Novartis, Abbott, GSK y Sanofi, a por el contrato de la vacuna de la gripe

16/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis, Abbott, GSK y Sanofi, a por el contrato de la vacuna de la gripe
Categorías:
Antiinfecciosos  

Las cuatro farmacéuticas competirán en una operación de 18,1 millones.

Cuatro de las mayores multinacionales farmacéuticas, Novartis, GlaxoSmithkline, Sanofi Pasteur MSD y Abbott, competirán en España por hacerse con la mayor parte del contrato de suministro de la vacuna de la gripe para el próximo año. Este acuerdo, licitado por el Ministerio de Sanidad, saca al mercado una operación para las farmacéuticas de 18 millones de euros. Las cuatro compañías citadas ya han sido seleccionadas por Sanidad como suministradores de dicha vacuna para las comunidades autónomas que se han inscrito a este acuerdo marco. Ahora, las compañías competirán entre sí para ser las elegidas como suministradores en las campañas de la gripe para la temporada 2014-1015 de cada región.

En concreto, a este acuerdo se sumaron, junto al Ministerio de Sanidad, un total de 13 comunidades autónomas (Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja), el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Por su parte, no quisieron participar en el mismo Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias.

A juicio de Sanidad, la experiencia de los acuerdos marcos para la adquisición de vacunas antigripales han resultado, hasta ahora, "satisfactorios", ya que el precio de la dosis unitaria se ha reducido en más de un 50 por ciento. Este hecho ha sido el que ha llevado al Ministerio y a las comunidades a extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil y las del viajero, las cuales suponen un ahorro de más de 30 millones de euros.

Compra centralizada
El contrato de suministro de la gripe se ha realizado a través de una compra centralizada y, según las estimaciones del departamento que dirige Ana Mato, supondrá un ahorro superior a los 5,2 millones de euros, el mismo obtenido en la campaña anterior, en relación a la temporada 2012-2013. De hecho, el número total de dosis que se van a gestionar asciende a 4,8 millones.

En cuanto a la cuantía la licitación total del contrato de 18,1 millones de euros se ha repartido en tres lotes. El primer lote, para el que han sido seleccionadas las cuatro farmacéuticas, tiene una cuantía de 11,3 millones y se prevé la adquisición de 3,2 millones de dosis de esta vacuna a un precio de 3,50 euros la unidad para la vacuna GSK, Novartis y Sanofi Pasteur MSD, y a 3,47 euros la unidad la vacuna de Abbott.

En el segundo lote, de un valor de 6,6 millones de euros, se adquirirán unas 1,5 millones de dosis. Las elegidas han sido Novartis y Sanofi Pasteur MSD, a un precio unitario de 4,30 euros.

Finalmente, para el tercer lote -novedoso este año- se comprará un tipo de vacuna de la gripe de Novartis. Se ha estimado una adquisición de 64.000 dosis, a 4 euros la unidad, lo que eleva este contrato a 256.000 euros.

La mesa de contratación de este contrato había propuesto la selección de cuatro laboratorios y el criterio de adjudicación elegido fue el de precio más bajo.

Fuente: El Economista.

Otras noticias: