Más de la mitad de los pacientes busca información sobre salud en internet

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFarma utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Jul. 2013
Más de la mitad de los pacientes busca información sobre salud en internet

De ellos, solo el 22,6% tiene en cuenta esta información a la hora de tomar decisiones sobre su salud, mientras que el 22,1% contrasta con su médico de familia la información encontrada.

El perfil del paciente que consulta en internet es el de una persona joven con estudios.

Las búsquedas más frecuentes son sobre los síntomas, los tratamientos, los efectos secundarios, la nutrición y las terapias alternativas.

Más de la mitad de los pacientes (53,6%) realiza búsquedas en internet sobre temas de salud. Si bien, sólo el 22,6% tiene en cuenta esta información a la hora de tomar decisiones sobre su salud, mientras que el 22,1% consulta los datos con su médico de familia. Así lo reflejan los resultados de un estudio1 que ha analizado las características del paciente que usa internet para cuestiones de salud, presentado en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado recientemente en Granada. Como comenta la doctora Beatriz Jiménez, una de las autoras del estudio, “es muy positivo que el paciente busque información a través de este canal, si bien el hecho de que disponga de más datos no quiere decir que estos sean mejores. Por este motivo, los médicos de familia estamos en las mejores condiciones para aconsejar a nuestros pacientes en qué webs puede encontrar la información más fiable. Hay que capacitarle para tomar sus propias decisiones”.

Del estudio, que se ha realizado sobre 418 personas, también se desprende que el perfil del paciente que busca información en internet corresponde al de una persona joven, con una media de 39 años, y con estudios superiores. Asimismo, el 78,6% desea que su médico de familia le asesore sobre cómo realizar este tipo de búsquedas de modo correcto.

Según esta experta, “las redes sociales y el paciente 2.0 hacen que nuestras decisiones médicas como facultativos y nuestro nivel de formación sea sometido de forma continua a valoración. Por tanto, es imprescindible la actualización constante por parte del personal sanitario, para poder garantizar la calidad del sistema y dar respuesta a un paciente que forma ya parte activa de su salud y de las decisiones médicas”.

A la hora de buscar información sobre salud en la web, tanto hombres como mujeres lo hacen sobre todo por temas relacionados con los síntomas de las patologías (67,9%), seguido de consultas sobre tratamientos y efectos secundarios (46,4%), nutrición (34,8%), terapias alternativas (28,6%), pronóstico y complicaciones (27%).

Búsquedas fiables y de calidad
Lo que motiva al paciente a buscar información en internet es el hecho de completar o ampliar la información de la que ya disponen y poder así participar en la toma de decisiones que afectan a su salud. Una circunstancia cada día más común y que para la doctora Jiménez no hay que obviar, “es que debemos preguntar a nuestros pacientes sobre la información de la que disponen para comentarla y matizarla, de manera que garanticemos la validez de la misma”.

Además, esta experta considera necesario dar a la población unas pautas básicas de búsqueda para que ésta sea fiable y de calidad. “Aunque el paciente está muy informado, a menudo lo está de un modo incorrecto. Por este motivo, es clave adaptar el sistema sanitario a esta sociedad 'sobre informada' para poder vehiculizar, cribar y orientar al paciente en el manejo de dicha información. Y aquí el médico de familia tiene un papel imprescindible para dar respuestas a las dudas que ellos se plantean, y asesorarles”, explica la doctora Beatriz Jiménez.

La propia semFYC cuenta en su web con páginas de consulta para pacientes, así como una Guía práctica de la salud de acceso libre con más de 200 motivos de consulta explicados de forma amena y sencilla.

1 Salud 2.0: Características del paciente informado a través de internet.
Autores: Gemma Rovira Marcelino, Beatriz Jiménez Muñoz, David Bottaro Parra, Diana Elizabeth Fernández Valverde, Rosa Monteserin Nadal, Gastón Ezequiel Vázquez Pirillo.

Varios y Miscelánea  



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login