'Conoce tu dolor', la web más completa sobre el abordaje de esta patología

11/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
'Conoce tu dolor', la web más completa sobre el abordaje de esta patología
Categorías:
Sistema nervioso  

El Instituto para el Estudio y el Tratamiento Integral del Dolor (IETID) y Grünenthal Pharma han firmado un acuerdo marco de colaboración que contempla el desarrollo de esta plataforma.

Cada vez es más frecuente que, profesionales y pacientes recurran a internet para encontrar información sobre cómo mejorar el abordaje del dolor. Conscientes de esta tendencia, el Instituto para el Estudio y el Tratamiento Integral del Dolor (IETID) y Grünenthal Pharma han firmado un acuerdo marco de colaboración para la realización de distintas actividades de formación e información como son las herramientas informáticas de conocimiento acerca de los procesos de dolor, los tratamientos disponibles, tipología y novedades tarapeúticas.

'Conoce tu dolor'
Siguiendo con los objetivos del acuerdo, ambas instituciones han puesto en marcha 'Conoce tu dolor', la página web más completa sobre dolor que proporciona recursos para mejorar el abordaje de esta patología. A pesar de que la plataforma está dirigida a pacientes, también es un nexo de unión con los profesionales médicos. El doctor Rafael Cobos Romana, facultativo de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, y fundador de IETID, explica que “es una web con un formato amigable e intuitivo que pone a disposición de los pacientes información sobre las distintas tipologías del dolor, además de permitirles ponerse en contacto con prestigiosos especialistas nacionales”, y añade que ”se trata de una iniciativa que favorece la interconexión entre médicos y pacientes, permitiendo, incluso, realizar consultas “on line” con especialistas”. El contenido de la web es científico, fiable y riguroso, ya que toda la información se extrae de guías clínicas y consensos actuales y está filtrada y revisada por el equipo médico de IETID. La plataforma está estructurada por temas tales como, la tipología del dolor, sus síntomas y diagnósticos. Asimismo, hay áreas dedicadas a los profesionales médicos donde encuentran herramientas de conocimiento y de trabajo. Y es que, 'Conoce tu dolor' pretende ser de utilidad, igualmente, para los profesionales sanitarios ya que es una fuente de información actualizada, que pone a su disposición algoritmos de decisión, resúmenes de guías clínicas y un modelo de Historia Clínica digital sobre dolor.

También en app
De las iniciativas surgidas de este acuerdo también destaca la creación una app. “La futura aplicación resultará muy útil para cuestiones tan diversas como recoger los síntomas de dolor, seguir la evolución del paciente almacenando los datos de este proceso y valorar las posibilidades de tratamiento midiendo los resultados. Todo esto se realizará a través de sistemas muy cómodos tanto para el paciente, como para el profesional médico”.

Asimismo, se están planteando actividades de formación “on line” en dolor para profesionales médicos a través de la plataforma 'Conoce tu dolor'.


Otras noticias: