Botox, reembolsado para el tratamiento preventivo de la migraña crónica

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 May. 2013
Botox, reembolsado para el tratamiento preventivo de la migraña crónica

Allergan acaba de anunciar el reembolso de Botox (toxina botulínica tipo A) en España para el alivio de los síntomas en los adultos que cumplen los criterios de migraña crónica (cefaleas en ≥ 15 días al mes, de los que al menos ocho días corresponden a migraña), en los pacientes que no han respondido adecuadamente o que son intolerantes a los medicamentos profilácticos de la migraña.

La migraña crónica (MC) es una enfermedad discapacitante con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. En nuestro país afecta al 2,3% de la población y es más frecuente entre las mujeres de edad media, colectivo donde la prevalencia aumenta hasta el 5%. “Los pacientes con MC sufren dolor crónico, ansiedad o depresión con una frecuencia 2-3 veces superior a la migraña episódica. Por ello, su abordaje requiere un tratamiento preventivo eficaz y personalizado”, explica el Dr. Julio Pascual, director del Área de Neurociencias y profesor titular de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

Según el estudio PREEMPT, después de 12 meses en tratamiento con Botox, cerca del 70% de los pacientes experimentan una reducción de ≥50% en número de días que sufren migraña. Asimismo, el uso de Botox reduce significativamente los días con cefalea moderada a severa y mejora la calidad de vida.

Asimismo, y según otro estudio realizado en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el uso de Botox reduce el número medio de fármacos preventivos empleados de 10 a 2. De acuerdo con estos resultados, un 80% de los pacientes tuvieron respuesta clínica y, entre estos pacientes, un 50-70% mejoró la frecuencia de las crisis, lo que repercutió en un menor número de fármacos preventivos y de fase aguda.


http://www.allergan.es

Sistema nervioso