La venta de alimentos infantiles bajó 4,2% en volumen y 3,6% en valor en 2012

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06 May. 2013
La venta de alimentos infantiles bajó 4,2% en volumen y 3,6% en valor en 2012

Las ventas de alimentos infantiles -entre las que se incluyen las de leche preparadas, papillas, zumos para bebés y los tradicionales potitos o tarritos de puré-, descendieron a lo largo de 2012 un 4,29 % en volumen y un 3,68 % en valor, respecto al año anterior.

Según los datos de la consultora Nielsen relativos a este sector, a los que ha tenido acceso Efeagro, las ventas en los canales de alimentación y farmacia sumaron 505,42 millones de euros (524,78 millones en 2011), mientras que en unidades equivalentes de producto se pasó desde las 61.112 hasta las 58.490 toneladas en 2012.

Hero Baby (de Hero España y con sede en Alcantarilla, Murcia) se establece como primera línea de alimentos para bebés en volumen, pero no en facturación, apartado encabezado por Nestlé.

Hero registró una tendencia bajista en volumen, ya que recortó su participación en el negocio de la alimentación infantil desde el 38,4 % de 2011 hasta el 37,8 % de 2012, mientras que en valor subió, como ya lo hizo en 2011, al pasar del 21,0 % al 21,3 % de cuota de mercado.

Nestlé redujo su participación en el sector, que pasó del 27,5 % hasta el 26,0 % en volumen, y del 25,4 % al 24,5 % en valor.

Los productos Nutribén, de la farmacéutica Alter, aparecen en tercer lugar, con un volumen de ventas que representa el 12,8 % del mercado (13 % en 2012) y que en valor supuso el 13,9 % del total registrado en el sector (14,4 % en 2011).

Puleva, desde 2010 integrada en el grupo francés Lactalis, aparece en cuarto puesto, con una caída que la sitúa con el 5,1 % del volumen de mercado (5,5 % en 2011) y una participación del 6,3 % (6,9 % en 2011) en valor.

Ordesa, que cuenta entre otras marcas con Blevit, ostentó el quinto puesto del sector al controlar al final de 2012 el 4,7 % del volumen de mercado (4,3 % en 2011) y el 11,3 % de la facturación (10,8 % en 2011).

La categoría "resto de fabricantes", en la que se incluyen las ventas de comida infantil con marca blanca, ocupa el sexto lugar por volumen, un 3,6 % en 2012 frente al 1,2 % de 2011, aunque sus más ajustados márgenes hicieron que en valor tan sólo fuera del 2,8 % (1,5 % en 2011).

Nutricia baja a la séptima posición, con unas ventas del 3,3 % en volumen (3,2 % en 2011) y del 7,5 % en valor (7,3 % en 2011), mientras que Milupa, cabecera de la división infantil de Danone, se coloca en octavo puesto, con el 2,9 % del volumen (3,2 % en 2011) y el 2,2 % del valor de las ventas (2,6 % en 2011).


http://www.hero.es
http://www.pedialac.es
http://hero-nutrition-institute.com/es

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