Celebrada la LV Jornada FUINSA entorno a ProFarma

15/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Celebrada la LV Jornada FUINSA entorno a ProFarma
Categorías:
 

La Fundación para la Investigación en Salud ha celebrado en Madrid su LV Jornada FUINSA bajo el título de 'PROFARMA: objetivos, desarrollo, líneas de mejora e impacto en el precio de los medicamentos'. La Jornada ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Agencia Española del Medicamento y con miembros del comité técnico de PROFARMA.

El catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá y patrono de FUINSA, el Prof. Francisco Zaragozá, ha sido el encargado de realizar la presentación de este acto. En su intervención ha afirmado que “en la investigación está el futuro, sobre todo el de la industria farmacéutica, y PROFARMA es una manera de hacerlo”.

En la primera mesa, moderada por Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM, los ponentes han explicado la experiencia actual de PROFARMA y la nueva convocatoria del Programa. La primera en intervenir ha sido Mari Ángeles Figuerola, Jefe de Área de Tecnologías Farmacéuticas de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria. Figuerola, junto con Rafael Moragas, Jefe de Servicio de la misma Subdirección han repasado cada uno de los puntos de PROFARMA y de los objetivos del mismo.

La Jefa de Área de la Subdirección General de Calidad de medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carmen del Castillo, ha moderado una mesa en la que han intervenido Emilio Vargas y María Luisa Tarno como vocales del Comité Técnico PROFARMA. Vargas, del Servicio de Farmacología del Hospital Clínico y patrono de FUINSA ha centrado su presentación en la evaluación de la investigación clínica y ha hablado de la importancia de los consorcios y colaboraciones. Por su parte, María Luisa Tarno, Jefe del Área de Control de Medicamentos de la AEMyPS, quien ha destacado la importancia, “en un mundo globalizado, de la fabricación de medicamentos en instalaciones que estén situadas en nuestro país, no sólo de los medicamentos autorizados en España sino de otros que se fabrican para exportación lo cual favorece la balanza comercial”. Ha señalado también que “el plan PROFARMA valora la implementación de nuevos sistemas de gestión de la producción y aquellas plantas de fabricación de materias primas o de otros productos relacionados con la salud que tengan las compañías”.

Por último, la tercera mesa ha estado moderada por el Presidente de FUINSA, el Prof. Alfonso Moreno, presidente también del Consejo nacional de Especialidades en ciencias de la Salud. En ella Elena Casaus, de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y vocal del comité Técnico de PROFARMA. Casaus centró su ponencia en las tres propuestas principales de mejora en la documentación aportada son que según ella serían “seguir en todo caso las instrucciones publicadas en la web del MINETUR para la elaboración de las memorias técnicas; revisar los datos aportados en la memoria y en el cuestionario para evitar incoherencias y aportar los datos de manera concisa y clara para revertir en una evaluación más rápida y sencilla”.

Ha cerrado el acto la intervención de Carlos Lens, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. En su ponencia, Lens ha destacado que “PROFARMA da una información utilísima aportando datos clave para el análisis económico y sectorial que permite que cada año podamos comparar resultados para conocer la situación del sector farmacéutico”, además ha afirmado que, “aunque no está recogido en ningún reglamento, PROFARMA no pasa desapercibido en la CIPM ya que en ella están presentes personas involucradas en él”.

Otras noticias: