Celebrada la primera edición de los Talks de Generación Elsevier

08/5/2014
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Celebrada la primera edición de los Talks de Generación Elsevier
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Elsevier reúne a los estudiantes de Medicina para debatir sobre los problemas que más preocupan a este colectivo.

A través de esta iniciativa, Elsevier se ha dirigido a los más de 30.000 estudiantes que forman parte de  Generación Elsevier.

Bajo el título ‘Medicina, ¿una puerta laboral en España?’, en este primer Talk se han tratado varios temas de actualidad, como el superávit médico, la troncalidad, el Plan Bolonia y la especialización en el extranjero.

Elsevier ha celebrado la primera edición de los Talks, el primer debate virtual dirigido a estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud. A través de esta iniciativa, Elsevier se ha dirigido a los más de 30.000 miembros de  Generación Elsevier, la comunidad líder de estudiantes de Ciencias de la Salud en España.

A lo largo de algo más de hora y media, cientos de estudiantes de Medicina han seguido el debate vía streaming y participado activamente mediante preguntas y comentarios a través de los canales sociales de Generación Elsevier (Twitter, a través del hashtag #TalkGE, Facebook, YouTube y Google +).

Bajo el título ‘Medicina, ¿una puerta laboral en España?’, el primer Talk ha contado con el punto de vista de profesores universitarios, de la mano de Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y Javier Delgado, profesor de la Universidad de Córdoba. Así, los estudiantes han estado representados por el vicepresidente del CEEM, Álvaro Cerame, y dos embajadores de Generación Elsevier, Javier Cantero y Emilio Delgado.

El primer tema tratado ha sido el superávit médico que existe hoy en España debido al aumento del número de facultades de Medicina (40 en 2014, frente a 29 en 2006) y en consecuencia, de licenciados (alrededor de 7.000 en 2014, frente a los aproximadamente 5.500 en 2006). En este sentido, todos los participantes han mostrado su preocupación ante este exceso de recién titulados en Medicina y las consecuentes dificultades para su inserción laboral. De hecho, durante el Talk se ha puesto de manifiesto que, debido a esta situación, 1 de cada 7 estudiantes de Medicina no va a tener acceso a una plaza MIR.

El segundo tema objeto de debate ha sido el proyecto de Real Decreto de Troncalidad, dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, un asunto que ha generado gran controversia, tanto entre los participantes en el Talk, como entre las personas que lo han seguido a través de las redes sociales. Mientras que los profesores han coincidido en que la idea de la troncalidad puede beneficiar a todo el colectivo, aunque reconocen aspectos que deben definirse, la gran mayoría de los estudiantes la han rechazado, apuntando a la necesidad de un cambio en el sistema que no pasa por el proyecto que plantea el Ministerio de Sanidad en estos momentos. Así, una de las críticas más sonadas durante el debate ha sido que los tiempos del proyecto de troncalidad no están suficientemente definidos.

Tras dedicar un espacio al análisis del examen MIR, el debate se ha centrado en el Plan Bolonia y su implantación en las facultades de Medicina españolas. El sentimiento general de los participantes apunta a que, tanto los docentes como los alumnos, echan en falta una implantación completa y real del nuevo sistema educativo. Así, uno de los problemas a los que se ha hecho referencia es la descoordinación real entre planes de estudio. 

La primera edición de los Talks ha concluido debatiendo sobre la especialización en el extranjero. Así, los estudiantes han puesto de manifiesto que, a día de hoy y ante la complicada perspectiva de futuro para la profesión, existe una demanda creciente de información acerca de las opciones de realizar la residencia en otros países. Sin embargo, durante el debate, los alumnos han aludido a la imposibilidad de muchos compañeros de estudiar fuera de España debido a la baja prestación económica de las becas, concretamente, de la Beca Erasmus.

Para ver en vídeo este primer Talk y conocer más información acerca de esta iniciativa y de próximas ediciones entra en: www.generacionelsevier.es/talks/.


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