Sandoz y Naciones Unidas, en lucha para combatir la mortalidad infantil

10/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sandoz y Naciones Unidas, en lucha para combatir la mortalidad infantil
Categorías:
Laboratorios  

La colaboración de Sandoz se establece dentro de un marco de actuación a largo plazo.

El compromiso con el plan de acción de la ONU 'Todos los Recién Nacidos' incluye el desarrollo y suministro de la formulación de la OMS para el tratamiento de la neumonía infantil.

La neumonía es la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años.

Sandoz ha anunciado recientemente el compromiso alcanzado con Naciones Unidas para contribuir en la prevención de la mortalidad infantil en el mundo a través del nuevo Plan de Naciones Unidas 'Todos los Recién Nacidos'. El laboratorio farmacéutico del Grupo Novartis contribuirá con el suministro de global y a largo plazo de amoxicilina 250 mg comprimidos dispersables (DT) a los países en desarrollo a través de la Comisión de la ONU para los Productos Básicos de Salvamento y Socorrismo.

Sandoz anunció el compromiso en el mismo día que la ONU puso en marcha el Plan de Acción 'Todos los Recién Nacidos' en Johannesburgo, Sudáfrica, el primer plan integral del mundo diseñado para combatir la mortalidad infantil. Se estima que cada año mueren en el mundo más de cinco millones de niños menores de cinco años, principalmente en África y Asia, y de ellos, casi una cuarta parte de esas muertes son producidas por la neumonía.

"Estamos muy orgullosos de liderar esta iniciativa conjunta con Naciones Unidas, que da respuesta a la creciente necesidad mundial de este anti-infeccioso crítico", declaró Nick Haggar, director de Europa Occidental, Oriente Medio y África de Sandoz. "Tenemos el compromiso de trabajar en colaboración con todos los interesados para ayudar a prevenir la muerte innecesaria de cientos de miles de niños cada año. Durante el primer año de colaboración, esperamos poder ayudar por lo menos a 500.000 niños en todo el mundo”.

La amoxicilina es una penicilina, un antibiótico de amplio espectro comúnmente recetado a niños para el tratamiento de la neumonía y otras enfermedades como las infecciones bacterianas de los oídos, los senos paranasales, la garganta, el tracto urinario, la piel, el abdomen y la sangre; también se utiliza a menudo como parte del protocolo para el tratamiento contra la desnutrición aguda severa (SAM).

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones para el tratamiento en el hogar de la neumonía, estableciendo la amoxicilina comprimidos dispersables como tratamiento de primera línea recomendado para la neumonía en niños menores de cinco años.

Este compromiso es la continuación de una larga historia de colaboraciones y apoyos de Novartis en programas para la mejora de la salud infantil. Como parte de nuestra Iniciativa contra la Malaria, Novartis y sus socios desarrollaron la primera terapia combinada con artemisinina (ACT), diseñada específicamente para niños.

Desde 2009, más de 200 millones de tratamientos antimaláricos pediátricos han sido distribuidos de manera altruista en 40 países. La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible apoya a la OMS, a Swiss Tropical y al Instituto de Salud Pública en el desarrollo de herramientas de e-learning para aumentar la escala de la formación en salud materno-infantil entre los profesionales de la salud. Novartis Social Ventures es un modelo de negocio que favorece el acceso a la salud, la medicina y la educación para la salud a las familias de las zonas rurales de Asia y África, centrado en la salud materna e infantil.

Otras noticias: