El fármaco contra la hepatitis C, desde agosto

24/7/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El fármaco contra la hepatitis C, desde agosto
Categorías:
Antiinfecciosos  

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con la multinacional Janssen para que los médicos puedan prescribir en España a partir del 1 de agosto el simeprevir (que se comercializa bajo la marca Olysio), uno de los fármacos de nueva generación a los que los ensayos preceptivos atribuyen la capacidad de curar hasta el 90% de los casos de hepatitis C, la infección hepática más grave.

El principal problema de estos nuevos medicamentos, entre los que se encuentra también el sofosbuvir (Sovaldi), del laboratorio Gilead, es su elevado precio, por lo que Sanidad ha negociado con el fabricante del simeprevir una factura máxima por el tratamiento de los enfermos que estará condicionada a la efectividad real el medicamento.

El simeprevir de Janssen fue aprobado el pasado mayo por la Agencia Europea del Medicamento y ya se está utilizando en países como Alemania.

Según explicó ayer el director general de Farmacia, Agustín Rivero, Sanidad ha llegado a un acuerdo con el fabricante del simeprevir para establecer un “techo máximo” que se gastará el sistema público de salud por este medicamento. A partir de ese límite –cuya cuantía no reveló–, “todos los pacientes que sean tratados van a ser financiados por el laboratorio”, añadió Rivero. En todo caso, el precio estará también condicionado a la efectividad real que demuestre el fármaco con los pacientes.

El pasado año, Janssen estimó el precio de venta del Olysio en 22.120 dólares (casi 16.500 euros, al cambio actual) por cada envase de 28 cápsulas.

En España son portadores del virus de la hepatitis C unas 900.000 personas. El virus es la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado y se encuentra detrás de la mitad de los 1.000 trasplantes hepáticos que se practican cada año.

 

Otras noticias: