Merck y GlaxoSmithKline abaratan vacuna contra VPH en países pobres

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
10 May. 2013
Merck y GlaxoSmithKline abaratan vacuna contra VPH en países pobres

Además, la multinacional estadounidense ha prometido bajar aún más el precio si los volúmenes de la vacuna aumentan en el futuro

La Alianza Gavi para la vacunación ha llegado a un acuerdo con las compañías farmacéuticas MSD y GlaxoSmithKline (GSK) para abaratar el precio de sus vacunas contra el virus del papiloma humano en los países menos desarrollados.

En concreto, la vacuna de MSD costará 3,4 euros la dosis (4,50 por dosis) y la de GSK unos 3,5 euros (4.60 dólares). El acuerdo durará hasta el 2017 y costará unos 3,5 euros la dosis (4,50 dólares) mientras que en los países desarrollados cuesta casi diez euros (13 dólares). Además, MSD ha acordado bajar aún más el precio si los volúmenes de la vacuna aumentan en el futuro.

Estas vacunas están disponibles principalmente para las niñas de los países relativamente ricos. Y, sin embargo, de las 275 mil mujeres en el mundo que mueren de cáncer de cérvix cada año, más del 85 por ciento pertenecen a países de bajos ingresos, donde la incidencia de la infección por el VPH es más alta y pocas mujeres tienen acceso a la detección y tratamiento.

"Actualmente hay una gran diferencia sanitaria entre las niñas de los países ricos y la de los pobres. Con los programas de Gavi podemos comenzar a cerrar esa brecha para que todos los jóvenes se pueden proteger contra el cáncer de cuello de útero, no importa dónde hayan nacido", ha asegurado el director ejecutivo de la Alianza GAVI, Seth Berkley, quien ha esperado que en el 2020 esta vacuna ya esté disponible para más de 30 millones de niñas de más de 40 países.

En concreto, este anuncio ha sido posible gracias al modelo de asociación público-privada de Gavi, que se creó en el año 2000 en el Foro Económico Mundial con el objetivo de responder a los desafíos de obtener vacunas para los países en vías de desarrollo.

Estas vacunas comenzarán a distribuirse en Kenia a lo largo de este mes y, posteriormente, en Ghana, Laos, Madagascar, Malawi, Níger, Sierra Leona y Tanzania. Además, Gavi también prestará apoyo a las vacunas contra el VPH para uso nacional en Ruanda el año que viene.

"Los países en desarrollo tienen un peso cada vez mayor en el cáncer de cuello uterino y es justo que nuestras niñas deben tener la misma protección que las niñas de otros países. En África, donde las instalaciones para diagnosticar y tratar el cáncer cervical son pocos y distantes entre sí, las vacunas contra el VPH significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres en la flor de sus vidas", ha comentado el secretario general de la Comunidad del África Oriental, miembro de la Junta de GAVI y el exministro de Salud de Ruanda, Richard Sezibera.

Redación Médica

 

 

 

 

 


http://www.msd.es
http://www.msdsalud.es
http://www.msd.com

Antiinfecciosos