Sanidad no prevé que haya orden de precios de referencia hasta mayo

15/4/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad no prevé que haya orden de precios de referencia hasta mayo
Categorías:
Mercado  

El Ministerio atenderá alegaciones hasta el 28 de abril.

Se han creado unos 451 conjuntos nuevos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el esperado proyecto de orden de precios de referencia de medicamentos, un documento mediante el que se actualiza un sistema que lleva  sin renovarse desde 2011. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes del departamento que dirige Ana Mato, estos precios de referencia no entrarán en funcionamiento, al menos, hasta el mes de mayo.

El proyecto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, no incluye ningún tipo de memoria económica, y es que desde el Ministerio de Sanidad reiteran que no existe previsión del ahorro que se podría obtener, como ya indicara Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, hace unas semanas, cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Precios de Referencia.

El Ministerio ha mandado este borrador a la industria farmacéutica y los actores afectados, indicando que tienen hasta el día 28 de abril para presentar alegaciones. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, espera que la mayor parte de ellas sean sobre "los cálculos de los precios". Indica que la patronal de los genéricos va a estudiar el texto, "aunque principio esto sería cosa solo de los laboratorios", dado que las reclamaciones versarían sobre casos individuales de precios.

Por otro lado, según confirman otras fuentes de la industria innovadora y el propio departamento, la tramitación que va a seguir el texto va a ser la corriente, con 10 días hábiles para presentar alegaciones, dado que este plazo se ajusta a lo establecido por la Ley de Administraciones Públicas para órdenes ministeriales.

Más de 451 nuevos conjuntos
Mediante la nueva orden se crean unos 249 nuevos conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia y 202 de ámbito hospitalario y en envase clínico.

Por otro lado, se suprimen unos 46 conjuntos, por varias razones: se han desfinanciado todas las presentaciones, existe una sola o que no existe un medicamento distinto al original y sus licencias.

Fuente: Redacción Médica.

Otras noticias: