Las autonomías deben 3.000 millones a las farmacéuticas

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
02 May. 2013
Las autonomías deben 3.000 millones a las farmacéuticas

La deuda sanitaria vuelve a crecer en España. Las comunidades autónomas deben 3.000 millones de euros a la industria farmacéutica y la demora en el pago ronda los 266 días. Las compañías esperan la llegada del segundo plan de pago a proveedores como agua de mayo.

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, afirmó que las comunidades vuelven a tener problemas de liquidez. "Registramos más de 3.000 millones de euros de deuda vencida, con 266 días de demora en los pagos", explicó.

"Confiamos, no obstante, y necesitamos que el nuevo plan de proveedores anunciado por el ministro Montoro y las futuras aplicaciones del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) aseguren un horizonte de liquidez más estable". La portavoz de la patronal farmacéutica añadió que a pesar de los nuevos impagos de las comunidades, en estos momentos "no está en riesgo la distibución de medicamentos ni la salud de los españoles", y agregó que espera que no se llegue a la situación de 2012, con una deuda de casi 7.000 millones de euros y 700 días de retraso en el pago.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció a principios de abril que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para este ejercicio, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 días. Su tramitación mediante real decreto ley se espera en los próximos días.

El primer plan destinó 27.000 millones de euros al pago de facturas públicas, a los que se sumaron 2.684 millones más con una dotación adicional para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012. "Nunca nos cansaremos de reconocer el esfuerzo que este Gobierno hizo con el Plan de Pago a Proveedores en junio de 2012", dijo Sanz.

Fuente: Expansión.


http://www.farmaindustria.es
http://www.codigofarmaindustria.org

Mercado