Som Biotech se alía con Vall d'Hebron para probar un fármaco

15/4/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Som Biotech se alía con Vall d'Hebron para probar un fármaco
Categorías:
Sistema nervioso  

El producto combate una enfermedad rara e incapacitante, la ATTR, y ha supuesto hasta ahora una inversión de dos millones.

Som Biotech y Vall d’Hebron Institut de Recerca desarrollarán la fase clínica de un fármaco contra la amiloidosis transtirretina (ATTR). El acuerdo entre la empresa y el centro de investigación supondrá probar el compuesto SOM-0226 en 20 pacientes voluntarios sanos y otros afectados por la variante polineuropática de la enfermedad.

El desarrollo de este medicamento hasta ahora ha supuesto la inversión de dos millones de euros aportados por capital privado y subvenciones y préstamos públicos de Acció, de la Generalitat; la Oficina Española de Patentes y Marcas y los ministerios de Economía y Sanidad.

La ATTR es una enfermedad rara e incapacitante, que afecta esencialmente al sistema nervioso periférico y miocardio y que, en algunos casos, se hereda de padres a hijos. El compuesto que se probará ha sido designado recientemente medicamento huérfano por la Food and Drug Administration (FDA), de EEUU. Los huérfanos son medicamentos que no producen las grandes farmacéuticas porque afectan a pocos pacientes. Conseguir esta designación otorga a su productor un periodo de exclusividad.

El producto surge de un reposicionamiento desarrollado por Som Biotech. Esa es la especialidad de esta compañía ubicada en el Parc Científic de Barcelona, la reutilización de medicamentos para otras indicaciones. SOM-0226 había sido aprobado anteriormente para otra indicación. Por eso el nivel de inversión para desarrollar esta nueva aplicación terapéutica es más reducido.

Fuente: El Periódico.

Otras noticias: