App permite calcular riesgo enfermedad tromboembólica venosa en Obstetricia

15/4/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
App permite calcular riesgo enfermedad tromboembólica venosa en Obstetricia
Categorías:
Cardiovascular  

La App ‘ETV OBS’ es una solución especialmente diseñada para determinar el riesgo de que una gestante pueda sufrir un evento tromboembólico venoso.

El objetivo es que con esta aplicación se extienda el uso de la profilaxis de la ETV en las gestantes y puérperas en nuestro país, con el beneficio indudable para las pacientes.

De descarga gratuita en IOS y Android y dirigida a profesionales médicos.

Un grupo de expertos liderados por el Dr. Óscar Martínez Pérez, del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid, y en colaboración con Laboratorios Leo Pharma ha desarrollado la aplicación móvil 'ETV OBS', una nueva aplicación que permite calcular el riesgo de tromboembolismo venoso en obstetricia de forma accesible y gratuita.

Esta aplicación ayuda a realizar el cálculo de riesgo en base a dos de las guías internacionales más extendidos en España.

Uno es el basado en las recomendaciones de la Guía nº 37 del protocolo del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG británico) de 2009. Estas recomendaciones son la segunda versión y han conseguido modificar la curva ascendente en prevalencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV)  en este país; incluyen un sistema de puntuación para la profilaxis prenatal muy pragmático pero sin ninguna validación aún.

El otro sistema es el propuesto en la prestigiosa revista Chest en el suplemento de febrero de 2012 por el ACCP, que, utilizando una metodología de revisión de la evidencia muy estricta, sólo incluye un sistema de estratificación del riesgo tras la cesárea.

La elección de uno u otro sistema y la interpretación de sus resultados dependen del criterio facultativo.

Con esta aplicación se pretende que se realice una adecuada profilaxis de la ETV en las gestantes y puérperas en nuestro país, con el beneficio indudable para nuestras pacientes.

Tres calculadoras
La aplicación muestra un índice principal de contenidos en el que se agrupa gran parte de la información sobre el uso de la misma. Dispone de tres calculadoras independientes: Prenatal y Posnatal, que siguen la guía de RCOG de 2009 y Postcesárea, que sigue la guía de ACCP de 2012.

Gracias a una representación gráfica del riesgo con un círculo verde, un pentágono amarillo y un triángulo rojo podrá saber en todo momento el valor de cada factor de riesgo RCOG utiliza tres niveles de riesgo: bajo, intermedio y alto y ACCP solo dos: alto y bajo

Resumiendo, con la aplicación Calculadora de riesgo de Enfermedad Tromboembólica Venosa en Obstetricia podrá fácilmente analizar el riesgo de las pacientes siguiendo de forma práctica las dos guías más extendidas en España.

Otras noticias: