Europa y Efpia: 3.276 millones en diabetes y enfermedades oculares

10/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Europa y Efpia: 3.276 millones en diabetes y enfermedades oculares
Categorías:
Mercado  

La segunda fase de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores se convierte en la iniciativa de colaboración público-privada en el ámbito de la salud más importante de Europa.

La Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) ha anunciado el lanzamiento de la segunda parte de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una actividad de colaboración público-privada entre la Comisión Europea y patronal que surge en 2007 y que estableció, en su primera fase, un presupuesto de 2.000 millones en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 para el desarrollo de nuevos tratamientos, sobre todo, en aquellas patologías en las que existe una atención sanitaria deficiente o que tienen una gran prevalencia en la sociedad.

Para la continuación de IMI, en el marco del Horizonte 2020 de la Unión Europea, se ha establecido un presupuesto todavía superior al anterior, con una cantidad de 3.276 millones de euros, convirtiéndose así en la iniciativa de colaboración público-privada en el ámbito de la salud más importante de Europa. En este caso, los principales objetivos de la segunda fase de IMI son la diabetes tipo 1 y algunas de las enfermedades oculares más comunes (como son la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad).

Roch Doliveux, presidente del Consejo de IMI, reitera el compromiso de Efpia con la iniciativa: “la salud será uno de los más importantes retos económicos de Europa en los próximos años, por lo que hay que empezar a invertir de forma eficiente en el ámbito sanitario, siempre en pos del beneficio de los ciudadanos y la economía de la Unión Europea. IMI es una inversión eficiente. No sólo significa apoyar una iniciativa enmarcada en una estrategia de ciencias de la vida cada vez más pujante –y que se ha convertido en un motor clave en la prosperidad futura de la Unión Europea- sino que también se potencia una plataforma para la investigación de nuevos medicamentos. Al congregar a la industria y el mundo académico, IMI se posiciona como una iniciativa capaz de hacer frente a los retos actuales de salud, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por otro lado, la directora de Salud de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, Ruxandra Draghia-Akli, ha asegurado que “la segunda parte de IMI continuará con el espíritu de colaboración de su predecesora, aglutinando a la industria farmacéutica, investigadores académicos, pequeñas y medianas empresas, pacientes y decisores sanitarios para avanzar en la investigación científica y así conseguir una sociedad europea más sana. Esto es fundamental, no solo para los ciudadanos de la Unión Europea, sino que también los es para nuestra economía. Una sociedad más saludable es un gran pilar para la estabilidad y el crecimiento, y eso, precisamente, es lo que necesita Europa ahora”.

El presidente del Grupo de Responsables de Investigación de Efpia, Paul-Peter Tak, añadió: “tenemos que esperar a los resultados de IMI2 para definir los beneficios reales que van a obtener los pacientes. En concreto, los proyectos de la segunda parte de la IMI potenciarán los avances en medicina personalizada, las actividades de I+D para áreas con necesidades no satisfechas, así como el abordar el contexto normativo, con la esperanza de acelerar la traslación de la investigación a la innovación y la accesibilidad de los nuevos tratamientos a los pacientes”.

Fuente: Redacción Médica.

Otras noticias: