Tecnología Imex permite recuperar la vista a paciente en la Clínica Barraquer

11/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Tecnología Imex permite recuperar la vista a paciente en la Clínica Barraquer
Categorías:
Empresas  

Argus II recupera la función visual para invidentes por retinosis pigmentaria.

Argus II es la única prótesis de retina que ya ha sido implantada en España con éxito, en el Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona, a una paciente afectada de retinosis pigmentaria. Actualmente la paciente intervenida está en fase de rehabilitación y realizándole las primeras pruebas de estimulación de la retina.

Por primera vez en España, gracias a Imex y al centro de oftalmología Barraquer, se ha implantado en España la revolucionaria prótesis de retina Argus II en una paciente afectada de retinosis pigmentaria totalmente ciega. Con el tiempo, y tras un periodo de rehabilitación y ajustes del dispositivo implantado, la paciente podrá ver siluetas, luces y sombras, contornos, detectar movimientos… Por ejemplo, con Argus II localizará vehículos aparcados, paradas de autobús, tendrá la capacidad de bordear una acera, cruzar por un paso de peatones, detectar una ventana, separar la colada de la ropa, identificar letras y números grandes e incluso leer palabras impresas de gran tamaño.

La prótesis de retina Argus II es distribuida por la empresa Imex, una de las líderes en la distribución de productos oftalmológicos en España y Portugal. Fabricada por la multinacional americana Second Sight, está aprobada por la FDA en EE.UU y la UE para Retinosis Pigmentaria, aunque se está llevando a cabo un trabajo final para la aplicación en pacientes invidentes por Degeneración Macular.

El dispositivo está compuesto por un chip que se implanta en la retina del paciente, unas gafas especiales que tienen una microcámara en el puente de la nariz y un receptor de señales en la patilla, conectado todo a un miniordenador, que se lleva colgado en el hombro o la cintura. El sistema funciona de manera que la cámara de las gafas capta la escena delante del invidente y envía el vídeo al miniordenador, que procesa la información y la reenvía a la antena de las gafas y de esta al circuito dentro del ojo. Allí, el chip convierte las señales en pequeños pulsos de electricidad que estimulan las células de la retina interna no dañadas (las dañadas están en la parte externa de la retina). Los estímulos se transmiten mediante el nervio óptico al cerebro, que los decodifica e identifica qué se ve.

La retinosis pigmentaria, para cuyos afectados está indicado este sistema, es una patología genética que no tiene cura hoy. Es una de las causas más frecuentes de ceguera en las personas que no tienen una edad avanzada -se estima que en España puede afectar a entre 8.000 y 10.000 personas-. Puede aparecer a una edad diferente en cada paciente y evolucionar más o menos rápido. Degeneran las células de la retina y, por ello, se va perdiendo capacidad y campo de visión hasta llegar a la ceguera.

Argus II inaugura una nueva etapa de esperanza a los pacientes invidentes por retinosis pigmentaria. En breve, dicha tecnología estará disponible para pacientes con problemas visuales por otras patologías. 


Otras noticias: