

Mercado