3 cada 4 profesionales realiza consultas smartphone diaria o semanalmente

11/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
3 cada 4 profesionales realiza consultas smartphone diaria o semanalmente
Categorías:
Empresas  Mercado  

Así lo refleja el II Estudio Vidal Vademecum de Hábitos Digitales del Profesional Sanitario Español, elaborado entre los meses de marzo y mayo de este año.

Los médicos utilizan su Smartphone para buscar información farmacológica y su sistema operativo preferido es iOS.

¿Cuáles son los hábitos digitales de los profesionales sanitarios españoles y, más concretamente, los de los médicos? Para responder a esta pregunta Vidal Vademecum puso en marcha, hace unos meses, el II Estudio Vidal Vademecum de Hábitos Digitales del Profesional Sanitario Español, una encuesta dirigida a los usuarios que utilizan activamente la aplicación para dispositivos móviles de Vademecum, Vademecum Mobile 2.0, y que ha permitido conocer qué buscan los médicos en Internet –desde dispositivos móviles-, cuál es su sistema operativo preferido o con qué frecuencia utilizan apps móviles los facultativos y demás profesionales sanitarios.

Preguntados por el fin con el que utilizan Internet en su móvil, la mayoría de los profesionales encuestados (94%) indicaron que, sobre todo, utilizan su Smartphone para buscar información farmacológica aunque también buscan en la red información sobre patologías (37%) y utilizan Internet en su Smartphone para estar al tanto de las últimas noticias (35%).

En menor medida, los profesionales sanitarios que participaron en el estudio señalaron también que utilizaban su Smartphone con conexión a Internet para comunicarse con compañeros de trabajo e intercambiar datos de pacientes, consultar interacciones entre medicamentos y dosis pediátricas, para consultas relacionadas con aspectos docentes o para acceder a redes sociales, correo electrónico o a herramientas de ocio, entretenimiento e información general.

iOS sigue siendo el sistema operativo más utilizado por los profesionales sanitarios
En cuanto al sistema operativo que utilizan los profesionales sanitarios, el 60% de los encuestados afirmaron que utilizaban el sistema iOS (Apple) frente al 40% restante que accedía a Internet desde un dispositivo Android. Cabe destacar que, aunque el sistema iOS sigue siendo el preferido de los profesionales sanitarios, los dispositivos Android han ganado popularidad entre los profesionales de la salud en los últimos años. De hecho, en el I Estudio Vademecum de Hábitos Digitales del Profesional Sanitario Español, elaborado por Vademecum en el año 2011, los profesionales sanitarios que utilizaban sistema operativo Android eran tan solo el 4% de los encuestados, frente al 89% restante que manifestaba ser usuario de iOS.

Por otro lado, respecto a los dispositivos más utilizados por los profesionales de la salud para buscar información en Internet destaca, en primer lugar, el iPhone, seguido de los Smartphones Android, iPad y las tablets Android, según datos del estudio Vidal Vademecum.

Otro de los aspectos que se ha planteado en la encuesta es la frecuencia con la que los profesionales sanitarios utilizan las aplicaciones móviles que tienen instaladas en sus dispositivos y, entre ellas, la app Vademecum Mobile 2.0. En este sentido, el 42% de los profesionales de la salud apuntaron que accedían a la app de Vademecum y a otras apps médicas diariamente, mientras que casi un 33% más expuso que hacía uso de estas apps de salud semanalmente.

La calidad del contenido de la app Vademecum Mobile 2.0 y su guía de medicamentos, aspectos más valorados por los profesionales

Asimismo, para los profesionales sanitarios encuestados, los aspectos de la app Vademecum Mobile 2.0 con más valor son la calidad del contenido de la aplicación y la usabilidad o facilidad de uso de la misma y en cuanto a los diferentes módulos informativos incluidos en la aplicación (buscador de interacciones, calendarios de vacunación, información sobre el dopaje en el deporte, etc.), la guía de medicamentos es la información que más destacan los profesionales que utilizan la app. Por último, el estudio también pone de relieve la gran aceptación con la que cuenta la app Vademecum Mobile 2.0, pues el 85% de los usuarios afirma que la recomendaría a sus colegas de profesión.

Y es que para los profesionales de la salud, la app móvil de Vademecum y otras apps médicas similares son una herramienta de trabajo fundamental en su día a día, pues les ayudan a evitar errores en la prescripción de medicamentos, algo muy valorado por los participantes en el estudio, a la vez que supone para estos profesionales sanitarios un ahorro de tiempo en su práctica profesional, gracias, entre otras cosas, a que médicos, enfermeras, odontólogos y demás sanitarios consultan la app de Vademecum para prescribir medicamentos tanto en su lugar de trabajo como fuera del lugar de trabajo y para otros usos como consulta de interacciones entre medicamentos, alertas farmacológicas, efectos secundarios de fármacos, presentación y precio de determinados medicamentos y otras dudas sobre farmacología.

Amplio abanico de apps médicas para profesionales de la salud
En efecto, los profesionales de la salud reconocen la utilidad y la ayuda que le proporcionan las apps médicas, sobre todo aquellas que le suministran información farmacológica, y muestra de ello es que declaran utilizar varias apps en su práctica clínica diaria. Entre las más populares entre los profesionales de la salud se encuentran, según las opiniones de los propios encuestados por Vademecum, Medscape, PubMed, Epocrates, iDoctus o iMedimecum, además de la propia Vademecum Mobile 2.0, aunque el listado de apps médicas empleadas es bastante extenso y contiene aplicaciones que van desde calculadoras médicas como Calcumed, hasta aplicaciones para consultar medicación pediátrica como Babymecum o Neomed, la red profesional de médicos más grande de España.

Médico de familia de entre 50 y 60 años; perfil del usuario de apps médicas
Respecto al perfil de usuario que utiliza habitualmente apps médicas, de la encuesta se desprende que la mayor parte de estos usuarios son médicos (85%) aunque también encontramos profesionales de enfermería, farmacéuticos, odontólogos y estudiantes de Medicina; y entre los médicos usuarios, más de la mitad de este colectivo (52%) pertenece a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, el 41% de los encuestados tiene una edad comprendida entre los 51 y los 60 años.

Datos extraídos de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple indican que la app Vademecum Mobile 2.0 es la aplicación que obtiene mayores ingresos en la categoría de Apps médicas, lo cual pone de relieve el interés de los profesionales de la salud por acceder a información farmacológica actualizada y en cualquier momento.


Más sobre VIDAL VADEMECUM INTERNACIONAL


Vidal Vademecum Spain forma parte de Vidal Group, y proporciona servicios de información farmacoló...

Saber más

Servicios:

Información farmacológicaComunicación y marketingMarketing médico-farmacéuticoMarketing digital

Otras noticias: